usuario eliminado

Quién tiene que pagar la mudanza si tras haber alquilado un piso sin muebles se modifica la escalera del edificio...?

Hola,

Hemos alquilado un piso sin muebles en mayo 2010 y en marzo 2011 los dueños del edificio decidieron poner un ascensor en el edificio y supuestamente redujeron el tamaño de la escalera. Quisiéramos cambiar de piso dentro de 2 o 3 meses pero resulta que los muebles no se pueden mudar ni por el ascensor (demasiado pequeño solo cabe una persona) y tampoco por la escalera. Se supone que tendremos que salir los muebles por las ventanas….y que eso tendrá un coste mucho más alto de lo normal.

Mi pregunta es: Como no sabíamos que iban a instalar un ascensor cuando hemos alquilado el piso (porque lo hubiéramos formalizado por contrato con el dueño) Existe alguna ley que permite "obligar" al dueño del piso de tomar a su cargo el coste de la mudanza? O que nos compra los muebles. Vamos intentar arreglarlo con un acuerdo amistoso pero conozco las practicas de los dueños en Barcelona entre las fianzas que no devuelven etc etc….prefiero conocer los recursos legales antes de contactarle.

Gracias por vuestra ayuda.

 Saludos

Amandine

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La especificación de cómo se encuentra el piso al entrar, tb hay que hacerlo aqui, y si no se hace constar nada se sobreentiende que está en perfectas condiciones, igual que en Francia.

    En mi propia experiencia he tenido buena y mala suerte. Tb entiendo que las experiencias de sus amistades sólo cuenten las negativas, o que sean las que más se recuerdan. El "inventario del piso" hace referencia a los muebles y enseres que se dejan en la vivienda "amueblada", no al estado del piso ni de esos mismos muebles. Si al entrar observan alguna deficencia que no hayan visto, tan fácil como avisar mediante burofax en los primeros dias, para que así quede constancia.

    El cómo rubricar la finalización del alquiler tb es algo que parece ser que la gente no sabe, y es lo que da problemas para recuperar la fianza sin ningún tipo de problema.

    Sería conveniente mirar los estatutos de la comunidad, que es donde saldrá qué tipo de mudanza es  posible y el uso de los espacios comunes. Como puede ser un acuerdo hecho en junta de propietarios es imposible anotar este punto en un contrato, pues puede variar e incluso se podría modificar en cualquier junta de propietarios.

    En Barcelona, para hacer una mudanza de cualquier tipo, hay que pedir un permiso al ayuntamiento, ya sea "casero" o profesional. Otra cosa es que no haya ni dios que lo pida, pero eso no significa que la GU, si lo ve, pueda sancionarles. Asi mismo, el uso de la polea tiene que ser utilizada por gente autorizada y especializada, con el seguro pertinente, lo que minimiza los daños que se puedan efectuar e incluso pudiendo cortar la calle para evitar daños a peatones.

    Otro punto importante es que la legislación española en referencia a los arrendamientos urbanos está a años luz de cualquiera del resto de la comunidad europea, incluida la francesa. Otra cosa es que la gente desconozca las formas de actuar y de cómo protegerse.

    Resumiendo, a su pregunta no queda otra respuesta que la de que no pueden repercutirle al arrendador ningún gasto y que, si quieren mudarse, deberán pagar los medios necesarios para la mudanza.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

     La  parte de “es más que probable que esté prohibido el hacer la mudanza "por la escalera", ya que acostumbra a dejar "daños colaterales », me deja un poco escéptica…. Si resumo: ni por la escalera, ni por el ascensor, es lógico también para evitar los daños provocados por el peso de las cargas,… Entonces, nos queda solo la ventana pero también eso podria dejar daños colaterales en las paredes del edificio no? Además de ser peligroso por la gente que pasea en la calle…. Suena un poco ilógico. De veras, es posible que exista algo (reglamentario o ley)  que prohíba las mudanzas por la escalera? Si tal es el caso, porque no estipular este punto en el contrato de alquiler…precisando que el coste de la mudanza será a cargo del inquilino siendo realizable solo por la ventana…es un punto importante y decisivo por la elección de su piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Solo le cuento mi propia experiencia espero que no es algo general y me alegro oír que a usted le ha salido bien, da confianza por el futuro. Saludo cordial y otra vez muchas gracias por sus respuestas.Amandine

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Por “acuerdo amistoso” quiero decir encontrar una solución justa. Por qué tendríamos que aguantar el coste de algo que si lo supiéramos antes no lo hubiéramos cogido, el ascensor esta previsto desde 2007… por qué no avisar a los futuros inquilinos de este detalle? Usted tiene razón, tal vez no es tan caroEl alquiler de una polea para hacer la mudanza”  pero cuando se muda gratuitamente al entrar en el piso y que hace falta pagar para salir… no sé si le parece normal pero a mí no. Al leerle, Parece que no he tenido mucha suerte... es verdad hay de todo tipo en cada país, hablo de mi propia experiencia y de las de unos amigos míos. De lo que he visto hasta hoy en Barcelona, las practicas de los dueños (no todos pero de mis experiencias)  no son nada iguales por lo menos a Francia… antes de entrar en un piso tenemos la “obligación legal” en realizar un « Constat d’état des lieux » creó que equivale al “inventario del  piso”. Es muy útil para determinar de manera justa y en caso de reparaciones necesarias, las que debe pagar el dueño y las que debe pagar el inquilino. Lo que pasa aquí, es que los dueños no lo quieren hacer porque parece que nada les obliga en hacerlo…  Resulta que la única cosa que nos queda para tener pruebas es tomar fotografías con la fecha inscrita enseñando los problemas de infiltraciones, de cosas rotas etc. Pero varias veces hay que discutir mucho tiempo para evitar de perder una parte de la fianza y eso injustamente… y todo eso me parece una inútil  pérdida de tiempo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, es más que probable que esté prohibido el hacer la mudanza "por la escalera", ya que acostumbra a dejar "daños colaterales".

    El alquiler de una polea para hacer la mudanza no es tan caro como creo que piensa.

    No sé a qué acuerdo amistoso quiere llegar, pero el único que se me ocurre es la recompra de los muebles por parte de su casero, cosa que no tiene que hacer.

    Las practicas de los dueños en Barcelona es la misma que en Francia, Italia, o Pakistán. Hay de todo tipo.

    Yo he estado de alquiler en Barcelona en 5 pisos, y en 4 me han devuelto las fianzas. El otro era de una inmobiliaria que me quisieron cobrar el servicio de limpieza, y de los problemas que les llegué a dar, al final tb me la devolvieron INTEGRA

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Amandine:

    La respuesta a su pregunta es negativa.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl