ANA ROSA BRAVO

casero/a

Tengo un inquilino demandado por impago desde hace un año. Yo soy el titular del contrato de luz, que tampoco paga.

La compañía ha cortado la luz y él ha vuelto a enganchar ilegalmente. El responsable de las posibles sanciones sería yo como titular del contrato. Sin embargo no puedo dar de baja el contrato porque tengo un inquilino dentro. (con un pleito pendiente por impago de alquiler) ¿qué debo de hacer? ¿sirve de algo que ponga una denuncia en la comisaría para demostrar que el que está cometiendo ilegalidades es el inquilino y no yo (aunque sea el titular del contrato).

  • Preguntado por: ANA ROSA BRAVO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Manuel Rodriguez de ha sido el primero en contestar
  • ANA ROSA BRAVO

    casero/a

    Muchas gracias.

  • Manuel Rodriguez de

    Manuel Rodriguez de

    profesional

    El mero enganche está tipificado, como falta si es menor a 400 eur y como delito si es superior. En todo caso, está cometiendo un fraude a la compañía eléctrica o al vecino, por ello si tienes constancia de tales hechos creo conveniente que lo denuncies cuanto antes.

  • ANA ROSA BRAVO

    casero/a

    Muchas gracias, por la respuesta, ahora mismo ha vuelto a enganchar (aunque la compañía cortó hace dos meses) pero sigue pasando por mi contador pues todavía la compañía no lo ha retirado. Supongo que lo retirarán en breve, si entonces engancha a algún vecino o a la acometida, ¿denuncio entonces? ¿o puede denunciar ya?

    Muchas gracias por adelantado.

  • Manuel Rodriguez de

    Manuel Rodriguez de

    profesional

    Buenos días,

    Creo aconsejable que denuncies los hechos. El enganche ilegal a fluido eléctrico está tipificado en el código penal como delito en su art. 255. Con la denuncia penal contra el inquilino puedes acreditar esos hechos y aportar la denuncia en el procedimiento civil de desahucio. Así también para reclamar los daños producidos en tu piso y los gastos derivados del alquiler.

    Con la denuncia, puedes acreditar ante la compañía eléctrica junto con un escrito bien argumentado que el consumo eléctrico viene determinado por el mal uso que viene realizando del inquilino. Si esto no sirve, en una hipotetica y posterior reclamación dineraria te servirá como prueba.

    Espero haber solventado tus dudas,

    Recibe un cordial saludo,

    Manuel Rodriguez

    Abogado - rodriguezdelhotellerie@icab.es