DimasDacosta

inquilino/a

¿Puedo echar a un compañero de piso muy molesto?

Hola

Soy estudiante y vivo en un piso de alquiler, para compartir gastos comparto el piso con otros dos estudiantes. El contrato solo figura mi nombre y no hay nadie empadronado en el piso.

Antes de que entre un nuevo compañero siempre les comento cuales son las reglas de la casa, son reglas con respecto a la limpieza, Ruidos  y fecha de pagos.

Hasta ahora los problemas que he tenido eran pequeños y hablando se solucionaban.

Pero hace unos meses llego un nuevo compañero, parecía muy majo, de hecho al principio íbamos a tomar cervezas juntos y al principio cumplía  las reglas pero poco fue pasando de las reglas y ahora, pasa olímpicamente de las reglas, ensucia un montón y no limpia nada, hace fiestas hasta altas horas de la madrugada día si día no, se demora mucho con los pagos, come de nuestra comida, tiene un mal humor terrible, ha roto varios electrodomésticos que no tiene pensado pagar. Incluso objetos del salon han desaparecido que luego misteriosamente aparecieron en el maletero del su coche. Realmente es el peor compañero con el que he convivido.

Le hemos llamado la atención en repetidas ocasiones, muchas... antes nos decía que iba a cambiar… pero ahora se ríe de nosotros a la cara, incluso nos amenaza con dejar de pagar y seguir viviendo en el piso en plan ocupa, también nos amenaza de denunciarnos.

Este chico es licenciado en derecho y ahora esta haciendo un master de la escuela jurídica, por que tiene mas conocimientos que nosotros sobre la legislación

¿Puedo echar a este compañero de forma legal?

  • Preguntado por: DimasDacosta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (22)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
mariagr ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andres_uu

    profesional

    Si usted alquila un piso y subarrienda habitaciones, en el momento que finaliza el arrendamiento del piso finaliza automaticamente el subarriendo puesto que deja de existir el arriendo que daba lugar al subarriendo.

    En esta situacion, si los "subarrendatarios" no se van, se quedan viviendo en un piso que ya no tienen subarrendado puesto que el subarrendador ya no es arrendatario, por tanto son okupas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A mi la parte de "solo tienes que finalizar el contrato de alquiler del piso y ellos estan obligados a irse porque el arriendo que da lugar al subarriendo ha finalizado" me ha encantado.

    Ya veo yo al consultante, o a cualquier otro que lea eso, diciendo a gente que no quiere irse, que se tienen que ir porq ha finalizado el contrato. Me estoy imaginando la respuesta

    "ah, perdona, si es así entonces sí que nos vamos"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Andres dice ser un abogado que no ejerce, dice ser un arrendador que defrauda. Ahora dice que lo mejor es eliminar el rastro del inquilino.

    y yo me pregunto: ¿para cuando aconsejará llevarse al inquilino al desierto y darle matarile para que deje de molestar?

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • andres_uu Por curisidad :¿de qué eres "profesional"? ¿por qué no te callas?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    andres_uu abrir un tema de hace DIECISEIS MESES para aconsejar una conducta delictiva me parece impresentable

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Llegar a esa situadcion con un compañero de piso es muy desagradable, pero si te encuentras en la misma tienes dos opciones que por aqui muchos me pondrán a parir pero que son lo más efectivo y no pasa absolutamente nada (lo digo por experiencia propia).

    En primer lugar muchas veces lo mejor es que si vas a alquilar una habitacion de tu casa, solo alquiles a una persona, que solo esteis el y tu, aunque sea a costa de que el piso tenga solo 2 habitaciones. Si la convivencia es mala le dices que se vaya, si no se va, aprovechas cuando no este en casa, cambias la cerradura, eliminas todo rastro suyo (buzon, etc) y si ha sido todo por las malas, sacas sus cosas de la casa y las haces desaparecer. ¿Que te puede denunciar? Que te denuncie, no hay testigos ni hay nada, es su palabra contra la tuya, dices que se fue de la casa hace 2 meses y no puede demostrar lo contrario.

    Si alquilas a mas de 1 persona o lo haces con varias habitaciones existe una via de escape mucho mas sencilla: que al alquilar el piso tengas una clausula de desistimiento avisando con 1 mes de antelacion. Si un dia tienes problemas con tus compañeros y quieres resolvertelo de la forma mas facil, solo tienes que finalizar el contrato de alquiler del piso y ellos estan obligados a irse porque el arriendo que da lugar al subarriendo ha finalizado y con ello el subarriendo también al no existir el arriendo que daba derecho al mismo.

