Beatriz30

inquilino/a

En 1 piso alquiler opción compra (3 años alq.) con fianza, puedo reclamarla?Me falta 1 año de contrato.

La fianza fué de casi 10. 000 €. El alquiler son 3 años. Luego sería compra.  llevo dos años de alquiler pagando reglamentariamente todos meses salvo éste, y no puedo seguir pagando, por estar desempleada,. Puedo reclamarle en mensualidades del piso o de alguna manera la fianza? Al no poder quedarme el piso, no es porque no lo quiera, sino porque no puedo pagarlo, entonces ahora el dueño quiere poner el piso en una agencia y quiere que les deje venir a hacer fotos, cuando me queda un año de alquiler por contrato, y entregué esa fianza tan alta, como puedo actuar? Me podeis ayudar? Me urge muchisimo vuestra ayuda

gracias

  • Preguntado por: Beatriz30
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Darkon ha sido el primero en contestar
Darkon ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    El tema es de hace año y medio.

    Simplemente quiero decir que estoy casi seguro de que eso que ella llama fianza no es más que la prima de la opción de compra. Me temo que la va a perder (bueno de hecho a estas alturas ya la habrá perdido).

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    miguelpisona este tema es de hace 18 meses y me llama la atención que ninguna de las respuestas es totalmente correcta, probablemente los 10.000€ no son una fianza sino el precio de la opción que evidentemente si no se ejerce queda en poder del casero que concedió esa opción, es el problema que tiene firmar algo que no se entiende del todo y encima entregar 10.000€

    En mi blog tengo tratado ese tema desde distintos puntos de vista.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • miguelpisona

    inquilino/a

    Ese "personaje" como lo han llamado aqui no ha hecho nada ilegal ni nada fuera del lo normal. Un alquiler con opción a compra es distinto de un alquiler a secas ya que las dos partes se comprometen a una posible venta a futuro, por lo que fianzas de ese importe y superiores son habituales en este tipo de operaciones con el fin de proteger tanto al comprador, ya que el vendedor podría echarse atrás sin ninguna penalización si ve que el mercado ha subido y el precio pactado ya no le conviene, como al vendedor, ya se podría dar el caso anterior a la inversa y se quedaría con el piso sin haberlo podido vender en los tres años de contrato.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para responder la pregunta, hay que leer el contrato detenidamente, pero casi estoy seguro de que usted no tiene claros los conceptos de alquiler con opción a compra.

    Primero, que los 10000 euros, seguramente serian por el tema compra, con lo que si no efectúa está opción, los pierde.

    Segundo, que si el contrato de alquiler era de 3 años, tiene la obligación de cumplirlos, y si no lo hace, el arrendador podrá demandarle por incumplimiento de contrato de alquiler, y pedirleindemnización económica, dudo que utilice esta opción, porque ya tiene una buena indemnización por no comprar usted la vivienda, pero posiblemente, en los 3 últimos años la vivienda se haya devaluado más de 10000 euros.

    El tema de dejarle entrar en la vivienda o no, está en su pleno derecho de no dejar que lo haga hasta que no abandone la vivienda y firme el correspondiente contrato de fin de arrendamiento, usted manda de la vivienda mientras viva en ella.

  • Darkon

    inquilino/a

    Mi opinión personal, es que un alquiler con opción a compra no es una compra, es un alquiler en el cual si después de esos 3 años te quieres quedar con la casa te la quedas y te resta del valor inicial todo lo que has pagado meses+10.000 euros.

    Normalmente en un alquiler con opción a compra la fianza son un o dos meses de alquiler como en todos loa alquileres, no 10.000 euros.

    Tendrías que leer el contrato que te ha echo ese PERSONAGE, que es lo que pone de los 10000 euros y que condiciones o cláusulas te ha puesto.

    Yo estoy por que te tiene que devolver los 10000 euros, dependiendo de lo que ponga en el contrato igual te puede ir restando cada mes de esa cantidad hasta que encuentres trabajo, hasta que no aclares eso no se puede dar respuesta respecto a los FOTOGRAFOS y visitas o hacer otro contrato revocando el anterior, eso si, que te devuelva tus 10.000 euros.

    • Respondido por: Darkon