Quique40

casero/a

¿Puedo denunciar por la imposibilidad de alquilar mi vivienda debido a unas obras que no han podido comenzar?

Dispongo de un apartamento para alquilar en una finca donde se tienen que realizar una obra de acondicionamiento de las terrazas por problemas de filtraciones (techos).

Se aceptó un presupuesto de obra (Sept. 2013) e hice el ingreso de la parte proporcional que me correspondía por coeficiente al mes siguiente.

La situación actual es que habiendo finalizado el plazo de ingreso desde hace muchos meses todavía hay varios pisos y sobretodo locales los cuales representan un % importante de coeficiente que no los han realizado y por este motivo no han comenzado las obras y se va a demorar mucho.

Hace 1 mes que el apartamento se me quedo libre y que estoy intentando alquilarlo. He perdido ya tres posibles inquilinos y el motivo ha sido el estado de la fachada (terrazas) del edificio.

A la vista  de la situación he tenido que realizar obra provisional para adencentar algo la terraza lo cual me ha costado 500 € aparte de la provisión de fondos ya realizado.

Tengo derecho a reclamar.....?

Gracias

  • Preguntado por: Quique40
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Desprestigiar a alquien es despojarlo de su prestigio y para ello hay que tenerlo previamente.

    Quique, el acceso a la justicia lo tienes, como ciudadano. Pero no se puede confundir el acceso a la justicia con el derecho a ser resarcido de daños y perjuicios.

    la comunidad de propietarios, si ha reclamado las cuotas a los propietarios, no puede hacer efectivo el pago de las obras y por tanto no veo en principio responsabilidad de la misma. Los retrasos en la entrega de viviendas por parte de los promotores por el retraso en la ejecucion de obras, un tema parecido, han sido muchisimas veecs disculpados en sede judicial.

    Accionar contra todos los propietarios que han dejado de pagar la cuota es un asunto muy peligroso por cuanto que las costas del procedimiento lo serian por cada uno de esos propietarios. Si hay 20 y pierdes con costas, puedes ser condenado a pagar los honorarios de 20 letrados y 20 procuradores.

    Por 500€ me quedo con el valioso consejo de Pholmo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Quinque 40 .-

    El abogado Sr. León no te entendió ni al principio, ni ahora ya que sigue afirmando que " ese pleito es de los muy difíciles"

    Haz caso de lo que te han dicho Crazyh y PHOLMO.

    Por mi parte me reafirmo en mi anterior respuesta ya que considero que con un monitorio a instancias de la comunidad de propietarios, es suficiente.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sr. Quique40 si pretender desprestigiar a nadie, antes de meterse en un pleito de reclamación de dañosmy perjuicios contra su Comunidad, debe recordar la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes" porque puede ser el típico pleito que lo gane y le cueste mas 'el collar que el perro'. Desde luego debe ser especialmente cuidadoso en la elección de su abogado

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Quique40: yo le he entendido perfectamente desde el principio y le sigo respondiendo que si tiene derecho.

    Pero no espere unanimidad: otras personas le diran que no tiene derecho. ¿Por qué? Bueno, porque cada cual tiene su opinión amén de que, al querer "desprestigiarme" le dirán sistemáticamente lo contrario de lo que yo le diga.

    De todas formas si que le digo que ese pleito es los muy difíciles. No espere ganar ni mucho menos el 100% de lo que ha dejado de ingresar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Quique40

    casero/a

    Creo que me he expresado mal desde el principio.

    Antes de nada gracias por vuestras respuestas y opiniones.

    Lo que me gustaría saber si tengo derecho a solicitar daños y perjuicios a la comunidad de vecinos y por ente entiendo que a los propietarios que todavía no han ingresado su parte de provisión de fondos correspondiente y que es lo que ha imposibilitado realizar la obra de reacondicionamiento de la fachada desde el mes de Octubre del año pasado.

    La obra era inminente ya que el ayuntamiento había facilitado una fecha tope para solucionar los problemas.

    En definitiva lo que quiero decir es que en CONDICIONES NORMALES, la obra ya estaría realizada hace meses y yo tendría el apartamento alquilado.

