DMP

inquilino/a

Disconformidad con la devolución de la fianza
Buenos días comuneros,

Voy a ser directa, impotente es poco como me siento ante esta situación tan sucia y denigrante.

¿Qué puedo hacer frente a la declaración totalmente incierta de mi expropietario en cuanto a la devolución de la fianza?.

Detallo:
Me envió por medio de su administrador de fincas, un documento dónde declaraba presuntos desperfectos y malmetiendo, con motivo de descontarlo de mi fianza a devolver por él, es decir, es un aprovechado y quiere apropiarse de mi dinero por la cara.

No se cómo puede haber gente tan miserable por la vida, y luego la ley en la mayoria de los casos siempre ampara al propietario, totalmente INJUSTO para un inquilino cumplidor.

Por favor, ¿qué puedo hacer ya que es su palabra contra la mia?, ¿cómo puedo defenderme y recuperar mi dinero?.

Un saludo, gracias.

  • Preguntado por: DMP
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (14)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes Jan,

    De acuerdo, así haré entonces.

    Gracias una vez más por su ayuda, saludos cordiales.
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, DMP:

    Si, debe enviar el burofax al propietario arrendador.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • DMP

    inquilino/a

    Buenos días Jan,

    le escribo por lo siguiente:

    Cuando envié el escrito al administrador, el mismo dia recibí respuesta de que lo pasaría a la propiedad.
    Hace 1 semana de esto, y aún no he recibido respuesta.
    ¿Cuánto tiempo más he de esperar, legalmente hablando, desde que se intenta "negociar y ajustar" la devolución de la fianza a devolver?.
    Cabe decir que, el escrito lo envié al administrador via email, que es la via que siempre utilicé con él, pero veo que esta vez se está demorando demasiado y no lo veo conveniente...
    ¿Cree usted, que debería haberlo hecho por burofax?. No lo hice en su momento por no "presionar" a la propiedad y no se sintiera presionada, por el hecho de tenerme que reajustar la devolución, pero veo que se está aprovechando de mi gentileza y confianza.
    Estando en esta situación, ¿le reenvio el escrito con fecha de hoy, via burofax?.

    Gracias y saludos.
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes,
    Muchísimas gracias Jan por su ayuda y rapidez, así haré.

    Un cordial saludo, que tenga un buen día.
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, DSP:
    Puede anexar el documento de relación de daños o simplemente argumentar lo que a su derecho convenga sobre cada uno de ellos en el propio contenido del burofax.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • DMP

    inquilino/a

    Buenos días Jan y Pholmo,

    Gracias por sus respuestas.
    Jan, una pregunta, por favor, he optado por la opción de enviarle un burofax. He confeccionado un escrito con todo ello y mi oposición al arrendador que intenta afianzarse con mi fianza.
    ¿Ves conveniente también, anexar a mi escrito, los documentos del contrato del alquiler, el documento de rescisión del contrato y el escrito que confeccionó el arrendador con esos supuestos desperfectos?.
    Gracias por tu atención y ayuda.
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, DMP:
    Gracias por responder a mis preguntas. Le sugiero envíe un burofax con acuse de recibo a su arrendador indicando que ninguno de los desperfectos son imputables a un mal uso o negligencia por su parte o que ya estaban al entrar en la vivienda, según el caso, que el documento de entrega de llaves no se refleja ninguno de esos supuestos desperfectos y que debe devolverle la fianza en su totalidad(excluyendo facturas pendientes de pago de suministros, en su caso), advirtiéndole que en caso de que no lo haga ejercerá las acciones legales oportunas.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    DMP Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,   los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos   datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora. En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa. Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenos días Jan,

    Gracias por responder.
    En el contrato de alquiler que firmé, aparecía la constancia de que el espejo del baño tenía un defecto, y los armarios de la cocina también, pero nada más, nada de lo que se quiere cobrar de mi fianza.

    Luego otra cosa, el dia que se firmó la rescisión de contrato, fue el dia 30 de septiembre, y aún está en trámites la devolución, (la basura que quieren devolverme, más bien dicho, perdón por la expresión).

    Gracias y saludos.
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenos días Jan,
    Gracias
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, DMP:
    Gracias por responder a mis preguntas. ¿Cuando usted entregó las llaves la vivienda fue inspeccionada por el arrendador?. ¿ Se plasmó en algún documento el estado de la vivienda?.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes,

    ¿nadie de la comunidad puede asesorarme?.

    Saludos.
    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • DMP

    inquilino/a

    Buenas tardes Jan,

    1) La fecha es del 22 de abril del 2013, con duración de 1 año.
    2) Indiqué la rescisión del contrato con un escrito anexo a un correo electrónico, al administrador de fincas. Él me dio el visto bueno.
    3) En el mismo contrato de alquiler que firmé, hay un apartado dónde pone en qué estado y en qué condiciones se encontraba la vivienda, y que tenia que procurar mantenerlo tal y cómo lo encontraba.

    Gracias, saludos.

    • Respondido por: DMP
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, DMP:

    Por favor, responda a las siguientes preguntas:
    1º) Fecha del contrato y duración pactada
    2º) ¿ Como comunicó a su arrendador que abandonaba la vivienda?.
    3º)¿Firmó algún documento donde se reflejara la entrega de llaves y el estado de la vivienda?.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl