julián

inquilino/a

No me devuelven la fianza por no haber preavisado
Buenas tardes.

Alquilé una habitación en Madrid. El contrato fue verbal y a través de conversaciones de WhatsApp se puede demostrar la existencia de dicha relación de alquiler, aunque no los pormenores de dicho acuerdo.

En principio el acuerdo fue que yo alquilaría dicha habitación hasta el final de agosto.
No obstante, a finales de julio, he tenido que dejar la habitación ya que fui despedido de mi trabajo y sólo pude preavisar al casero con 3 días de antelación, hecho por el cual se niega a devolverme la fianza de 400¬. La cuestión es que no mencionó en momento alguno que dicha fianza fuera para cubrir el pago en caso de que yo dejase de pagar o dejara el piso antes de la fecha pactada.

¿Tiene derecho a quedarse con dicha fianza o podría reclamarla ante alguna autoridad?

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano. Un saludo,
Julián
  • Preguntado por: julián
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • julián

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta, Amparo BB.

    El caso es que sí especificamos que el alquiler sería para los meses de julio y agosto, hasta el 1 de septiembre, para ser exactos.
    • Respondido por: julián
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Al no haber pacto por escrito o alguna prueba de la duración del contrato, la ley especifica que es por meses si la renta se paga mensual y que cualquiera de las partes puede darlo por terminado al final de cada mes sin preaviso alguno.

    Artículo 1581
    Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por
     años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es
    mensual, por días cuando es diario.
    En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.