    El caso es que por unos cuantos propietarios la obra no se ha realizado ni tiene vistas de realizarse, yo cada vez que tengo una visita tengo que estar dando explicaciones de porque están las terrazas de esa manera y hay tres personas que lo iban a alquilar y me han dicho taxativamente que no lo alquilan por el estado en el que se encuentra el edificio. Aparte por el estado de las terrazas caen cascotes a un patio exterior privado de los locales los cuales están abandonados a su suerte, lo cual agrava más la situación ya que da muy mala imagen todo el patio exterior lleno de porqueria, cascotes, etc....

    Los propietarios todos tendrán que terminar pagando más tarde o más temprano debido a que las obras se tendrán que ejecutar si o si, ya bien sea por voluntad propia o denunciados por parte de la administración de fincas por cuenta de la comunidad.

    Reitero...a mi lo que me gustaría saber es si denunciando a la comunidad y por ente a los vecinos que no han pagado, el perjuicio economico que me está causando toda esta situación que es perder posibles inquilinos para mi vivienda, aparte de haber tenido que pagar ya 500 € para "lavar la cara" del techo de la terraza que se caia a pedazos.....

    Espero sus respuestas.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ir a pleito? Te refieres a que el consultante debe demandar a los porpietarios que no pagan?

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Quique 40 .-

                        No tienes que montar ningún pleito, pese a que así lo afirme León, no dedique tu tiempo y dinero en demandas de incierto resultado.

    Lo que conviene hacer, es lo que ha dicho Crazih, reclamar judicialmente, pero no tú,  sinó el aministrador o la comunidad de propietarios a la cual representa, conctra cada condueño de la finca que no haya pagado las derramas para el arreglo, con un simple juicio monitorio, puede hacerlo y si no pagan, se les embarga el piso o local, ya verás que rápido lo abonan, ya que no se expondrán a perder una propiedad que tiene un valor muy superior al puñado de euros que les corresponde pagar, independientemente a ello, eres muy libre de pedirles daños y perjuicios, pero por lo que cuentas el gasto que has efectuado de 500€ para adecentar tu piso para poderlo alquilar, tampoco lo considero muy excesivo para tenerte que meter en pleitos que de buén seguro te costarán más.

    Si el administerador no está muy ducho en estos temas, es la comunidad de propietarios que tendrá que buscar un abogado para que reclame a esos morosos, igual con un apercibimiento del mismo es suficiente.

  • usuario eliminado

    Por supuesto que puede reclamar.

    Como dice que ya ha hablando con el administrador y que éste ha reclamando y como si nada, no va a tener más remedio que ir a pleito. Será un pleito complicado pero se debe de ganar. Pero no va a tener más remedio que hacerlo a través de un abogado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando digo "reclamar", me refiero a un juicio, no a decirles por teléfono que se tiene que pagar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Quique40: por supuesto que puede reclamar. Es de cajón. Lo que ocurre es que no va a quedarle más remedio que acudir a un abogado. Es un pleito complicado, porque tiene Ud. que demandar a todos los propietarios que se han retrasado en el pago y dividir la indemnización entre ellos, pero es perfectamente posible, y yo casi diría que hasta fácil.

    Lo que pasa es que no va a quedarle más remedio que hacerlo a través de un abogado de su localidad, porque los propietarios "morosos" no van a soltar el dinero así hablando y ya está.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Quique40

    casero/a

    El administrador ya ha reclamado la deuda hace casi medio año inclusive y no hay manera.

    Ya nos han comunicado la empresa constructora que hasta que nos se haya satisfecho todo el importe de la obra no empezarán con las tareas de reapración y rehabilitación de la finca.

    Es decir, si hay propietarios que no les da la gana pagar y yo mientras que liquiden no puedo alquilar el apartamento por el estado deplorable en el que se encuentra el edificio dando mala imagen.... NO PUEDO RECLAMAR NADA....???

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hay nada que reclamar, por mucho que el tal leon vaya diciendo que sí.

    Lo único a reclamar aqui es que el administrador haga una reclamación de deuda a los propietarios que aún no han pagado, para que paguen y se empiecen las obras.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Bajo mi punto de vista si tiene derecho. Pero los detalles se los tendrá que poner en pie un abogado de su localidad. No puedo darle un consejo con mas detalle porque haría falta estar alli mismo con Ud. y montar el pleito.

    • Respondido por: Usuario dado de baja