JuanFrancisco

inquilino/a

Contratos de menor duración que la mínima legal
Buenos días.

Mi contrato especifica la duración de un año y que este se prorroga otro año si ninguna parte quiere rescindirlo. LLevo 1 año y algunos meses en la casa y el dueño me ha comunicado que no quiere que vuelva a prorrogarse el contrato. Estoy leyendo informaciónes por ahí y veo que el mínimo es de tres años aunque en mi contrato pone solo 1.

Ejemplo:
Entro en la casa el 1 de enero de 2014.
El 1 de enero de 2015 se prorroga por otro año automáticamente
El 20 de marzo de 2015 se me comunica que no quieren volver a prorrogarlo.
¿Debo abandonar la casa el 1 de enero de 2016 o puedo forzar al dueño a dejarme en la casa hasta el 1 de enero de 2017? El dueño quiere vender el piso.

Gracias por la ayuda.
  • Preguntado por: JuanFrancisco
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • JuanFrancisco

    inquilino/a

    Muchas gracias a los dos! Sois de mucha ayuda a mucha gente... esta noche dormiré más tranquilo. ; )
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan Francisco a su casero le convendría leer la LAU Artículo 9. Plazo mínimo
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente, en la actualidad, un inquilino puede firmar el contrato por un año, pero la ley le permite permanecer en la vivienda hasta cumplir tres años.
  • JuanFrancisco

    inquilino/a

    Bien... aunque me parece extraño que en el contrato no ponga nada de los 3 años. Pone claramente 1 solo año y que se prorroga. Lo de los 3 años entonces es una norma general que se aplica a todos los contratos aunque no aparezca específicamente en estos... ¿No?

    Ok. ¡Muchas gracias Piscis tres!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato termina el 31-12-16 y el arrendador tiene que respetarlo. Si quiere vender la casa, que lo haga si puede, pero sin enseñar la vivienda ya que no tienes la obligación de permitir la entrada a nadie, ni siquiera a su propietario