Eva San

casero/a

¿Puedo entrar en la vivienda que tengo arrendada sin notificación escrita en caso de una plaga de ratas?

Los vecinos me han llamado para pedirme que ponga remedio porque se trata de un chalet y los roedores están saltando a su parcela. La inquilina hace tres semanas que no aparece por la casa, pero no me paga la cuota de alquiler de los últimos tres meses, ni se pone en contacto para entregarme las llaves. ¿Yo puedo entrar con una empresa de desratizacion, alegando que es un caso de emergencia, puesto que corre peligro de daños mi vivienda y las de los vecinos?

  • Preguntado por: Eva San
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (21)
Crazyh ha sido el primero en contestar
serch ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Pienso que la única cosa que puedes hacer es intentar comunicarte via telefonica con la dueña, ya que no aparece la inquilina por la casa.  Dicho esto, también te puedes dirigir al departamento de Sanidad, para que inspeccionen "in situ" el problema, que tomen las medidas oportunas, y en caso de tener que abonar alguna factura, que sea la inquilina quien se haga cargo de ella, Al final siempre te queda la denuncia o el desalojo por insalubridad, eso ya depende de si te asesora algún abogado o de ti misma que debes tomar (ya) la decisión por todo lo que dices que tu vivienda y las de los demás corren peligro de plaga eso lo puedes comentar en el departamento de sanidad o si haces la denuncia, piensa que debes tener una orden judicial para abrir el piso, que aunque la arrendataria no vaya, si paga, tiene todos los derechos de que en su casa no entre nadie, Yo lo que haria es ir a Sanidad i poner la denuncia con las firmas de otros vecinos, para tener más fuerza (SI NO TE PUEDES CONTACTAR CON ESA INQUILINA, Y AUNQUE PUEDAS, SE LO HACES SABER).  es un problema, y hay que solucionarlo para evitar males mayores

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ninguna de mis respuestas es hostil, como mucho poco diplomáticas o quizá demasiado concisas y directas.

    Aunque tenga el grado 2 de reiki, nunca me ha hecho gracia el saludo hindú, aunq vayan al yo superior.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • matildita

    inquilino/a

    Crazyh me es indiferente que me den o no la razón,  pero esto al menos ha servido para algo: tu última respuesta ha sido bastante menos hostil, gracias!!!! Namasté

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito, antes de escribir es bueno informarse y así no meter la "pata", nunca mejor dicho.

    Para empezar, medio ambiente incluye animales, que de ahí viene mi polémica contigo. El problema es cuando ya hablas sin saber o dices cosas como "para tu conocimiento, si está atado con una cuerda menor a 2m es denunciable".

    Voy a ir por partes.

    La denuncia a Viveros Alcalá fué cursada por Asanda y el Defensor del Pueblo Andaluz. De hecho no fué ni denuncia, sino que fueron varios escritos a la Consejería de Medio Ambiente. En ningún caso se hace mención a que haya ni haya habido ningún zoo, ni ha habido ninguna sanción al mencionado vivero.

    Puedo asegurar que ningún cuerpo de seguridad del estado, en este caso la guardia civil en su cuerpo de seprona, daría información del tipo "no tenían los papeles de compra" o similar.

    Te encomiendo a que me digas en qué ley pone que tener a un perro atado con una cuerda menor a 2m es sancionable. Me da que la medida la han sacado de lo siguiente y han hecho la interpretación que les ha salido de las narices ( lo siguiente pertenece a una ley, para ser más exactos Ley 50/1999).

    "Disposición adicional primera. Obligaciones específicas referentes a los perros.
    Para la presencia y circulación en espacios públicos de los perros potencialmente peligrosos, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza
    ."

    La ley de protección de animales, que es malísima y no sirve para nada, es la Ley 32/2007, por si te interesa. En estos momentos, en españa, no hay otras leyes vigentes.

    En el caso del perro sería más probable que fuera por un problema de insalubridad que por "la cuerda menor a 2m"

    Para mí sería mucho más fácil no ser tan "hostil" si dejáseis de inventar cosas, decir cosas sin conocimiento, y os informáseis, asi no tendría que perder tiempo explicando como funciona un departamento de un FCSE o leyes sobre protección de animales, y me remitiría a contestar sobre arrendamientos.

