DMP

inquilino/a

Tengo firmado un contrato de alquiler por un año, pero por razones ajenas, he de cambiarme de ciudad.

En dicho contrato expresamente expone que en caso de abandonar el inmueble arrendado, he de avisar al propietario con dos meses de antelación.

Pregunta:

Si encuentro un piso antes de la finalización del contrato, (concretamente es en noviembre de este año), pero, ojo, aviso con tiempo a mi propietario, (dos meses como habíamos dicho), ¿"infrinjo" igualmente el contrato que firmé en su día, y por tanto, la pérdida de la fianza que di en su momento?. Formulado de otra manera, si encuentro un piso hoy mismo, y le aviso hoy mismo a mi propietario de ello, y mucho antes de que se llegue al fin del contrato firmado, ¿habría algún problema?, ¿perdería mi fianza igualmente?.

Espero haberme explicado. Gracias a la comunidad por sus sabias aportaciones.

Un cordial saludo,

Pepi

  • Preguntado por: DMP
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pepi, una de las opciones que se dan en este foro es, para rescindir el contrato, ofrecerse a ayudar a re-alquilarlo, poniendo carteles, ofreciendose a enseñar el piso para futuros inquilinos, etc... y así minimizar los efectos monetarios. Puedes probar ( ya creo q hay confianza y me voy a permitir tutearte).

    Te sorprendería que, explicando tus motivos y con buenos modales, es posible entenderse y llegar a acuerdos, sin necesidad de fruncir el ceño.

    Si comentas con el casero tus razones ajenas, te prestas a poner carteles y dejar que visiten el piso, etc.. y que en caso de no encontrar a otro arrendatario cumplirás el contrato, es posible que os salga bien a los dos.

    Si decides no hablar, por si las moscas, te recomiendo que avises con los dos meses, no sea que luego hayan mal entendidos

    Un saludo, y ya nos contarás cómo termina todo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DMP

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    pues tiene usted razón, no pone expresamente que en el caso de abandonar el inmueble deba ser estrictamente dentro de ese año de contrato de alquiler... vaya lío entonces. ¿Por qué hacen este tipo de escritos tan complicados y tan ambiguos?. ¿Para llegar a cientos de confusiones, no?, ¿Para que salga perdiendo el que "menos" se entera del asunto?.

    Dada esta observación, sería una opción para poder comentárselo a mi propietario, pero eso no quita (seguramente) que me arrugue y me ponga mala cara, creando ya una relación fría, y por qué no, si se lo propone, ponérnoslo más difícil, (hoy en día uno no confía en nadie...).

    Creo que la decisión más correcta a mi parecer y a mi juicio, (quiero ahorrarme posibles malos ratos inevitables e innecesarios), es esperarme a cumplir el contrato, que tampoco tengo excesiva prisa, y hacerlo de manera "tradicional"... si me tiene que arrugar la cara, que sea porque tiene que buscarse otros inquilinos, y no por "romper" el contrato antes de lo firmado... así, todos satisfechos y contentos.

    Un cordial saludo y gracias otra vez.

    Pepi.

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues no está tan claro. Se puede interpretar que esos dos meses són una cláusula resolutoria, y que puedes aplicar ese tiempo ANTES de la finalización de contrato. O sea, que si avisas hoy, tienes que permanecer dos meses más, y si te vas antes pierdes la fianza.

    En principio, avisando con los dos meses deberías poder recuperar la fianza al término de esos dos meses ( más un máximo de 30 días que otorga la ley para retenerla)

    En tu posición hablaría con la otra parte y llegaría a un acuerdo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes,

    les agradezco sus opiniones.

    con el contrato en la mano, les escribo aquí mismo lo que expone:

    condiciones anexas al contrato de arrendamiento de vivienda

    "1. - el plazo de duración del presente contrato es el de 12 meses, contados desde la fecha del presente contrato, (celebrado el día 1 de Noviembre de 2010), por lo que se extinguirá del todo el día 31 de Octubre de 2011, siempre y cuando el arrendador no necesitara destinarla a vivienda para sí.

    asimismo la arrendataria se obliga a comunicar al arrendador con una antelación de dos meses si se hubiera que dejar el piso, en el caso contrario el arrendador se reserva el derecho de retener la fianza retenida. "

    creo que con esto está todo claro, así que entiendo que sino quiero perder mi fianza, debo cumplir el año justo que firmé, previamente avisando a mi propietario dos meses antes a la finalización del presente contrato. Así que de momento toca esperar. Hasta pasado el verano.

    gracias por la ayuda recibida.

    reciban un cordial saludo.

    pepi

    • Respondido por: DMP
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola dmp:

    le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    DMP,Si has firmado un contrato de un año y psiblemente prorrogable a cinco,SI DEBES CUMPLIR EL AÑO ,supongo que lo de avisar con dos mese de adelanto es a partir del primer año,pero ojo,siempre deberás dejar la vivienda en los cumpleaños del contrato(a no ser que en el contrato te ponga algo específico,pero en ese caso como te dice Crazyh  transcribe el contrato

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Habría que ver esa cláusula ( te recomiendo que la transcribas para tener una mejor opinión), y es posible que la totalidad del contrato. Si sólo dice que hay que avisar con dos meses, independientemente de la fecha, se podría entender que te permite finalizar el contrato antes, pero los dos meses serían de obligado cumplimiento.

    O sea, si avisas hoy, deberías esperar 2 meses, o pagarlos.

    • Respondido por: Crazyh