Alvarez P

casero/a

Quiero alquilar una habitación de mi casa (vivienda habitual) para estancias cortas. Tengo que declarar esos ingresos extras?

Quiero alquilar una habitación libre que tengo en mi casa para estancias cortas, fines de semana, fechas especiales, etc.  Quisiera saber si tengo que declarar estos ingresos extras a la hacienda Pública o si tengo que hacer algún trámite en la Administración Autonómica.

  • Preguntado por: Alvarez P
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lesly Marcela Rosales Bolaños

    casero/a

    Me gustaría saber si yo al alquilar una habitación al momento de pagar y declar en hacienda tengo que pagar más por la declaración de alquiler
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le veo un poco perdido.

    tiene que repercutir iva a sus inquilinos, puede compensar el iva soportado, y luego ingresar la diferencia trimestralmente (303).

    en su declaración de irpf tendrá que incluir los alquileres percibidos durante el año, con deducción d elos gastos necesarios para obtenerlos.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvarez P

    casero/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    entiendo por la respuesta que no tengo que darme de alta en autónomos ni crear una empresa.

    simplemente darme de alta en iae (Modelo 037) y hacer las declaraciones de iva trimestral (303) y anual (390).

    y como queda mi declaración de irpf?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    En realidad de trata de tramites bien sencillos, el iae es un impuesto virtualmente desaparecido, por lo que basta con rellenar un modelo 037 de declaracion censal de inicio de actividad que puede hacerse a traves de la web de la aeat, asi como los modelos 303 trimestral y 390 anual.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un error muy común, hacer coincidir el alata en iae con el alta en autónomos (reta), son dos cuestiones que aunque en muchos casos sean coincidentes no son la misma cosa.

    en su caso bastará que se de de alta como arrendadora en iae, para poder ingresar el iva.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvarez P

    casero/a

    Gracias por la respuesta.

    darme de alta en iae, declarar iva.

    entonces tengo que darme de alta como una empresa o como autónomo? Hay alguna forma de hacerlo sin que tenga que darme de alta como autónomo o a través de una empresa?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No solo tiene que declarar esas 'estancias cortas' sino que está sujeto a IVA. Le conviene lees este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si, si debe declararlos.

    además si son estancias cortas, usted deberá darse de alta en el iae (impuesto de actividades económicas) y tendrá que cobrar el iva en los alquileres.