juanluxe

inquilino/a

Qué acciones puedo tomar si mi casero se niega a cambiar electrodomesticos de la cocina que no funcionan???

Llevo año y medio viviendo de alquiler. Los electrodomesticos de la cocina están bastante viejos y le he dicho que valore cambiarlos. La lavadora llena la cocina de agua, la vitro solo tiene operativo uno de 4 fuegos y el frigorifico funciona a ratos. El casero se ha negado a cambiar la vitro y lalavadora  me ha traido un frigorifico usado, sucio y áun mas viejo que el que tengo. Por supuesto le he dicho que no lo queria. Qué puedo hacer?? ya que pago 1.000 euros al mes y por lo menos tengo derecho a poder cocinar, lavar mi ropa y conservar mi comida, no???

  • Preguntado por: juanluxe
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hay mucha literatura en esta web sobre eso, porque la LAU no especifica (no lleva una listita con todos los estropicios que pueden ocurrir en un piso y quién paga cada arreglo).

    Hay personas que opinan que si te entregaron electrodomésticos que funcionaban (aunque estén viejillos) tú debes devolver el piso con electrodomésticos que funcionen.

    Hay otras personas que opinan que el inquilino repara y cuando el técnico opina que no vale la pena, entonces el propietario sustituye.

    En este caso tendrías unos electrodomésticos nuevos y otros menos nuevos, pero cuanto tú te vayas quien te sustituya, volverá a encontrarse electrodomésticos usados o muy usados... así son las cosas...

    Renovar todos los electrodomésticos cuando se cambia de inquilino parece un lujazo inasumible y ciertamente poco ecológico.

    Y arreglar todas las averías del inquilino... también es una forma de que no ponga cuidado en el trato que les da.

    En fin lo que quiero decir es que no es nada fácil. Es algo que debería hablarse antes de hacer el contrato y acordar cómo se procederá en cada caso.

    En mi página, tengo un pequeño cuadro que esquematiza lo que en mi opinión, formada en gran parte en la opinión de letrados de esta web, debiera ser . Busca "reparaciones"

    Saludos, mano izquierda, y suerte.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    En tu enunciado habría que aclarar varias cosas:

    Dices que te ha cambiado la nevera. A ti, que sea nueva, que sea vieja, la última novedad o segundas marcas te debe dar igual. Lo que debe importar es que funcione. Por lo que si la nevera que te ha llevado funciona, pues tendrás que limpiar las manchas y ya está.

    Otra cosa muy diferente es lo de la vitro y la lavadora... Pero también es discutible.

    Yo, como propietaria, si dan problemas y no se pueden arreglar, los cambio sin pensarmelo dos veces por unos nuevos y buenos (más que nada, porque no quiero preocuparme cada dos meses de que no funcionan). Pero eso es lo que yo hago.

    El casero tiene la obligación de dejarte la casa en condiciones habitables. Tu caso de la lavadora y la vitro..., no se hasta que punto afectan a eso. Porque funcionan y puedes vivir perfectamente sin eso: hay lavanderías (no tintorerías) donde puedes hacer la colada, y la vitro tienes un fuego... (no me muerdas, que ya te he dicho que yo las cambiaría ;) ).

    Si te has encontrado con un casero agarra'o, otra solución es que compres tu los electrodomésticos. Cuando te marches te los llevas y ya está. Pero te debes asegurar de que el casero te autoriza, por escrito, a tirar los viejos. Porque de lo contrario cuando te marchases tendrías que dejarlos.

    Por último decirte que cuando hay alguna discrepancia y no se llega a ningún acuerdo, hay que ir a los tribunales para que un juez diga quien tgiene razón. Es un proceso largo y costoso. No creo que por unos electrodomésticos valga la pena . Si estás muy a disgusto, quizá te convenga buscarte otra cosa cuando llegue el vencimiento del contrato o negociar con él irte antes. Y no estar de mal rollo con tu "casero agarra'o" y a disgusto en tu casa...