A.Y.

inquilino/a

¿Cómo dejar el piso antes del primer año y recuperar la fianza?
Firmé el contrato de arrendamiento para 2 años el 1/12/2008. Desde entonces, he insistido en reparaciones necesarias.

El 2/8/2009 envié burofax al arrendador, comunicando que dejaré el piso a final de mes y solicitando devolución de fianza.

En el burofax expongo como motivos de resolución del contrato: la no realización de reparaciones y reformas por parte del arrendador, las continuas perturbaciones del descanso de los inquilinos con las visitas inesperadas del arrendador (incumpliendo los 5 días de preaviso que establece el contrato) y el hecho de no haber podido optar a ayudas de alquiler para jóvenes porque el contrato no está sellado por el ministerio de vivienda.

Este mes he pagado la renta para que no pueda escudarse en el impago para demandarme. Temo que no quiera devolverme la fianza. Posiblemente alquiler no está declarado y al arrendador no le interesa llegar a juicio. Pero sería muy caro recuperar la fianza? qué procedimiento se debe seguir?
  • Preguntado por: A.Y.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    A.Y.,

    Veo que eres un legalista y tienes mi aplauso. Otro en tu caso hubiera dejado de ingresar el mes de agosto y eso que tendría recuperado (no es correcto).

    Siendo así, la única fórmula que a mí se me ocurre es denunciar al casero por sus incumplimientos (no realización de reparaciones necesarias, falta de ingreso de la fianza en Hacienda,...) y esperar que el juez considere esos motivos suficientes para la rescisión. En ese caso. el casero tendría que liquidarte la fianza en un mes, desde la entrega de llaves.

    También es posible, por lo que tú dices, que el casero se achique. Mejor si lo hace porque, con tal de evitarse el juicio (que le puede salir muy caro si le condenan en costas) estará dispuesto a devolverte la fianza.

    Debo aclararte que yo no estoy presuponiendo cual será la decisión del juez: podría quitarte a ti la razón y condenarte en costas, con lo que te haría un desgraciado.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos no se pueden resolver unilateralmente. O se resuelve de mútuo acuerdo o hay que estar a lo que diga un juez.
    Ahora si quieres recuperar la fianza tendrías que demandar a tu casero, pero si lo haces, él te demandará por incumplimiento de contrato y ahí tienes las de perder... pues podrían condenarte a seguir pagando las rentas hasta que el piso vuelva a alquilarse y a pagar las costas del juicio

    El hecho de que el piso esté o no esté declarado no afecta ante un tribunal.