    Lo mejor con estas cosas es dejarse de jueces y de abogados, solo es una perdida de tiempo y de dinero y el resultado es incluso peor ya que el juez le echa a los 3 meses y durante ese tiempo te pueden hasta destrozar la casa y luego nadie te la arregla. Eso si, cualquier cosa que hagas a lo bruto es muy importante que no haya pruebas ni testigos, si está justificado te quedas con la conciencia muy tranquila.

  • RagonichaFulva

    inquilino/a

    Yo estuve en tu situación y una cosa está clara, la ley no está de tu lado, pero lo mismo que él puede aferrarse a ciertas protecciones que le da la ley, tú tienes las tuyas y el sentido común.

    En mi caso se me amenazó incluso. Era un marihuana-dependiente agresivo.

    La policía me dijo que ni con amenazas. Primero me han de agredir y luego ellos pueden intervenir. Yo también estaba como alquilado en el piso y él como subarrendado. pagaba en negro, evidentemente (porque quería).

    Legalmente, si abres la puerta a alguien ellos no pueden intervenir a no ser que haya cuchilladas, ruidos o cualquier delito. Fantástico, ¿eh? estamos indefensos en nuestras propias casas y luego no quieren que te tomes la ley por tu mano.

    Negocié con él que si se iba en menos de 15 días no me pagaba mes. Si no, me lo pagaba. me dijo que vale y se fue al mes acompañándolo con maltrato psicológico contra mí. Yo tenía una perra y un ordenador, que eran mis dos únicos tesoros (el resto me da igual). Temiendo por ellos (sobre todo por mi perra) tragué.

    Tras mi experiencia la solución es la siguiente: cambio de pomo, maletas en una habitación de un hostal que se paga con la fianza y se le dice verbalmente que está en la calle y allí tiene sus cosas (esto lo digo porque tras muchos chascos es una condición que les hago firmar en el contrato). En tu caso lo mejor es dejarlas en la puerta (para no dejar rastro), pero controlando que no se las roben.

    Si te lleva a juicio, que lo dudo, tu niegas haber firmado ningún contrato (aunque lo presente). Si figura el DNI, etc. tú sólo dices que le conoces y por eso puso tus datos en ese papel, pero que en tu casa no ha vivido. Hace falta un tercero que te desmienta (en este caso, el casero que te dará la razón). Y ancha es Castilla.

    Si la ley fuera coherente, no habrían estos follones y no tendríamos que recurrir a la picaresca.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    mariagr, ¿ estás segura que no estás haciendo una transferencia? Mira que una de las cosas básicas en psicología es no aconsejar, y que es más importante lo que no te dicen que lo que cuentan.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • mariagr

    inquilino/a

    Hola Dimas, yo he estado en situaciones parecidas a tí, imagina más de 10 años compartiendo vivienda, en España y fuera de ella...he conocido todo tipo de gente. Cuando muestro la casa, si la persona me parece agradable, le comento las reglas (ruidos, limpieza y respeto mutuo) y agrego: si crees que no vas a poder convivir con estas normas, te aconsejo que sigas buscando, pues pretendemos que la convivencia sea positiva tanto para los que llegan como para los que ya estamos en la casa. Pero a veces esto no funciona. Hay veces que la situación se hace innegociable y te sientes chantageado puesto que la otra persona (como es tu caso) en teoría está más informado sobre leyes o tiene más poder que tú. Estudiar derecho no da derecho a abusar. Yo jamás estudié leyes (soy psicóloga) pero si tengo que sacar una conclusión por mi experiencia, la mayoría de esta gente pierde la fuerza por la boca, se aprobecha de su situación (master en la escuela jurídica...haha o master del universo, qué mas da?) para reducirte y hacerte sentir sin capacidad. Si éste hombrecito se comporta así en tu casa, probablemente se comporte de forma parecida fuera de ella. Tú piensas que tiene una legión de abogados tras de sí? es un farol. Para él llevarte a juicio es un marrón, créeme, él sabe que no es nada recomendable terminar en los tribunales si se puede zanjar el tema de forma convencional. Para él también es un gasto de dinero y de energía. Yo también conozco abogados en la escuela en la que hice el máster y créeme, ninguno habría dado la cara por mí si estuviera en la misma situación que él. Además él te denunciaría solo por venganza!! No hay nadie en el mundo tan idiota como para perder el tiempo de esta manera con lo facil que sería cambiarse de casa. Quiere intimidarte. El primer paso es hablar con él amigablemente, y tú ya lo has hecho. El segundo

