Violeta

inquilino/a

2 contratos de alquiler

Hola, buenos dias, tengo muchas dudas espero que podeis ayudar un poco.
Hace 2 años que he alquilado un piso con contrato, fianza y todo eso. Fin de marzo me dijo la dueña del piso que quiere volver a vivir, y tenemos que salir de piso lo antes posible. El precio del alquiler ya esta pagada para ella hasta fin de abril. Casi cada dia viene con algunos albañiles (pide mi permiso, vienen cuando estoy en casa) porque quiere hacer reformas porque el piso no esta en su gusto. Y ahora me dijo que no puede devolver la fianza, que son 570 euros. El piso esta en perfecto estado, hemos hecho fotos cuando entrabamos y ahora tambien hacia, no hay diferencia. Hemos pagado todas las facturas, y el alquiler siempre. Donde voy que puedo hacer? Tengo derecho por ejemplo no devolver la llave?

Otra cosa que tengo: he encontrado otro piso para alquiler y hemos reservado, en el documento de reserva hemos puesto la fecha cuando vamos a firmar el contrato y todo esto. Pero la chica con quien hemos hecho el contrato de reserva ya no trabaja para esta inmobiliaria. Sus compañeros no responden para mis llamadas, no me dan ningun caso. Semana que viene sabado tenemos que irnos, aqui hemos pagado 330 euros para la reserva.

Estoy a punto de perder un cantidad dinero que no es justo! He cumplido todo en todos lados y ahora no se que hacer! No se que tengo que hacer, mi hijo tiene que ir a cole, no podemos quedar sin techo y sin dinero por las cosas estas!

Gracias por sus ayudas!

  • Preguntado por: Violeta
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Violeta

    inquilino/a

    Muchissimas gracias por la respuesta. Espero que cuando salimos del piso todo estara bien.

    • Respondido por: Violeta
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Violeta coincido con mi compañero, Vds. tiene que entregar el Pío y exigir un documento de fin de contrto, a partir de ahí la casera deberá devolver la fianza con intereses si transcurren treinta dias desde la entrega de llaves, le sugiero lea el articulo que he publicado en este blog, en el que por quedarse con la fianza terminó en la cárcel. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Violeta

    inquilino/a

    Buenos dias,

    el contrato que he firmado es 20 de marzo de 2013. Tiene un punto que puesto la propietaria que dice: "si la propietaria se necesita el piso por motivos personales a partir de aviso tenemos que dejar el piso dentro de 30 dias."
    Todavia no hacen reformas solamente miden todo para hacer presupuesto pero ya han venido 8 grupos.

    Para no devolver la fianza solo me dijo que no tiene dinero para esto. Pero cuando salimos empezara con la reforma? Es un poco raro.

    Por otra parte con la inmobiliaria ya casi todo esta hecho jueves o viernes vamos a firmar el nuevo contrato.

    Muchas gracias por la respuesta.

    • Respondido por: Violeta
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Respecto del primer punto, si su contrato es de "hace 2 años", necesitaríamos saber si es anterior o posterior al 6 de junio de 2013. En caso de ser ANTERIOR a dicha fecha, la arrendadora únicamente podría recuperar la posesión del inmueble si se dan los siguientes requisitos:
    • El contrato prevea expresamente la posibilidad de renunciar a la prórroga para reclamar la vivienda para uso propio.
    • Esa recuperación tenga lugar en el momento de "cumpleaños" del contrato, y
    • Se haya hecho un preaviso por escrito de 2 meses.

    Adicionalmente, no tendrían por qué estar soportando Uds. las obras correspondientes, ya que la arrendadora no puede hacer obras en tanto en cuanto no haya recuperado la propiedad.
    Respecto de la fianza, me parece asombroso que con semejante tranquilidad les diga que no se la va a devolver, cuando Uds. le están facilitando (excesivamente) la recuperación del inmueble.
    Respecto del tema de la inmobiliaria:
    1) Es necesario comprobar el documento de reserva para conocer su alcance.
    2) Es aconsejable acudir a la firma de cualquier contrato asesorado previamente por un abogado.
    3) Una "reserva" de piso es un documento que tiene varias posibles configuraciones pero, salvo en casos concretos, no vincula al arrendador, por lo que siempre es aconsejable que lo firme directamente el arrendador.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario.