franciskaner

inquilino/a

Mi casera se ha quedado con la fianza por el morro, ¿qué puedo hacer?

Hola a tod@s,

Somo 3 estudiantes y dejamos el piso en Julio. Acordamos dejar una fianza para luego descontarla de facturas y devolver lo no utilizado (planeado para agosto).

Pues bien, ahora la casera se inventa despecfectos (diciembre), estaba en paradero desconocido y ni daba señales de vida (qué típico), y nos ha descontado la totalidad de la fianza (600 euros), ¿qué se podría hacer?

Atentamente un estudiante enfurecido con una usurera.

  • Preguntado por: franciskaner
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (17)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
_c_ ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Luis David

    Luis David

    inquilino/a

    Por eso estamos hablando de "malos caseros", no de caseros en general. Yo ahora tengo un casero magnifico, y creo que cuando un buen inquilino da con un buen casero las cosas son muy faciles, practicamente te da la sensacion de que la casa es tuya, te apetece cuidarla, e incluso te planteas gastar dinero de reformas de mejora en la casa (pintar, fontaneria, etc), cosa que con un mal casero ni se te ocurre.

    Yo en el caso del casero este que me dejo por deber un dinero me di cuenta de que era un estafador porque el tio te iba de buenas siempre, con sonrisas, y te las hacia por la espalda; te enterabas por otro de lo que habia hecho.

    A mi me han llegado a entrar en casa en algunos casos, otros se han despreocupado de que la cocina no funcionara (tu vives en la casa, paga todo lo que no funcione), o de que no hubiera calefacción en diciembre y enero por no funcionar el sistema de calefaccion (no se comprobó la casa cuando se compro nueva y tenia muchos defectos que en la entrada a vivir no se ven por estar "maquillados", que es otra manera de colartela despues de firmar el contrato).

    Un mal casero destroza la vida de un buen inquilino porque el inquilino no tiene casi protección real si no tiene dinero, más que dejar de pagarle (con las vias legales para obligarle a cumplir a el con la ley) y empezar con amenazas de ese tipo.

  • Ana Rodríguez Pérez

    casero/a

    No todos los caseros somos iguales. Yo,cuando he tenido un inquilino bien,le he devuelto la fianza descontando,claro está,luz y agua correspondiente.Pero a los jetas,no.Un inquilino me la exigió,debiéndome 3000€ de alquiler más luz y agua.Y la última que estuvo,incumplió el contrato y me dejó colgada.Hay que ver cada caso y no generalizar!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    " los malos caseros siempre se quedan con la fianza por " el uso ".

    Estás muy equivocado ya que por el uso no se puede quitar nada,en todo caso sería un mal inquilino,que no sabe hacer bien las cosas y reclamar lo que le pertenece.ralyhad ¡Nunca digas generalidades!

  • ralyhad

    inquilino/a

    Nada, los malos caseros siempre se quedan con la fianza por " el uso ". Olvidate el dinero.

    • Respondido por: ralyhad
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo cuando oigo la palabra de "tranquilo que no pasa nada" automáticamente pongo la espalda contra la pared

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cada vez que alguien dice "se de lo que hablo" o parecido es cuando menos saben de lo que hablan.

    Y luego, si te dedicases a leer las respuestas, verías que ya he "aportado", y sin tener que exagerar ni inventar nada.

    Ya puestos a "ayudar", de poco monto será la multa del incasol si el arrendamiento está en la comunidad de madrid, galicía, cantabria, castilla- la mancha, etc.

    Más que nada porque el incasol solo tiene potestad en cataluña.

    Sé de lo que hablo ( y que conste que lo pongo para ser la excepción que confirma la regla).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conforme a la normativa del incasol una multa de 3. 000 euros implica una infracción grave en el depósito de una fianza de 4. 000 euros, desde luego no en el caso consultado, en el que la sanción máxima sería 450 euros.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • _c_

    inquilino/a

    No estoy exagerando en absoluto crazyh, se de que hablo, te puede caer una multa de 3000 euros por no tener el dinero ingresado en el incasol. Aunque es absurdo discutir el precio de la multa aquí, sólo estaba intentando dar soluciones. Aporta algo y no critiques tanto.