    • Respondido por: mariagr
    • Hace 12 años
  • mariagr

    inquilino/a

    El segundo paso es ponerse serio. El siguiente es pedirle que se vaya. Cuando no me ha funcionado yo le he pagado con su propia moneda: cambiar sus cosas de sitio, dejar la puerta de su cuarto abierta para que piense que hemos entrado, (que sienta que su intimidad es vulnerable, pero muy sutílmente) Cuando hay visita en casa comentarles tranquilamente: "éste es el chico que nos roba la comida, y encima nos quiere denunciar" "éste es el pesao que no se va ni con agua caliente" (delante de él!!!), y seguidamente puedes comentar un partido de futbol. Lo que haces con esto es restarle importancia, quitarle poder, hacerle sentir ridículo. Cuando han montado fiestas me he levantado de la cama y los he echado o llamado a la policía. Tienes que hacerle ver que no eres débil. Y cuando nada de esto ha funcionado, he llamado al resto de compañeros de casa y nos hemos sentado a hablar con la casera como personas adultas. La última vez que nos pasó algo así la casera pidió a la persona que empezase a buscar otra casa.  Dijo "no". Créeme, la impotencia que se siente... Si legalmente no puedes hacer nada, estúdiale, obsérvale, y actúa. Suena muy barriobajero pero lo que se dice: "no te pongas a su altura" a veces no es cierto. Ponte a su altura, haz como él, haz una fiesta cuando él duerme, cómete su comida (o tírasela) juega al todo o nada. Hazle sentir mal en "su" casa para que él solito decida irse. Y busca la ayuda de tu casero. Se trata de un tipo inseguro, son estos los que amenazan. Un tipo seguro no amenaza, solo actúa. Pero de lo que estoy segura al 95% es que no va a denunciar a nadie. Mi ex-casero era abogado y de hecho bastante abusador, y ni él denunció jamás a ningún inquilino. Te deseo mucha suerte!!

    • Respondido por: mariagr
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Luisa82, pues si no sabes de leyes no aconsejes echarlo de la vivienda, así evitas meter la pata hasta el fondo y evitas que alguien termine en la cárcel por un mal consejo, que además hará que tenga antecedentes penales.

    Al menos le desea suerte, cosa que le hará falta si sigue sus consejos y el del gabriel

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan, ¿Es que no ves que esta gente no lee tus sugerencias? Están R que R con que échale y el único con poder para echar a un inquilino es el juez y no se enteran

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Luisa:

    Le recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/el-alquiler-en-los-tribunales/derechos-subarrendar-piso-alquiler-sin-contrato/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • luisa82

    inquilino/a

    Hombre... yo no es que sepa mucho de leyes, pero si el chico que esta causando problemas no esta ni en el contrato, ni empadronado en ese piso, se le podria echar perfectamente, además se supone que ellos tienen un acuerdo verbal en cuanto a las normas de la casa y si uno no lo cumple sabe a lo que se atiene, no?

    Esto que cuentas nos ha pasado a todos, nosotros se lo dijimos al casero y nos ayudó a darle puerta.

    Hay que saber que cuando compartes piso hay que ser respetuoso con tus compañeros, hay que saber pasar algunas cosas y decir otras (no todos tenemos las mismas costubres, ni estamos educados de la misma forma).

    Suerte y echadlo!! esa gente es la típica que tiene que vivir sola porque no sabe convivir, ni sabrá nunca... y lo digo por experiencia.

    • Respondido por: luisa82
    • Hace 12 años
  • Jorgitosms

    inquilino/a

    No soy ningún experto... pero ?No se está poniendo muy de moda el dar consejos a lo bruto que lo único que pueden conllevar es un grave-muy grave perjuicio al interesado? Qué mal ha hecho la cultura okupa y demás amigos de lo ajeno y de tomarse la justicia por su mano... lo de hago lo que quiero, cuando quiero suele acabar mal. Señor DimasDacosta, nunca haga lo que le ha sugerido el tal Gabriel. Tiene todas, perdón, TODAS las de perder mucho dinero y tal vez entre rejas una temporada.

    Al que no sepa, que no asevere con tanta alegría.