    Un saludo ( no sé porqué me da que aún tendrás el valor de contestarme para intentar seguir llevando la razón)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • matildita

    inquilino/a

    Crazyh, ante todo pido disculpas por no haberme expresado correctamente.  La denuncia no la puse yo personalmente, la puso el Cacma(Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal), lo que yo hice fue comunicarles el lamentable estado en el que se encontraban los animales, ellos me dijeron que se encargaban de denunciarlo ante el Seprona y que yo sólo les enviara las fotografías. Para darte más datos: los animales estaban en la empresa Viveros Molina de Alcalá de Guadaira, Sevilla, donde había una especie de pequeño zoo clandestino para llamar la atención y atraer clientes. Posteriormente los del Cacma me informaron de que después de haber estado allí el Seprona y pedirles la documentación de la compra de los animales, la cual no tenían por haberlos comprado a saber cómo, les cerraron el mini zoo, y fue el Cacma quien me dijo que en concreto a los monos los enviaron a un parque natural de Tenerife.

    Y en cuanto al perro, para tu conocimiento, si está atado con una cuerda menor a 2 m. es denunciable. Y del mismo modo cuando por fin pude hacerle una fotografía se denunció.  Por supuesto aparte de estar muerto de hambre y de miedo no tenía vacuna ni microchip.  El perro lo recogió la protectora de animales de mi pueblo, de la cual soy socia desde hace 23 años, y te aseguro que fue yo quien le busqué la familia que lo adoptó, que mi trabajito y mi dinero me costó.

    Sé que no me expreso bien y que tengo nulo conocimiento sobre temas legales pero también creo que puedes responder de una forma menos hostil, por favor.

    Y pedir disculpas a Eva San por todo este rollo que no tiene nada que ver con su post.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Matildita, ya que dices que puedes denunciar ante el seprona algunos hechos, me encantaría que me dijeras donde está la oficina de seprona donde fuíste a denunciar, pq, si no recuerdo mal, la denuncia se pone en la GC, o incluso en cualquier comisaría, que la harán llegar al departamento que pertoque.

    Tb me parece curioso, matildita, que sepas que multaron y se llevaron a unos monos a un parque natural. Queda muy bonito, y a lo mejor te lo crees, pero la actuación que comentas sería más bien la de la policia local abriendo expediente sancionador y pasar la custodia de los animales al departamento zoológico más cercano. No haría falta ni la guardia civil, pero en caso de que actuase, en ningún caso se llevaría a un animal de cautividad a un "parque natural", ya que eso significaría la muerte del mismo.

    También me permito dudar de que, si no había un problema de insalubridad, quitasen a un perro de alguien y lo llevasen a la protectora ( da la casualidad que tb he trabajado en un par, la de mataró y la de collserola), pero lo q ya te aseguro es que tú no buscaste un hogar a ningún perro que estuviese en una protectora, pues es función de los voluntarios o encargados, y normalmente se hace una entrevista al posible dueño ( lo puedes comprobar yendo a intentar adoptar un animal).

    Alguien más quiere contestar cualquier tont_eria sin conocimiento ? Por favor, si es sobre el tema "animales" o FCSE, mejor, que algún que otro conocimiento tengo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Serch, mi conocimiento sobre las FCSE, la ley que los regula ( LO 2/86 de 13 de Marzo), las actuaciones policiales, INCAPOL, Schengen, competencias de los diferentes cuerpos que componen las FCSE, órganos de coordinación entre los diferentes FCSE ( Juntas de Seguridad, Consejo de Poítica de Seguridad, Juntas locales, etc...), competencias exclusivas o compartidas de las CCAA, diferentes funciones de los FCSE, oficina SIRENE, y un largo etc más, sobrepasan de largo lo que puedas leer en un foro.

    Para ampliarte más la respuesta te diré que sí, q conozco tanto a algunos agentes de la GC en el departamento del SEPRONA como a algún que otro guarda forestal.

    En el caso mencionado aqui, dudo mucho que el SEPRONA interviniese, al menos en funciones como tal, aunque por necesidades momentáneas, por necesidades de proximidad, puedan en cualquier momento coger otras funciones. Claro que esto tb lo puede y DEBE hacer cualquier Mosso d´Escuadra que esté paseando de vacaciones por Cádiz y vea un delito, por poner un ejemplo. Otra cosa es que luego el informe se pase al departamento que pertoque y las actuaciones posteriores las haga el cuerpo q corresponda, o que entre departamentos se decida pasar la actuación, por cualquier otro motivo, a otro departamento.

