monica rodriguez

inquilino/a

Voy a desocupar un piso q tengo en alquiler desde hace 6 años
Cuando entré a vivir todas las cosas estaban nuevas, han pasado 6 años y hay un desgaste por el uso, ¿en q condiciones tengo q entregar el piso? ¿tendría q dejar todo nuevo, el propietario me puede obligar a hacerlo? y sacármelo lo q no considere de la fianza.
  • Preguntado por: monica rodriguez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Gracias Amparo por la corrección subliminal. Tienes razón, el parqué debe tener golpes o un mal uso, y la pintura si se cambió el color de alguna estancia o se fumaba por ejemplo, podría exigirse.

    Me imagino que la costumbre en estos aspectos tiene mucho que decir.

    La respuesta de Juan es clarificadora.

    Saludos.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si es un desgaste por el paso del tiempo, deberá asumirlo el casero (pintar, acuchillar parquét) si son pequeños desperfectos por el uso ordinario, (cinta de la persiana rota, silla desencolada, etc) deberías haberlos arreglado tú , lo mismo que si son grandes desperfectos por el mal uso o accidentales.
    Mejor te dejo una estupenda respuesta de Juan:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/es-legal-arrendador-quiera-inquilino-pague-todas-reparaciones_11553.html
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola Mónica,

    Dejar todo nuevo, no. Otra cosa es utilizar la fianza para volver a pintar o arreglar algún pequeño desperfecto (ej; acuchillar). Un uso razonable no tiene que causar muchos gastos tras el arrendamiento y deberá el propietario justificar, dentro del mes siguiente a la finalización del contrato, cada arreglo a cargo de la fianza.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    el problema que plantea es terriblemente subjetivo.

    Si los desgastes que presenta la vivienda son los normales del uso durante 6 años, el propietario no le debe descontar nada de la fianza.

    Todo lo que se salga de lo "normal" sí que es exigible al inquilino, y por tanto descontable de la fianza.

    La peculiaridad del asunto es precisamente lo difícil de tasar lo que es "normal" y lo que no.

    Como recomendación, hable previamente con el propietario para que inspeccione la vivienda, ya que puede reclamarle algunas cosas que pueden ser fácilmente reparables por Usted mismo y así entregar el piso "perfecto".

    Espero haberle ayudado.