guillermoguille

inquilino/a

Me quieren rescindir el contrato antes de completar el primero año

La propietaria del piso me ha echo llegar un burofax diciéndome que tengo que abandonar la vivienda en el plazo de un mes, ya que dice que tiene que dejar forzosamente el piso de alquiler en el que está por las condiciones en las que se encuentra, yo ahora no tengo tiempo por que no estoy ni en la ciudad para poder buscar otra vivienda, y tengo en medio la Semana Santa y mi pareja he hijo de mi pareja a mi cargo, que debo hacer es legal? el contrato era de un año prorrogable a otros cuatro y me quiere echar dos meses antes y con un mes solo para buscar otra vivienda, este hombre se fue de alquiler y me alquiló su casa y la razón real es que no le gusta el domicilio en el que está y quiere volver a el suyo? es esto legal? he hablado con la inmobiliaria y me han dicho que se desentienden del tema que envíe burofax a mi arrendataria con lo que le tenga que decir, que la arrendataria dice que tiene derecho a hacerlo por que ahora tiene el piso que se lo ha dado el juez para ella y sus hijos, pero cuando yo firmé el contrato ya lo hice con ella y me dijo que no lo iba a necesitar, es mas me hicieron firmar conforme si me iba antes del año tenía que pagarle un mes entero de alquiler por cada mes que me fuera antes de tiempo, tengo derecho a reclamar? en el contrato no pone nada de que si lo necesita se lo tenga que ceder antes del año que opináis gracias

  • Preguntado por: guillermoguille
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
guillermoguille ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Guillermoguille.

    Coincido totalmente con las acertadas respuestas de Piscis y Amparo.

    El burofax se ha hecho "por si cuela", en realidad no tienen posibilidad de pedirte la casa hasta el mes de julio (ojo, en julio si que puede reclamártela si, como señalas, el contrato se firmó por un plazo de un año).

    Para tu próximo arrendamiento, te aconsejaría que contrataras a un abogado para que revisara el contrato de arrendamiento antes de firmarlo, ya que el contrato que indicas tiene algunas irregularidades.

    En todo caso, ten en cuenta que la inmobiliaria es intermediario, NO ES ASESOR DE PARTE (nunca defenderá a una de las dos partes), NI ES ASESOR JURIDICO.

    Un saludo,

    www.desalvador.es
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tranquilízate Guillermo y consigue que tu pareja también lo haga, yo veo que hay que afrontar el asunto con calma, no ponerse nervioso ni precipitarse, no porque lo diga la arrendadora hay que obedecerla, independientemente de lo que yo os haya dicho, es muy conveniente que sigáis el consejo de Jan abogado, acudiendo a un abogado experto en arrendamientos urbanos para que vea la conveniencia de contestar el burofax y os vaya asesorando sobre los pasos a seguir, pero mientras yo no creo que tengais que dejar la vivienda, salvo que lleguéis a un acuerdo, mediante vuestro abogado con dicha señora, en que os indemnice por iros.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     Cambia la cerradura. Llama a Pholmo.  No te vayas sin hablar con él.
  • guillermoguille

    inquilino/a

    Hola gracias por tu tan pronta respuesta, ella está decidida si o si a venir al piso y me da de fecha limite para irme el  30 de Abril, si me voy puedo reclamarle daños?  llevo en el piso desde Julio del 2014 no hace todavía el año, el contrato pone exactamente, el termino de duración del arrendamiento será de un año prorrogable a 5  ha contar desde el día 1 de Julio  hasta el 30 de Junio del 2019 no llevo ni el año en el piso y estoy al corriente de todos los pagos ella pone exactamente en su burofax  que debido a las condiciones del piso en el que se encuentra se ve forzada a volver a su piso, acaba de ser madre, y ese es uno de los motivos principales, puede reclamarme la vivienda? y le puedo reclamar yo algo a ella si decido irme para no tener mas problemas? mi pareja está enferma y no está para estos disgustos y la arrendataria es una mujer conflictiva, la inmobiliaria se desentiende y me dice que le envié burofax a la propietaria cuando yo contraté este piso a través de inmobiliaria con mi decisión Un apartado pone acogiéndose a lo que dispone el articulo 4.1 y 4.2 de la vigente LAU el presente arrendamiento se regirá por esta norma, y en su defecto por la voluntad de ambas partes y supletoriamente por las disposiciones aplicables en materia de arrendamientos principalmente los contenidos al derecho civil común, renunciando la parte arrendataria a los derechos y beneficios  que pueda contener la ley primera indicada que no sean de carácter imperativo y que no estén reflejadas en este documento , esto que significa he renunciado a mis derechos sin darme cuenta? en la inmobiliaria me dijeron que era un contrato estándar lo leí y re leí pero siempre cuentas con la buena fe de las personas, y ahora me encuentro que no se quieren hacer cargo

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Guillermo:
    Le sugiero que lea las respuestas a un caso similar al suyo en el siguiente enlace: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/creo-que-me-quieren-echar-para-subir-el-precio_72819.HTML
    En cualquier caso le aconsejo que se ponga inmediatamente en contacto con un/a abogado/a experto/a en arrendamientos urbanos para que examine el contrato y el burofax recibido, por si hubiese necesidad de contestar al mismo.
    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Guillermo .- El burofax que has recibido está hecho adrede por si cuela y dejas el piso. La LAU en su artº 9 establece que si el  contrato es inferior a tres años, éste se prorrogará "por plazos anuales" y en el apartado 3 del mismo artículo dice que no procederá la prórroga si una vez " transcurrido el primer año del contrato" el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda (cuya necesidad, también puede ser discutible) pero volviendo a lo dicho, el burofax tiene que enviartelo la arrendadora ya iniciado el segundo año y "con efectos de impedir la siguiente prórroga" o sea el tercer año de contrato, por tanto considero que podrás permanecer en la vivienda al menos hasta completar los dos años de arrendamiento y si al final tienes que irte por los motivos aducidos por la arrendadora y ésta no ocupa la vivienda en el plazo de tres meses, tendrás derecho a pedir regresar a dicha vivienda durante otros tres años,en las mismas condiciones pactadas en tu actual contrato y con indemnización de todos los gastos que hayas tenido hasta la reocupación  de la vivienda.
  • guillermoguille

    inquilino/a

    Donde pone este hombre me refiero a la arrendataria, estaba pensando ahora en su pareja, la arrendataria acaba de tener un hijo y ese es otra de las causas por las que veo que quiere volver, y la inmobiliaria dice que la arrendataria a hablado con su abogado y que lo puede hacer, pero quien me paga ahora todos los daños y perjuicios, voy a tener que pagar una mudanza, meterlo todo en un guarda muebles hasta que pueda mirar un alquiler y todo esto es un dinero que no dispongo, por que no me da tiempo