Albert

inquilino/a

¿Cómo salir del contrato de alquiler y que los otros compañeros sigan allí?
Hola, Estoy en un piso alquilado con 3 personas, y las tres somos titulares en el contrato de alquiler. Me quiero ir del piso por que me compro una vivienda con mi pareja, pero nos faltan 6 meses para que acabe el primer año de contrato. ¿Hay manera de que pueda salir del contrato y que ellos sigan manteniendo el alquiler por el tiempo restante? Es muy incómoda toda la situación y me gustaría tener una opinión de alguien con conocimiento en el tema. Muchas gracias de antemano!
  • Preguntado por: Albert
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Bego Lavale ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En los arrendamientos para uso de vivienda, la ley permite el desistimiento a los 6 meses.
    Pero los otros inquilinos podrían demandarle a usted por el perjuicio que les causa su marcha anticipada (si el contrato es solidario tendrán que pagar su parte entre los demás).
    Deberían intentar encontrar una solución del gusto de todos que no pase por acudir al juzgado ya que eso saldrá sin duda más caro para quién pierda.
  • Vicente

    casero/a

    Lo mas conveniente es buscar un sustituto en el alquiler, para lo cual se necesitará la autorización de arrendador y TODOS los arrendatarios, ya que el contrato es solidario.    Si te vas, tus compañeros tendrán que pagar tu parte de renta, y si están de acuerdo no habrá problema.

    • Respondido por: Vicente
    • Hace 4 años
  • Vicente

    casero/a

    Respondicendo a Bego, para cambiar un contrato solidario, se necesita el consentimiento de todas las partes, tanto  inquilinos como propietario
    que ha de autorizarlo.   Los inquilinos que se quedan han de pagar la totalidad de la renta pactada con el propietario, por lo que lo mas adecuado es buscar alguien que sustituya al inquilino que se va, y tanto el propietario, como los otros inquilinos, han de estar de acuerdo y firmar el anexo al contrato de esta subrrogación.

    • Respondido por: Vicente
    • Hace 4 años
  • Bego Lavale

    inquilino/a

    Mi compañera de piso también se fue en circunstancias muy parecidas y lo que hicimos fue hablar con la inmobiliaria que gestionó todo y habilitar un anexo en el contrato (sin coste, que yo recuerde) en el que se especificaba que tal persona se iba, pero los demás se quedaban. No sé si te valdrá.