Iban

casero/a

Revisión final
Hola, tengo una pregunta para caser@s expert@s.
Desde hace algún tiempo me encuentro un porcentaje alto de inquilin@s mentiros@s. Dicen que está todo correcto pero determinados electrodomésticos tienen fallos muy difíciles de detectar sin probar los aparatos.
¿cómo probáis que una lavadora funciona correctamente sin poner una colada?, ¿cómo probáis que un frigorífico apagado funciona en el tiempo que dura la revisión?, ¿cómo probáis que un calentador de agua apagado funciona en el tiempo que dura la revisión?, etc?
Siempre les digo que lo dejen funcionando para revisarlo, pero en muchos casos no lo hacen.
¿aplazáis la revisión?
  • Preguntado por: Iban
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Nube ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Txema

    profesional

    Exacto, si se hacen las cosas bien y hay buena fe por parte de ambas partes no debería haber problemas...

    Entiendo perfectamente tu punto de vista Iban, partiendo de la base de que tus inquilinos te mienten tanto, pues la buena fe se "volatiliza"...

    Puedes indicar en el contrato una cláusula adicional, que señale que en el momento de la rescisión del mismo ha de realizarse una inspección minuciosa (junto con el inquilino) de los electrodomésticos que consideres, precisando incluso la duración mínima que podría demorar esa inspección.

    Por otro lado, en la práctica, lo que te comentan otros compañeros: tómate tu tiempo junto con el inquilino en revisarlo todo. En unas horas puedes comprobar a la perfección que funciona todo...ahora si vas con "prisa" o "sin ganas"...pues acarrearás con las consecuencias en más de un caso.

    Por último, veo que comentas, que tus inquilinos avisan de averías o malfuncionamiento, semanas después de la firma (incluso sobrepasando esos 15 días de plazo que ofreces).
    Quizás, si revisaras el inmueble y todo lo que contiene de arriba a abajo, y comprobaras el buen funciomiento de los aparatos ANTES de alquilar, evitarías cualquier aviso o queja posterior.

    Digo ésto, porque es común que el arrendador espere a que el inquilino solicite las reparaciones, incluso sabiendo de forma previa que el aparato en cuestión da problemas o no funciona correctamente.

    Ésto, en mi humilde opinión, podría ser el gérmen de un problema mayor, y genera desconfianza entre las partes.

    Si el arrendador conoce el malfuncionamiento de un aparato, debería solucionarlo por si mismo, de oficio, sin esperar a que se lo pidan.

    Un saludo.

    • Respondido por: Txema
    • Hace 7 años
  • usuario eliminado

    Haciendo las cosas mejor no hay por que comer tantas patatas
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Iban voy a terciar en este interesante tema, auqnue supongo que ya lo conoce le remito a
    EL DECALOGO DEL CASERO, punto décimo
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Además yo soy de las que devuelvo la fianza el día de la firma del finiquito... Así que lo que salga después... me lo como con patatas...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Exacto Iban.

  • Iban

    Iban

    casero/a

    Estoy de acuerdo con lo que decís, pero no es tan sencillo.
    Gracias por tu aporte Nube, pero partes de un planteamiento incorrecto. Para nada es igual que cuando un inquilino decide alquilar. Como dice Amparo cuando un inquilino entra en el piso tiene todo el tiempo del mundo para revisarlo, y si algo no funciona pues te avisa rápidamente. En mi caso, además, dejo un plazo de 15 días para que me avisen de lo que encuentren mal, tiempo más que suficiente. Y te aseguro que recibo avisos durante varias semanas.
    Y si un inquilino encuentra desperfectos durante varios días o semanas, imagínate encontrarlos todos en media, una o dos horas, lo que dure la revisión.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Bueno Amparo, los "inquilinos normales" como yo también asumimos las reparaciones que nos corresponden
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una salvedad, si el inquilino se encuentra algo que no funciona tras la revisión, te lo dice y lo arreglas.  (Los caseros "normales" lo hacemos)

    Pero si el inquilino deja algún marroncillo... es más difícil si el arrendamiento ya ha terminado y le has devuelto ya la fianza..
  • andrea

    casero/a

    Estoy de acuerdo con Nube. Animo y sigue participando en el foro!
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Las prisas siempre son malas para todo. Veo muy acertado lo que dice Nube, hay que tomarse el tiempo suficiente para revisarlo todo con tranquilidad.
  • Nube

    inquilino/a

    Iban, aunque no soy casera, te contesto porque pienso que es el mismo caso que para los inquilinos cuando deciden alquilar. Habrá que tomarse algo más de tiempo para mirarlo todo (dices "en el tiempo que dura la revisión", pero que yo sepa no hay un tiempo estipulado para ello).

    Para la lavadora, como cuando te vienen a instalar una nueva, la pones en marcha en un programa para observar que coja agua, cambias para ver que haga el centrifugado, y luego que evacúe el agua. Se tarda 2-3 minutos.

    No entiendo lo de que dejen el frigorífico y el calentador apagado, pero si empiezas por ahí al realizar la revisión, puedes enchufarlo o solicitar que lo hagan ellos. En el tiempo que revisas todo lo demás habrá dado tiempo a que el frigo empiece a enfriar para que veas si parece estar funcionando bien.

    En resumen, si lo necesitas, tómate más tiempo del que utilizas ahora y mira todo bien. Si fueran los inquilinos a firmar los que te lo pidieran, no les pondrías inconveniente, ¿verdad?
    • Respondido por: Nube