Soriana27

casero/a

¿Qué se puede hacer cuando se tienen unos inquilinos trabajadores y otros estudiantes?

Tengo un piso alquilado con contrato de vivienda permanente. Alquilé el  piso completo a 3 inquilinas trabajadoras, pero al irse una de ellas las que han quedado quieren compartir el piso ahora con una estudiante. ¿Qué se hace en estos casos? Yo no deseo modificar el contrato actual ¿puedo incluirla en ese contrato siendo estudiante? Si legalmente no puedo incluirla ¿permito que viva en el piso sin ningún contrato si no lo necesita? Yo declaro el alquiler ¿puedo tener problemas con Hacienda por tener 2 trabajadoras y una estudiante a la vez en el piso? ¿Cómo tendría que hacer la próxima Declaración de la Renta? Muchas gracias.

  • Preguntado por: Soriana27
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (15)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Soriana:

    A efectos civiles por vivienda habitual se entiende lo que se recoge en el siguiente enlace, con independencia de que el contrato sea posterior al 5-6-2013:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-celebrados-entre-el-1_1_1995-y-el-5_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Soriana27

    casero/a

    Sigo liada con todo este asunto. ¿Qué se considera vivienda habitual? Las situaciones de los inquilinos pueden ser muy variopintas. Ej. 1: estudiante que pasa varios años en un mismo piso. Ej. 2: trabajador que en principio piensa estar 2 años y luego se marcha a los 4 meses. Ej. 3: piso compartido en el que se presentan a la vez varias situaciones de estas. En estos casos "complicados" ¿cómo sabe el arrendador que hace un contrato de vivienda permanente si puede tener las deducciones fiscales?

    Por otro lado, si incluyo a la nueva inquilina estudiante en el contrato podría darse el caso de que las 2 dos trabajadoras que ahora tengo se marchen y quede solo la estudiante. ¿Ella podría seguir estando subrogada al contrato de vivienda permanente o habría que dar por finalizado este contrato? Todo esto me parece un lío tremendo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy de acuerdo contigo Pedro, esa es la solución mas simple, pero ese inquilino, estudiante, nuevo debe conocer que se compromete solidariamente a cumplir el mismo plazo que los demás inquilinos, de ahí la dificultad que yo intuyo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro,efectívamente, ese sería el camino más sencillo

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo lo veo sencillo, no se si pensareis igual.

    Si por medio de un anexo desaparece un inquilino y otro ocupa su lugar, el nuevo se subroga en la posición del anterior en derechos y obligaciones y pasa a ser parte arrendataria en un contrato de vivienda habitual, con independencia de su dedicación o no a los estudios, por lo que entiendo que no debe existir ningun IVA en el pago de la renta.

    Estamos en lo de siempre, hay estudiantes que alquilan en base a esa condicion y hay personas que necesitan una vivienda habitual con independencia de su dedicacion a ampliar conocimientos.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Se tienen que resolver antes algunos asuntos de vital importancia

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Encantado de intercambiar cervezas por conocimiento (deberás venir y avisar)

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier, ya me debes varias cervezas en Getxo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pues es que tienes razón,Pholmo,ya que el todo, está alquilado a las dos primeras y no podría alquilar una habitación de ese todo.Como siempre estas ahí para corregirnos ·por el "buen camino"

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier no veo tan facil, ni recomendable, hacer dos contratos distintos sobre una misma vivienda.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Deberás hacer un contrato diferente pues lleva IVA el alquiler por temporada a estudiantes y el otro no

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Soriana27 la situación que describe reviste una cierta dificultad, efectivamente el alquiler a estudiantes no se considera alquiler de vivienda habitual, lea este enlace, con los cual no puede beneficiarse de las ventajas fiscales de reduccción del 100 o 60% y está sujeto a IVA.

    Por todo ello enytiendo que su caso necesita un planteamiento con mayor información si quiere evitar posteriores problemas con la AEAT, además irresolubles.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo te diría que si las otras dos trabajadoras te son suficiente garantía de pago, sigas solo con ellas, es decir, saques del contrato a la que se va y continúes con las otras dos.

    Les das permiso para subarrendar a UNA persona, y que sean ellas quienes "se apañen" con el ingreso de la estudiante ante Hacienda.

    Tú seguirás teniendo la casa arrendada a dos trabajadoras.

    Eso sí, hazlas saber que el subarrendado debe saber que cualquier derecho se le acaba cuando las arrendatarias terminen el arriendo.

  • Soriana27

    casero/a

    Gracias por contestar Marta26, pero me parece que estás equivocada. Respecto a la declaración de la renta creo que sí me afecta, pues tengo entendido que cuando se alquila a estudiantes no puedes hacer ninguna deducción en la declaración de la renta. Por otro lado, mi contrato especifica que es para satisfacer la necesidad permanente de vivienda y la estudiante solo va a estar unos meses. Por eso tengo las dudas que he planteado antes. Por favor, ¿puede contestarme alguna otra persona para llegar a tener claro este asunto?

  • Marta26

    casero/a

    No afecta para nada. Lo que no es necasrio hacer un contrato nuevo, con hacer un anexo en el contrato en que se cambia una titular por otra.

    Lo que es recomendable que hacer el contrato en común porque así se responsabiliza a las tres del alquiler y no a cada una de su parte.

    PAra la declaración de la renta no te afecta. Si son menores de 30 años puedes deducir el 100 % siempre que tengan algún ingreso

    • Respondido por: Marta26