Jose

casero/a

Resolución contrato de inquilino de habitación por no cumplir normas de convivencia.
Saludos a todos en esta gran comunidad,

Tengo alquilado a 4 estudiantes en un piso, con contratos individuales de habitación por temporada (la temporada de los meses de clase de la universidad) regido de la siguiente manera: "La presente relación se regirá por el siguienente orden de prelación: de forma imperativa por los títulos I y IV de la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre de Arrendamientos Urbanos (Lau); por las normas del presente contrato y en su defecto por las normas del título III LAU, y supletoriamente por el código civil."
Dicho esto, tengo la cláusula de normas de convivencia recomendada por Amparo BB: " El inquilino se copromete a respetar las normas de buena convivencia y a mantener y compartir con los otros inquilinos de la vivienda, según turnos equitativos, la limpieza de zonas comunes". En otra parte del contrato indico el derecho de resolución de contrato por el incumplimiento de las clásulas contractuales.
Aclarado estos puntos,  tengo un estudiante que pasa olimpicamente de las normas de convivencia, sobre todo en limpieza, y mi pregunta es de qué opciones tengo para dar por terminado el contrato antes del plazo si el inquilino se opone a él, qué procedimientos serían los que hay que seguir teniendo en cuenta que él mismo reconoce que no cumple con las normas de convivencia, y conociendo el régimen legal del contrato (no es vivienda habitual, es de temporada y siendo éste como un arrendamiento a uso distinto a vivienda). Clarificar que ya he seguido todos los pasos razonables por mi parte ( reunión con el inquilino varias veces, mediación entre copañeros...etc). También desearía alguna recomendación para prevenir este tipo de conflictos.

Muchas gracias a todos.
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    jose la "expulsión" de un inquilino sólo puede hacerla un juez, no obstante le dejo un supuesto real de "expulsión particular" por si le sirve
    ¿Quién alquila una habitación puede por sí solo expulsar a su huésped?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    José, te he contestado, pero parece que mi respuesta está en vía de control , posiblemente en unas horas, podrás leerla, si es que la pasa.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola José, tu contrato se rige por la LAU, no sé cómo lo hacen las empresas que mencionas, quizá como hospedaje, lo cual les permite actuar de una forma más inmediata, de todas formas antes de contratar yo procuro tener una amigable conversación con el futuro candidato a inquilino, hablamos de todo en general, política, deportes,viajes, religión, costumbres, aficiones, estudios que tiene, trabajo que hace, familia y mientra voy analizando su comportamiento,reacciones, educación,etc. ya que si veo que no me conviene, pese a tener solvencia para cumplir con el contrato, lo rechazo.
  • Jose

    casero/a

    Gracias piscis por tu respuesta.
    Si bien es cierto que tomo mis precaciones para garantizar el pago, es muy dificil preveer cuál será la actitud conductual de un inquilino.
    De todas formas, realizaba esta pregunta ya que, al igual que en mi caso,  páginas de empresas que alquilan habitaciones a estudiantes en viviendas, como habitacción.com, aluni.net, helloflatmate.como -entre otras-, indican en sus condiciones legales, que este tipo de contratos no están sujetos a la LAU, que los inquilinos no tienen las mismas garantías, y que en el apartado de normas de convivencia pueden "expulsar" al inquilino por no cumplir dichas normas. Me asaltan dudas acerca del procedimiento de dicha "expulsión", ya que me pregunto cómo será dicho procedimiento, porque nada dicen de algo así como ... " de no cumplir con las normas de convivencia, una vez acabado el contrato, no se renovará el mismo"...., sino que en la práctica totalidad de este tipo de empresas de alquiler por habitaciones  indican la expulsión del inquilino.

    • Respondido por: Jose
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lamentablemente me parece que tendrás que soportar al inquilino hasta que termine el contrato o meterte en un pleito que durará más allá del vencimiento del contrato y de muy dudoso éxito. Intenta convencerlo para que se vaya, de alguna otra forma. Para prevenir en lo posible casos similares, no alquiles a ciegas al primer candidato, hay que saber seleccionar al inquilino y hacer el contrato bajo la intervención de un abogado experto en éste tipo de arrendamientos.