Arcahela

inquilino/a

¿Qué puedo hacer en esta situación?
¡Buenas tardes a todos!
Hace unos tres meses alquilé un piso. Pagué el primer mes y la fianza. La casera no quería alquilarlo mediante agencias imobiliarias, y el "contrato" que ha hecho está hecho a mano. Bueno, necesitaba urgentemente encontrar piso y la relación precio-zona me pareció bastante buena (además de que me prometió hacer algunos arreglos indispensables), así que lo alquilé.
El problema es que la señora no vive en la ciudad en la que tiene el piso, pero por motivos de trabajo viene todos los días, y muchas veces me llama (con una hora de antelación o así) para preguntarme que si estoy en casa, que quiere venir "a verme". A mí no me parece muy normal que venga a "visitarme", además de que sé que el verdadero motivo por el que viene es para ver si todo está en orden (aunque yo soy una persona muy tranquila, y lo sabe, no bebo en exceso, no monto fiestas, soy responsable con la casa y los gastos, me llevo bien con los vecinos..., he venido a esta ciudad para estudiar, no para "vivir la vida loca").
El tema es que desde que me he mudado me ha llamado semanalmente (a veces hasta 3 veces en una semana) para "venir a verme" (y eso que todavía no ha empezado el trabajo, cuando tenga que venir todos los días a la ciudad, a saber con qué frecuencia me llamará), aunque varias veces le he dicho que tengo cosas que hacer.
Algunas veces, cuando ha venido (con la escusa de hacer algunos arreglos), se ha metido, sin pedir permiso ni nada, a buscar no sé qué en la cocina, en el baño... por lo menos no ha buscado nada en mi armario personal, pero parece que falta poco para eso. A mí esto no me gusta en absoluto, entiendo que es su casa, pero son mis cosas, y yo le pago el alquiler justo porque quiero estar tranquila, y estoy segura de que tengo ese derecho.
Siempre que llama lo hace para venir aquí y de verdad que no quiero que se quede horas y horas en el que ahora, mientras pago alquiler, es mi piso, contándome cosas, fumando, pidiéndome que le haga café, paseándose libremente por la casa...
Y no sé qué hacer exactamente para dejarle claro que no quiero que venga. Este es el primer piso que alquilo y no sé cómo decirle que quiero que me deje tranquila y que no venga a rebuscar entre mis cosas y a ver si todo está en orden, sin que se ofenda o algo. No me quiero llevar mal con ella porque lo último que necesito es más estrés y ahora mismo los alquileres han subido mucho y no voy a poder encontrar ningún piso por el mismo precio, pero creo que si le digo directamente que me deje en paz se va a enfadar. El alquiler se lo pagan mis padres, por lo que motivos serios para "visitarme" no tiene, ya que los arreglos necesarios para el piso ya se han hecho.
Por cierto, en mi ausencia dudo mucho que vaya a entrar, porque hay cámaras delante del edificio, pero no lo sé con seguridad, quizás sí lo haga.
No me gusta para nada esta situación, si sigue así no tendré más remedio que marcharme (aunque me gustaría no tener que llegar a eso). Yo solo quería estar tranquila...
Gracias de antemano por los consejos.
  • Preguntado por: Arcahela
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
nacho ha sido el primero en contestar
nacho ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Arcahela

    inquilino/a

    ¡Muchas gracias por las respuestas!
    Ya he hablado con ella, le he dicho que voy a estar muy ocupada y parece ser que lo ha entendido porque me ha dicho que de todas formas ella tampoco va a tener demasiado tiempo, que solo vendrá para cosas importantes y que llamará un día o dos antes de venir.
    Lo de la cerradura... Ya lo iré viendo, de momento no tengo tiempo para cambiarla y si tenía alguna duda, ahora ya sí que no creo que vaya a entrar (los vecinos ya saben que vivo allí, hay cámaras...). Y solo ha tenido un inquilino antes que yo, que ahora vive en otra ciudad, y nadie más tiene la llave, por lo que he entendido. Pero bueno, intentaré cambiarla si eso, cuando tenga tiempo.
    ¡Muchas gracias otra vez! :)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Arcahela ademas de las sensatas y acertadas respuestas recibidas le puede venir bien leer el decálogo del inquilino en el enlace que le dejo. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo te diría que si no es muy complicado,  cambies el bombín desde  ya mismo.

    En cuanto a las visitas, si no quieres ser asertiva, simplemente,  ponle excusas y más excusas... Que comprenda ella solita que tienes tu vida y tus cosas que hacer.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Te deseo suerte en el empeño, es un entreno más en la vida que estás iniciando. Lo de cambiar la cerradura es muy conveniente cuando se entra en una nueva vivienda , recuerda que es mejor prevenir que curar y no lo digo exclusivamente por la arrendadora, piensa que las llaves pueden haber estado en manos de oras personas ( empleados de agencias, operarios, ex inquilinos, etc ).que pueden tener duplicado de ellas y hacer un mal uso de las misma.
  • Arcahela

    inquilino/a

    ¡Muchas gracias por sus respuestas! :)
    Intentar é hablar con la proprietaria sobre este tema. Solo espero que lo entienda y se lo tome medio-bien. Creo que soy su segunda inquilina y no s é si tiene muy claro qu é significa alquilar un apartamento, o sea cuales son los derechos y deberes de cada una de las dos partes (tres si hay agencias de por medio).
    Tampoco creo que vaya a entrar en mi ausencia, pero si llega a ello, cambio la cerradura y ya.
    Espero que todo se solucione, ¡muchas gracias otra vez!
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Arcahela , hay que saber decir "no" a ciertas personas en determinadas ocasiones y ésta es una de ellas, tu casera se está excediendo en su cometido, una vez alquilado el piso ni ella, ni nadie puede entrar en él, sin tu consentimiento, salvo que venga con una orden judicial, nuestra Constitución así lo dice, la ley te ampara para poder estar tranquila mientras tengas la posesión de la vivienda. Eres joven, educada y primeriza en esto de los arrendamientos urbanos y te has  medio independizado bajo el apoyo económico de tus padres, lo cual es bueno para adquirir experiencia e ir ganando autonomía, no te sepa mal encararte con la arrendadora para que no te siga molestando, si no quieres que te importune se lo explicas razonadamente y si se enfada, es su problema, mientras pagues puntualmente cada mes, puedes seguir en "tu vivienda" durante tres años.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    lo primero que te diria es que cambies la cerradura, estas en tu derecho
    lo segundo hablar con tu casera y dejar claro que mientras pagues el alquiler la casa es tuya y ella no puede entrar en ella sin estar tu presente y sin tu consentimiento , si es una persona razonable deberia entenderlo maxime cuando ya te ha arreglado lo que tenia que arreglar
    es mi opinión
    hay gente con más conocimientos que yo en estos temas que te podrán asesorar mejor
    • Respondido por: nacho