eva marti

inquilino/a

¿Qué hago si el dueño no me devuelve la fianza y el aval?
El 2 de octubre le mandé un burofax afirmando que dejó el piso a final de mes, y con anterioridad avise al administrador, el contrato no está legalizado y la fianza no fue depositada en la cámara de comercio. ¿Esto juega a mi favor? puedo decirle que la fianza se la quede a cuenta de este último mes? y que me devuelva mi aval?
  • Preguntado por: eva marti
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • f.j.sanchez

    profesional

    Un contrato es legal una vez que se firma, lo que puede estar mal son sus cláusulas, lo que llamáis legal debe ser pagar los impuestos en hacienda, que se puede hacer antes, comprando el contrato en un estanco, con papel timbrado, o despues llevándolo a hacienda.

    La fianza se devuelve después de la salida del inquilino y una vez que se comprueba que el piso está en condiciones y todos los recibos pagados, no debe servir para pagar el último mes aunque se puede acordar con el propietario, si éste lo acepta. ¿qué tipo de aval has dado? normalmente debe ser bancario con lo cual él no debe devolvértelo sino que deberás tener disposición de él una vez cumpla el periodo, o presentéis los documentos necesarios en el banco.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eva Marti
    No vayas a hacer caso a AMYOS porque te guste más su respuesta. Le encanta dictar sentencias. Debe de ser (observa que digo "debe de" que muestra duda) que va para juez. Pero sospecho que todavía le queda.

    Así que mejor haz caso a PHOLMO.

    Él sí que sabe.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No comparto la respuesta de AMYOS un contrato es legal y obligatorìo para las partes desde que ambas se comprometen a cumplirlo, incluso verbalmente.

    En cuanto a la devolución de la fianza y el aval hay que considerar si el inquilino ha cumplido su partye en el trato ya que en caso negativo debe pagar indemnización.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Si el contrato no está legalizado entonces no hay contrato.

    Si la fianza no fue depositada y no tienes recibo de que le entregaste un dinero en efectivo nada puede hacer.

    Lo único que puede hacer es de buena fe solicitarle el aval directamente al dueño si es que éste se lo quiere dar.

    En caso de haber legalizado las cosas hubieran sido diferentes.

    Usted está a merced de lo que quiera hacer el dueño, se queda sin que le devuelvan la fianza y se puede quedar sin aval. Esperemos que esto último lo pueda resolver hablando como seres humanos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja