Nightygt

casero/a

¿Qué pongo en el Documento de entrega de llaves?

Mi inquilino me llamó por teléfono para decir que en 5 días se irá del piso, y para quedar para devolver las llaves.

Tiene un contrato inicial de 5 años (anterior a junio 2013), y le faltan poco menos de 2 por cumplir. Así que va a hacer un incumplimiento de contrato. Y aunque no me importa que se marche, no ha mencionado nada de indemnizarme por irse.

Igualmente, me debe 1 mensualidad. Y me consta que hay pequeñas reparaciones en el piso, que tendré que reparar cuando marche. Pero no sé exactamente todas hasta que vea el piso, el día que se va.

Además quiere que le devuelva la fianza (que es de 2 meses).

¿Qué debo poner en el documento de entrega de llaves? Porque según lo que ponga, me preocupa que no lo quiera firmar. Pero tampoco puedo poner que está todo correcto. Y si no me paga los gastos que debe y reparaciones, y no le devuelvo la fianza, no quiero que me denuncie. Al contrario, ¿podría denunciarlo yo después y reclamarle indemnización y gastos si está este documento firmado?

  • Preguntado por: Nightygt
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Tal y como le indica PHOLMO, en tal caso lo aconsejable es que listen los desperfectos y señale que se reserva las acciones legales oportunas.

    Si el arrendatario no acepta el listado de desperfectos, el tema se complica un poco más, ya que si inicia un procedimiento judicial, habrá discusión no solo sobre cada una de las valoraciones de los desperfectos, sino también sobre cada uno de los defectos en sí considerados, para lo cual Ud. deberá haber preparado bien la prueba.

    Como ve, si no se avienen en el importe de la indemnización, la única vía que le queda es iniciar un procedimiento judicial para reclamar dicho coste. Por tanto, lo mejor es que negocie con el arrendatario. Los servicios de un abogado pueden ayudarle en este caso en la negociación y preparación del acuerdo de resolución.

    www.desalvador.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En tal caso debe consignar que se reserva las acciones oportunas para reclamar indemnización por incumplimiento de contrato.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Nightygt

    casero/a

    Muchas gracias por su respuesta.

    La duda que me deja es que, si no nos ponemos de acuerdo con el arrendatario sobre la indemnización que debe pagarme, y se niega a darme ninguna cantidad a tal efecto... Debo reflejarlo de algún modo en el documento que tenemos que firmar?

    Gracias!

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Lo mejor es que el documento se lo prepare un abogado especializado, ya que podrá entrar en detalles.

    A grandes rasgos:

    - Que firmaron el contrato en tal fecha.
    - Que el arrendatario ha comunicado su intención de irse.
    - Que a fecha de documento, el arrendatario adeuda las siguientes cantidades: X €
    - Señalar si hay suministros pendientes.
    - Señalar si hay desperfectos que deba asumir el arrendatario (ojo, tienen que ser directamente imputables, que no se trate de desperfectos por el normal uso, etc.)
    - En caso de que se vaya a devolver el remanente de la fianza, establecer mecanismo y plazos.

    Si quiere hacer suyos las dos mensualidades entregadas en concepto de fianza, debe señalarlo expresamente en el contrato. Además, tenga en cuenta que, al tratarse de un incumplimiento de contrato, lo que deben hacer es llegar a una solución negociada y consensuada. No pierda el tiempo y negocie los términos estos cinco días.

    Un saludo,

    www.desalvador.es