Sandra

inquilino/a

Desestimiento por compra de vivienda
Hola. Estoy de alquiler en un piso con contrato desde 27/03/2012 , de duración 5+1+1+1. Por lo tanto, tengo derecho a dar continuidad al contrato hasta 27/03/2020 (8 años en total).  Actualmente estoy en proceso de compra de piso y es muy probable que me pueda mudar definitivamente en mayo de 2019. Si me voy antes del vencimiento, qué implicaciones tendría? Tenía pensado avisar a mi casera con 2 meses antes de irme, con la esperanza tambien de recuperar la fianza.  Muchas gracias anticipadas.

  • Preguntado por: Sandra
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No, ese artículo no es aplicable a su caso, por eso le digo que si facilita el alquiler sin solución de continuidad con usted, no tendrá que indemnizar al casero, porque no habrá perjuicio que indemnizar.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero la duración original de su contrato no era 1 año con prórrogas de hasta 5?
  • Sandra

    inquilino/a

    Gracias. Efectivamente el piso se alquilaría fácilmente (está en muy buena zona) a un precio bastante mayor. Yo pensaba que si avisaba con dos meses de antelación sería suficiente, perdiendo tal vez la fianza pero no teniendo que indemnizar a la casera. Tampoco se pone nada de esto en mi contrato y en el artículo 11 de la LAU 29/1994 que me aplica se dice que en arrendamientos de duración pactada superior a 5 años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos 5 años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses. Mi contrato tenía duración de 1 año con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 5 y transcurridos los cinco años, posibilidad de prórroga por otros 3 años más.  En el mismo artículo se hace constar que las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desestimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste de cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.  Con lo que podría entenderse que si me fuera 10 meses antes podría tener que indemnizar con 10/12 partes de 1 mensualidad (no llegaría a 1 mensualidad completa) y ademas perder la fianza. Es esto correcto?  Muchas gracias
    • Respondido por: Sandra
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sandra la casera puede exigirle el cumplimiento de la anualidad completa, busque alguien que le sustituya como inquilino, salvo que esa vivienda por su situación actual pueda ser alquilada rápidamente con un alquiler mayor.