reneecor

inquilino/a

He aquilado un piso con contrato de 5 años. ¿Puedo dejar el piso avisando con un mes?
He aquilado un piso con contrato de 5 años. No especifica nada de 1 año más 48 meses como en otros sino que sólo pone 5 años. Llevo 1 año y medio. Quiero marcharme porque el piso está en muy malas condiciones. ¿Tengo obligación de estar los 5 años? Gracias por adelantado
  • Preguntado por: reneecor
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
reneecor ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nunca más vuelvas a firmar por 5 años, firma 1 que te da derecho a estar 5 pero no te obliga.
  • Muelles

    casero/a

    Sí, aún preavisando con un mes y no reclamando la fianza, podría demandarte. El mes de fianza no es la penalización por desistir anticipadamente del contrato, esta penalización sólo puede estipularla un juez.

    En la práctica habitual se ofrece al arrendador esta fianza para evitar una demanda y que el tema acabe en los tribunales, pero ésto sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento de ambas partes.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • reneecor

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas chicos. Os explico un poco más. Yo sólo dejé un mes de fianza y el piso de viejo está que se cae. Le solicité cuando llevaba sólo unos meses que me cambiara los grifos (no salía agua caliente en la ducha por obturación) y no quiso. Las ventanas están que se caen y no cierran bien (no quiero otro invierno como el anterior) y no entiendo cómo tiene cédula ya que, entre otras cosas, el baño está en la terraza.

    Si aviso con un mes, y además, le dejo esa fianza que es sólo un mes... Puede demandarme?
    • Respondido por: reneecor
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mirilla,

    La penalización por incumplimiento de contrato, por parte del inquilino ¿Es perder la fianza?

    Yo creía que, tanto casero como inquilino, estaban obligados a cumplir aquello que habían acordado.

    Ramón Ruiz.
  • Mirilla

    casero/a

    Hola:

    El incumplimiento de contrato conlleva una penalización que será perder la fianza, ahora bien, debes de hablar con el propietario y comunicarle las condiciones del piso que no te gusta para llegar a un acuerdo.
    • Respondido por: Mirilla
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Debes tener en cuenta que la duración del contrato es tan obligatoria para el casero como para el inquilino, si el piso no reúne condiciones deberías llegar a un acuerdo con el casero, firmado desde luego.
    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.