Mariopaz

casero/a

¿Qué consecuencias me podría acarrear no haber depositado la fianza en el organismo que corresponde?
Leo que entre mis obligaciones con la Administración está la de depositar cada fianza recibida en el organismo que corresponda de su comunidad autónoma. Llevo varios años con mi piso en alquiler sin saberlo, sin haberlo hecho. ¿Qué consecuencias me podría acarrear no haber depositado la fianza? ¿Cuál es el fin de esta norma?
  • Preguntado por: Mariopaz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • wintermute

    inquilino/a

    conozco mucha gente, pero mucha que no la ha ingresado y jamás le ha pasado nada

  • JoseAC

    inquilino/a

    Si el inquilino se desgrava en su declaración de irpf y ademas se deduce los 500 euros si vive en andalucia, mal asunto pues el inquilino tendrá que pagar los 500 euros y al casero le aplicaran una paralela con sanción por no depositar la fianza que puede considerarse como falta grave . y puede ir desde  el 100 por cien al 150 por cien y de 6001 a 60000 euros.

    Asi que ojito, pues a mí (inquilino ), me ha costado los 500 pero al casero ha pasado como defraudaador de Hacienda, y ya veremos, pues yo me reservo denunciarlo por lo civil mediante un juicio oral(no se necesita abogado ni procurador), para recuperar mis 500 euros o más.

    En definitiva si no ha declarado los ingresos, y el inquilino los pagos indicando nif del arrendador.

    Hacienda se forra pues recauda por todos los lados y además el arrendador no tiene la posibilidad de desgrtavarse por tener un piso alquilado.

    • Respondido por: JoseAC
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es importante hacer el ingreso en el organismo de tu comunidad autónoma. Sé que cruzan datos y al final te cazan. No merece la pena pagar una sanción por no hacer un trámite administrativo sencillo.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Pero esto es si registras el contrato y te dan el papelito donde te pone el día limite para su ingreso, pero si es en privado entre ambos no, ahí ningún problema.

    Un saludo,
    www.grupocierzo.es
  • manuel josé

    casero/a

    Sr. Javier, Sra. Amparo:

    Entiendo que la omisión del depósito fianza es una sanción, pero más que sanción es sanción grave, al menos en Galicia, s/ Ley 18/2008 de 29-12, BOE 65/2009 y Fecha Publicación 17/3/2009, en Seccion segunda.Sanciones ,Art. 112 Multas y Sanciones dice: "b) las infracciones graves, con multa de 6001 hasta 60.000 euros." En el apartado 4 de Art. 109 dice "son infracciones graves de las normas de protección de las personas consumidoras y usuarias", y en apdo c: "El incumplimiento ...... de las exigencias relativas al depósito de las fianzas."

    Saludos
  • luisasoria

    profesional

    De acuerdo que la finalidad de la norma es generar intereses a la administración, pero si no se cumple se sanciona con multa.

    Estamos a tu disposición para cualquier duda en http://asesoriajuridica-sp.blogspot.com/
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Si no quieres, no tienes por qué depositar las fianzas, lo único que sera un contrato privado entre vosotros. La única finalidad tanto de ponerle los sellos al contrato como lo de las fianzas es la de generar dinero a la administración como muy bien ha dicho Amparo.

    Un saludo,
    www.grupocierzo.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Manuel José... veo que ya ni te molestas en leer lo que te preguntan

    Además de construir las oraciones en tu línea....

    "La fianza al terminar el contrato el arrendador pide su devolución ..."
    "..si no hay desperfectos en piso"

    Si no tienes tiempo para dedicarlo a esta actividad, no contestes, pero si lo haces, ¿No crees que quienes preguntan se merecen que te lo tomes un poquito más en serio?
  • manuel josé

    casero/a

    La fianza al terminar el contrato el arrendador pide su devolución y si no hay desperfectos en piso se lo devuelve al inquilino. El depósito de fianza lo tiene que hacer el arrendador aunque no se lo cobre al inquilino.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Una sanción económica.

    El fin de esa norma es que los intereses de toodas las fianzas guardadas en banco son una pasta, y así la administración se saca un dinerito.