    Si quieres alguna que otra clase sobre seguridad del Estado y FCSE me lo dices, y en privado te las doy. Si quieres hasta te digo cómo alimentarte y cómo prepararte para pasar las físicas ( difernetes en cada cuerpo), las entrevistas personales, etc....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • matildita

    inquilino/a

    Crazyh, aunque no venga mucho al caso, el Seprona no sólo se encarga de situaciones contra el medio ambiente, también puedes denunciar ante ellos el hecho de que un animal no esté bien atendido, ya sea un perro o un mono.  Una vez denuncié a un vivero porque tenían una especie de mini zoo con animales que tenían en malas condiciones, los multaron y los pobres monos y demás los enviaron a un parque natural.  Y en otra ocasión denuncié a un vecino mío por tener un perro sin cuidar, encerrado y atado permanentemente y el perro se lo quitaron, se lo entregaron a la protectora y yo me encargué de buscarle un hogar. Piden pruebas como fotografías, pero intervienen también en estos casos.

  • serch

    profesional

    Crazhy te encanta poner la guinda... por que no te informas un poco  ?

    Conoces a alguien del cuerpo? sabes cuales son sus competencias? pues esta sería una de ellas. ( entiendo que al ser una casa está en un entorno forestal, o rural... )

    Mírate estos links anda que te veo un poco aburrido... son de una web para los agentes del seprona y un foro donde participan, a parte la web de la GC:

    http://www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/#COMETIDOS

    http://www.seproneros.com/index.php?option=com_content&task=view&id=905&Itemid=1

    http://www.seproneros.com/foros/index.php?topic=977.msg10284#msg10284

    No solo cuidan del medio ambiente, sino de TODO lo que implica. No intervienen por los niños (sino por las ratas y el riesgo sanitario que conlleva ), también en el tráfico de especies protegidas, en los cotos de caza

    Y si que retiran la "custodia" de un animal mal cuidado simplemente... o por tener más de 5 cinco mascotas sin el debido permiso,

    Ningún niño se puede considerar un animal...

    intervienen por el riesgo sanitario que implican...lógicamente no se van a poner a cazarlas a tiros ( pese a que alguna vez lo han hecho con otro tipo de animales, hasta la G.U a matado a tiros jabalis en sarria... )

     no es bcn neta la que actuó contra la plaga... de eso se ocupó una empresa especializada y contratada por el club, pese a que procedian del sub-urbano.

    dan parte a sanidad ( por supuesto que con su informe) y incluso a protección civil por si fuera necesario, para controlar la zona y " acotar " la zona de impacto, para no tener un reten policial permanente...

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ale, gazapo a la vista.

    El cuerpo del seprona se hace cargo de situaciones contra el medio ambiente que, en ningún caso, tiene q ver con los "niños q juegan en sus jardines", por muy animales que se puedan considerar a esos niños.

    Tampoco sabía que las mascotas ( mejor animales de compañia) tuvieran "custodias"

    La intervención de la Guardia Urbana de Barcelona en el club de tenis fué de policia administrativa, dando informe sobre la situación a los servicios de limpieza de BCNeta y porque la obligación de cualquier cuerpo de las FCSE es acudir a donde se les llame, aunq sea para decirle al vecino en cuestión que eso no les pertoca a ellos o controlar una posible situación de pánico vecindal

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • serch

    profesional

    El seprona de la guardia civil, actuaría. Más por el riesgo sanitario de los vecinos, sobre todo por los niños que juegan en sus jardines...

    Piensa que incluso retiran custodias de mascotas cuando estas están mal atendidas... o  maltratadas, denunciando y tomando todas las medidas legales contra el responsable.

    Aqui,  en un club de tenis intervino la guardia urbana de barcelona ( y no para liarse a tiros simplemente por las quejas o denuncias de los vecinos, y eso que las ratas ( y digo ratas, no de campo, sino ratas más grandes que mi gato !!! ) procedian de unas obras del metro, lo que probocó que salieran a la superficie.

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Eva San, sería interesante q nos contases que acciones has emprendido y las consecuencias de las mismas, para tener una experiencia más y poder seguir ayudando a posibles personas con problemas parecidos. Gracias

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Eva San

    casero/a

    Muchas gracias a todos, me habéis ayudado mucho.

    • Respondido por: Eva San
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazhy en cambio en esta respuesta te doy totalmente la razón.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Dudo mucho q la policía se lie a tiros con las ratas, así q no entiendo lo q le hace pensar q eso soluciona el problema de la plaga. Lo q soluciona es entrar en el piso y cambiar la cerradura.

    Ningún cuerpo de fuerzas del estado entrará en un piso por una plaga de ratas, y no es ese el motivo q yo he dado para llamar a la policía, pues sería perder dinero en una llamada inútil.

    • Respondido por: Crazyh