alfonso.g.p.t

inquilino/a

Mi casera no quiere devolver la fianza porqué he entregado el piso sucio. Necesito el dinero, ¿qué puedo hacer?

Hola,

tengo una duda y es que he dejado un piso, después de tres años de alquiler, en diciembre habiendo firmado el día 31 un finiquito de contrato en el que se estipula que se me devolverá la fianza en el plazo de un mes después de haberla usado para arreglos necesarios en el piso, sin contar con los gastos derivados de suministros porque ya se hizo un depósito al inicio del contrato para dejar un remanente al abandonar el piso.

El caso es que el piso lo deje algo sucio (sin barrer y la cocina sin limpiar a fondo ya que solo tuve dos días para la mudanza) y no pude limpiar porque la casera tenía prisa por que dejase el piso por la mañana del 31 de enero.

En el finiquito no hay especificado ningún daño, ella revisó por encima la casa, ya que tenia mucha prisa y vio que estaba todo en orden, salvo una puerta de un armario de cocina de debajo del fregadero que le comuniqué que se había hinchado por el agua de un grifo que se estropeó y que yo arreglé por tratarse de una reparación menor.

El primer problema que tuve es que no me quiso devolver la fianza y pretendía cobrarme 280? por limpiar el piso, alegando que en lo que firmamos ponía que entregaba el piso como me lo entregaron y no me lo habían dado sucio.

Como digo tenía suciedad de pasar un paño y poco más, pero dijo que no era su responsabilidad. También quería que se repusiera el microondas ya que el que había en el piso se había oxidado. Yo con buena fe y queriendo recuperar la fianza le expliqué que no había limpiado por falta de tiempo y que si me dejaba entrar a limpiar limpiaría todo y le reemplazaría el microondas.
Ahora que está todo en orden le escribí para comentarle que lo único deducible que quedaba era la puerta estropeada en caso de que el seguro no lo cubriese, ya que se ha dado parte.
Ahora alega que no me la devuelve porque hay un cajón de la nevera rajado (que es solamente estético y por el uso normal del cajón, no está roto) y que el embellecedor de los enchufes de la cocina se ha partido un poco, algo puramente estético ya que el enchufe funciona. Además dice que no sólo se ha hinchado una puerta sino el trozo de encimera de esa puerta, debido al agua. No tendría que hacerse cargo ella de esos desperfectos? Incluso si no está en el finiquito no tendría ni que hacerme cargo yo de nada no? Necesito el dinero y esta persona intuyo que no lo tiene y no me lo quiere dar. Que podría hacer?

  • Preguntado por: alfonso.g.p.t
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marga

    inquilino/a

    A mi me pasó un caso con un inquilino que tuve. Me dejó el piso con bastantes desperfectos: el frigorífico roto literalmente, el lavabo roto también, el fregadero y una de las duchas totalmente atascados,etc.,  una suciedad imposible hasta compresas y preservativos, contraté un servicio de limpieza que me costó 500 euros y de reparaciones 1.200 euros. No le devolví la fianza y acudí a mi seguro que me hizo una pericial y medió con el seguro de ellos y al final no llegamos a pleito, aunque no me abonaron todos los desperfectos. Yo tenía fotos ante notario de la situación del piso cuando la alquilé y testigos y fotos de cuando me lo dejaron. Creo que es una buena práctica, tanto para caseros como para inquilinos.
    • Respondido por: Marga
    • Hace 8 años
  • Francisco González L

    casero/a

    límpialo antes de irte y solucionado
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alfonso lo más lógico es acudir a un abogado de su confianza, habría que saber el importe de esa fianza para determinar si le interesa, economicamente hablando, acudir al juzgado, no olvide aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes"
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • alfonso.g.p.t

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas. Quería evitar a toda costa el entrar en procesos judiciales. Que tendría que hacer en caso de reclamar el dinero por esa vía? Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido plenamente con Amparo, no se puede resumir con mas exactitud la situación. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente.
    Sin entrar en quién tiene la razón, el hecho es que si no figura ningún desperfecto en el finiquito, tienen que devolverle la fianza íntegra.
    La mala noticia es que si no lo hace, tendrá usted que acudir al juzgado para que le obliguen.