TetsuyaP4

inquilino/a

Cómo recuperar el aval

El próximo 30 dejo el piso el piso en el que estoy en alquiler desde hace 22 meses. Avisé con 3 meses de antelación, tal y como estipulaba el contrato, pero en el tema de la devolución del aval (2800€) no me pongo de acuerdo con el dueño (una compañía de construcciones)

Me dicen que hasta que no revisen el estado del piso y se reunan, no pueden devolverme el aval. Yo les invito a visitar el piso el mismo día 30, pero insisten que no pueden hacerlo hasta que haya firmado el documento.

Yo ya he pagado la última mensualidad, por lo que no entiendo por qué según ellos no pueden devolverme el aval el mismo día de la rescisión del contrato.

¿Qué puedo hacer para recuperar el aval ese mismo día? ¿Puedo presionarles de alguna manera?

  • Preguntado por: TetsuyaP4
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (11)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    TetsuyaP4 no es por nada pero le recomiendo que lea mi primera respuesta otra vez

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    TetsuyaP4; creo que en realidad no puede hacer nada, salvo esperar. Si acaso ve que pasa 1 mes o dos y no le han devuelto la fianza no va a tener más remedio que acudir a un abogado y presentar una demanda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola tetsuya:

    en casos como el suyo una llamada telefónica por parte de un/a abogado/a suele surtir los efectos deseados.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • TetsuyaP4

    inquilino/a

    Eso es lo que llevo discutiendo con ellos desde el último mes, pero se niegan a la devoluvión del aval el día de la firma de fin de contrato. ¿Qué debería hacer para presionarlos?

  • usuario eliminado

    TetsuyaP4

    1.- Efectivamente estoy con Ud. en que ese aval no puede emplearse para pagar posibles desperfectos, sino sólo rentas atrasadas.

    2.- En cuanto a lo que comenta sobre la semana de plazo para devolver la fianza, no tiene sentido, porque si el aval sólo puede usarse para pagar rentas debidas, y Ud. no las tiene, la devolución de su importe debería ser "inmediata" tan pronto como Ud. devolviera las llaves de la vivienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • TetsuyaP4

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    @PHOLMO: Sí, hice el aviso el 7 de marzo por e-mail, al que ellos respondieron y me explicaron el proceso que íbamos a seguir.

    @León Jaime Bendayan: En lo referente al aval, el contrato dice "para que responda de las rentas y cantidades asimiladas, o costas del jucio que fuere condenado el avalado". Yo entiendo que con rentas quiere decir las mensualidades, pero no veo nada en lo referente a los desperfectos. ¿No sirve para eso la fianza?

    Y en caso de que tenga que esperar a que revisen el piso, ¿puedo pedir que firmen un documento en el que se indique que deben devolver el aval en una semana como máximo?

    Es que con este casero he tenido muy mala experiencia (razón principal por la que dejo el piso), ya que siempre que me han dicho que no se demorarán, han acabado tardando mucho...

  • usuario eliminado

    TetsuyaP4: sin perjuicio de las respuestas que ha recibido, sí me gustaría indicarle que es perfectamente lógico que el casero no le devuelva el aval hasta que no haya comprobado el estado en el que se encuentra la vivienda, porque en principio el aval puede servir para arreglar los posibles desperfectos que pudiera haber en el piso. Por eso lo lógico es ver el piso, ver los desperfectos y finalmente devolver el aval descontando el importe de los posibles desperfectos. Para estar totalmente seguros habría que leer el contrato.

    Todo ello sin perjuicio de las respuestas que ya le han dado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo he dado por supuesto que le admiten el desistimiento pero que aplazan la devolucion del aval, si tiene problemas con lo primero habría que preguntar ¿Ha hecho ese preaviso de modo fehaciente? El teléfono no lo es

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • TetsuyaP4

    inquilino/a

    ¿Por qué tendría que deducirse dos mensualidades? El contrato estipula que el periodo mínimo es de un año y que a partir de ahí hay que avisar con 3 meses de antelación para dejar el piso (cosa que ya hice). ¿Queréis decir que a pesar de avisar con toda esa antelación, tienen el derecho a cobrarse una indemnización? En ningún momento me han dicho nada al respecto...

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    TetsuyaP4, sin perjuicio del acertado consejo de Piscis, yo le recomiendo que el día 30 exija un recibo de llaves, si en ese momento no se hace constar ningun desperfecto, transcurridos treinta dias el casero lo tendrá difícil y Vd. Podrá reclamar la devolucion de la fianza y el aval con interés de demora.

    En mi blog cuyo enlace le dejo puede ver lo que debe hacer si no le quieren firmar el finiquito de contrato, desde luego lo que no puede hacer es marcharse "por las buenas" ya que el contrato seguirá vigente y devengando alquileres que le pueden ser cobrados por medio del aval.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Deduzco que te vas anticipadamente al vencimiento de la segunda anualidad de contrato, seguramente el arrendador pretenderá deducirse del aval las dos mensualidades que faltan, salvo que esté conforme en no pedir indemnización.

    El día 30 a la entrega de llaves, las dos partes teneis que firmar un documento de finalización del contrato, especificando los desperfectos de la vivienda si los hay.