David

inquilino/a

Fin de contrato y entrega de llaves
El día 1 de marzo vence nuestro contrato del piso donde vivimos y, después de 8 años, tras no aceptar una subida de precio del 33%, dejaremos la vivienda. Desde que el propietario sabe que no aceptamos el nuevo precio y que nos vamos del piso su actitud ha cambiado radicalmente respecto a la que había tenido con nosotros a lo largo de todos estos años. No responde a nuestras preguntas por vía telefónica, estamos intentando hablar cómo haremos el traspaso de los consumos y cómo gestionaremos el tema de la fianza, pero no responde y nos grita.
Lo más curioso es que nos cita para la entrega de llaves en una gestoría que es quien le está llevando todo el tema del fin del contrato, y suponemos quien también le asesoró respecto a la subida del precio, etc. Le hemos comentado que vemos necesario que se persone en el piso para comprobar el estado y así firmar qué parte de la fianza se devolverá (nosotros entendemos que dejamos el piso en perfectas condiciones y debería ser un 100%) y firmar el documento correspondiente. Sin embargo, el propietario se niega a personarse y nos dice que hagamos fotos o vídeos o lo que creamos necesario para justificar su estado.
¿Podemos exigir que esta revisión del estado de la vivienda se haga físicamente y con presencia de todos los implicados (nosotros, propiedad, gestor) con anterioridad a devolver las llaves? ¿Qué sucede en el caso de que nadie quiera acudir a la vivienda, y no quieran dejar por escrito el estado de la misma antes de la entrega de llaves? ¿Tengo obligación de devolver las llaves igualmente?
Además, nos da miedo que el propietario quiera hacer una interpretación literal del inventario adjunto en el contrato original de hace 8 años. Algunas cosas nos dio permiso para tirarlas o cambiarlas a lo largo de estos años, pero claro, siempre de forma telefónica o de viva voz. Viendo cuál es su nueva actitud frente al contrato de arrendamiento, lo más probable es que se le "olviden" esas conversaciones, y será problema nuestro por no haberlo pedido por escrito.
Muchas gracias a todos aquellos que nos puedan ayudar u orientar.
  • Preguntado por: David
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    David lo que deben exigir vds es que la entrega de llaves quede convenientemente documentada, ya que al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,   los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos   datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora. En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.
    Pedro Hernández Olmo, abogado