Maria

inquilino/a

¿Puedo negarme a pagar el alquiler?
Mi compañera y yo fuimos a ver el piso en cuestión en junio. Pensamos que estaba genial, pero que le hacía falta una mano de pintura y una limpieza. En general lo vimos bien. El chico de la inmobiliaria (amigo del casero) nos dijo que iban a pintar y limpiar y que además nos comprarían dos colchones y dos escritorios. Somos estudiantes y nos pareció genial. Firmamos el contrato el mismo junio y nos dieron las llaves, aunque no nos instalábamos hasta septiembre. Durante julio, el casero me llamó y me comentó que estaba en ese momento en el piso, y que habían pintado, limpiado, tirado todos los muebles viejos que no servían... Le di las gracias, pero no comprobamos su "limpieza" hasta ayer mismo que fuimos a limpiar el piso ("polvo y suelo", dijimos) y llevar cosas para la mudanza. Nos encontramos con dos persianas rotas que cuando fuimos a verlo estaban bien. Las habitaciones no están pintadas. Se han cargado la estructura del soporte de la cama porque han metido un colchón que no cabía. Hay ropa en los armarios, álbumes de fotos en los cajones... El mueble del baño está roto, húmedo, se cae a pedazos. Lo peor estaba tapado con una pegatina de vinilo. Nos dio por quitarla y había un nido de cucarachas. Dentro, cepillos de dientes, barras de labios, peines, pegados todos a la madera de la suciedad (le dimos con el pie y no había manera de despegarlo). La cocina es otra, hasta pelos hay en los cajones. Lo mejor es que se lo dije al casero y me respondió que él había estado ahí mientras su cuñado (su cuñado, repito) ?pintaba? y limpiaban. Así que el piso estaba pintado y limpio. Y que lo del baño no lo había visto. Me ha pedido disculpas. Yo le he dicho que tiene que venir a verlo, porque no son condiciones y tampoco fue lo que se habló. Que tenemos que hablar de ello, pero hasta el día 21 no puede venir. Nuestro problema es que si contratamos a un pintor, un albañil y limpiadores antes de que venga a verlo, nos dirá que así fue como nos lo entregó  y no afrontará los gastos. Así que tenemos que esperar hasta el día 21 mínimo para que podamos hacer de esa zahúrda algo habitable. Y hasta entonces, no tenemos piso. Con universidad empezada y todo. ¿Qué podemos hacer? ¿Nos negamos a pagar el alquiler hasta que lo arreglen? ¿Contactamos con la inmobiliaria? Tampoco queremos malos rollos, pero no son condiciones. Ayuda, por favor, estamos desesperadas.
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A tu pregunta... remolonea en el pago hasta que se pongan en contacto contigo... Pero ojo hasta dónde llegáis con ese farol... si os demandan por impago, la broma no será barata.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estos tipos de cerdos-caseros, hacen que los pisos de los caseros-responsables, de quienes ofrecemos pisos decentes, limpios,  alegres, luminosos...con muebles en perfecto estado...  os parezcan caros.
    Hay que desconfiar de lo barato... suele salir caro.  Y por supuesto, recoger por escrito lo que "se vaya a hacer", porque si no te encuentras con esta situación.... la cual te aseguro que lamento mucho, y de la que espero que aprendáis....
    Leed el decálogo del inquilino. Y para todo en la vida... ojo con lo barato... En su día yo también lo aprendí a mamporros... como vosotras ahora.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María debe tomar en consideración que

    en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar   obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador. Debería leer atentamente el DECALOGO DEL INQUILINO
      En http://www.pedrohernandezabogado.com/     estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente