Igan

inquilino/a

Llevo desde septiembre de 2008 en un piso de alquiler y por motivos económicos no voy a poder mantenerme en él.

Mi casera y yo firmamos el contrato en septiembre de 2008 y un año después un acuerdo de prórroga con el que modificaba las claúsulas referentes a la renta. No sé si al abandonar el piso en alquiler podría tener algún problema legal con mi casera y que me pudiera reclamar los pagos restantes.

  • Preguntado por: Igan
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Alting

    profesional

    Depende de si la prórroga se pactó como obligatoria, en ese caso sí.

    Alting Grupo Inmobiliario | www.alting.com | 93 505 40 40

    • Respondido por: Alting
    • Hace 14 años
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    En principio, las partes pueden establecer libremente la duración del contrato de alquiler. Si este plazo de duración fuese inferior a 5 años, llegada la fecha del vencimiento del contrato, este se prorroga obligatoriamente por plazos anuales hasta alcanzar esta duración, salvo que sea el inquilino el que manifieste al propietario (con al menos 30 días de antelación a la fecha de extinción), que no tiene la intención de continuar en la vivienda alquilada. Por lo que si se va antes del cumpleaños del contrato ha de indemnizar al propietario con cuantía equivalente a los meses que faltan. Por lo que lo mejor es que llegue a un acuerdo de entrega de llaves por escrito con el propietario.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    habría que leer detenidamente el contrato y todos los documentos que han firmado, pero en general la propiedad le puede exigir el pago de los meses que falten hasta septiembre.

    Lo habitual es pactar una indemnización y que ambas partes queden satisfechas.

    Espero haber ayudado.