BEATRIZ ESCOBEDO

inquilino/a

¿Cuánto tiempo debe de pasar para que el propietario me devuelva mi fianza?

Estoy preocupada porque me han dicho que el propietario de mi apartamento suele devolver la fianza entregada pasados unos meses (2 a 3) y yo necesito que me lo devuelva en el mismo momento que yo le entregue las llaves, con el aviso establecido de la extinción del contrato (1 mes)

En caso de que no me devuelva mi fianza ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde debo ir? Es importante para mi, ya que lo necesito para entregarlo en el próximo apartamento.

Muchas gracias. Beatriz

  • Preguntado por: BEATRIZ ESCOBEDO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Al firmar el contrato firmó haber recibido todo en debidas condiciones y así lo ha de devolver. Para rescindir el contrato el arrendatario comunica de forma fehaciente ( burofax con acuse de recibo y certificacion de texto (en correos)) 30 dias antes de finalización de anuañlidad quedando en reunirse ambos el último dia del contrato y revisar todo, desperfectos,averias, consumos pendientes ( lectura contadores) figurando en el documento de Entrega de llaves y Final de Contrato firmado por ambos. Servirá de prueba en caso de disconformidad. En él figuran lo que cada uno considere ( puede uno pensar que el sofá lo recibio mal ty el otro lo contrario). Firman ambos y en ese caso foto. Si no se firma deberá demandar judicialmente pues si tarda tiempo ya se ha prorrogado por un año más y seria incumplimiento de contrato. En él figurarán desperfectos que ha recibido al inicio del contrato y no comunicados de forma fehaciente pues salvo prueba en contrario recibio todo bien, que es lo que firmó. Las comunicaciones de palabra,email,carta,teléfonono valen. Sí vale un documento firmado por ambos reunidos y copia para cada uno.

    Si este documento es de plena conformidad le devolverá integra la fianza. Normalmente no sabe importe de los consumos si bien conociendo watios o litros consumidos comparando con última factura sale aproximado. Lo legislado es que el arrendador tiene un plazo de un mes para devolución de fianza descontando el importe de desperfectos,consumos (lectura contador),faltas,averias, y devolver ( o exigir) la diferencia previa presentacion de facturas. Transcurrido el mes si no devolvio la fianza si le demanda tiene derecho a los intereses. El documento de entrega de llaves y final de contrato servirá de prueba. Si no lo hicieron mal lo veo. ¿cómo demostrar desperfectos? Firmó en el contrato recibir todo en debidas condiciones y sino fué así y no lo comunicó de forma fehaciente ( por burofax con acuse y ...) ¿cómo demuestra que los entrego bien?. Solo negociando y de común acuerdo. saludos,

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el propietario ha cumplido sus obligaciones la fianza estará depositada en un organismo oficial y tiene un mes para retirarla y devolversela, después deberá pagarle intereses.

    Lo que si debe exigir es un finiquito de contrato firmado con fecha.,

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/