    • Respondido por: _c_
    • Hace 11 años
  • Nel

    inquilino/a

    Sacad una fotocopia del contrato, vais a los juzgados correspondientes de vuestra ciudad, pedid un impreso F1, que se utiliza para deudas o impagos o problemas monetarios que no superen los 900 euros, redactais los hechos y adjuntndo la fotocopia del contrato y haciendo constar en el escrito que adjuntais dicha fotocopia, lo entregais en el decanato, donde os lo tramitaran entregandoos una fotocopia sellada de vuestro escrito en el momento y esperais que os llamen para ratificaros en la demanda judicial y señalar dia de juicio con posterioridad. Esto es gratis y no necesitais abogado por ser cantidad menor de los 900 euros. Cuando se fije dia de la vista podeis sin abogado o con el.Un saludo y Feliz Año 2013.

    • Respondido por: Nel
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De 3Mil o de 67594 millones de euros. Puestos a exagerar hazlo bien, carles.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • _c_

    inquilino/a

    Una buena manera de obligarle a que os pague lo que es vuestro es la siguinete:

    -Todo propietario está obligado a ingresar el dinero de la fianza en el Incasol (ya que no es suyo, es solo un depósito). Normalmente ningun propietario lo hace o sea que es muy problable que vuestro casero tampoco lo haya hecho. Os podéis informar  si lo ha depositado o no en el mismo incasol, si no lo ha hecho y lo denunciáis le cae una multa de unos 3000 euros. Seguro que prefiere devolveros la fianza antes de pagar la multa. Amenazarle con eso.

    Espero que haya sido de ayuda

    Un saludo,

    Carles.

    • Respondido por: _c_
    • Hace 11 años
  • Luis David

    Luis David

    inquilino/a

    Yo te cuento mi situación que era muy similar a la tuya.

    Tuve un casero que me hizo lo mismo pero mas avanzado, firma de entrega de llaves, un testigo de dicha firma y entrega, documento en el que te dice que tiene 30 dias para revisar los desperfectos, papelito en el que te dice treinta y tantos desperfectos que no tienen nada que ver con la legalidad y que muchos ya estaban en la casa cuando entré, de eso ya hace un añu y algo y las veces que he hablado con abogados para denunciarle me han ofrecido las siguientes posibilidades.

    - Intentalo con un proceso monitorio. Yo por un mes de fianza no denunciaría.

    - La denuncia te costaria x dinero de abogados y demas, por lo que por tan poco dinero yo lo dejaría pasar.

    - Tu denuncia que ganas seguro, siempre y cuando sus abogados no recurran o cosas asi.

    Tu verás si te conviene denunciar a esta persona, pero entre abogados, tasas judiciales, los dias que te pases dando vueltas por juzgados y bufetes, lo mismo ese dinero no solo no lo recuperas, sino que te gastas el doble.

    Saludos y animo, que estamos en el ultimo escalafon de la sociedad y tenemos las de perder, pero un mordisco se llevan los de arriba seguro.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A beiki:

    Abre una nueva pregunta y explica un poco más tu situación, pues ni explicas si es una vivienda habitual, una habitación, un piso compartido, si se ha cumplido el tiempo, etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A franciskaner:

    Siendo un contrato "de temporada" no hay necesidad del preaviso. Una vez no existe dicho documento de finalización de contrato y que se puede acreditar la entrega de llaves gracias a esa reclamación, adviertan a su arrendadora:

    - Que el alquiler de temporada está sujeto a iva e irpf, y tiene que tributar trimestralmente en hacienda, cosa que pondran en conocimiento de la aeat como no sea devuelta, inmediatamente, la fianza.

    - Que para exigir algún desperfecto debería haberlos dejado especificado en el documento de finalización de contrato y entrega de llaves, y que de no haberlo realizado es cosa suya, que desde la entrega de llaves tenía 30 días para devolver la fianza y que, ahora mismo, estais capacitados para reclamarla judicialmente, mediante un juicio monitorio, exigiendo, además, los intereses devengados, cosa que hareis de no ser devuelta la fianza.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Beiky

    inquilino/a

    Buenos días mi casero no me quiere devolver los 2 meses de fianza , y me ha dicho que no me va a firmar absolutamente nada a la entrega de las llaves , me dice que primero le de las llaves y que luego me deposita el dinero , que puedo hacer???? la otra opcion es llevar a 2 testigos pero él casero me dice que no me lo va a devolver

    • Respondido por: Beiky