casero novato

casero/a

¿Puedo demandar a los inquilinos, por irse del piso al mes de entrar a vivir, teniendo firmado el contrato por 11 meses?

A los 5 cinco días de entrar a vivir, el inquilino me dijo que tenia algunas cucarachas en la vivienda, al ser una planta baja, entran por las ventanas que dan a la calle, y por el patio comunitario,por que el piso estaba reformado y limpio, cuando le entrege las llaves. Le dije que llamaria a una empresa para que fumigaran,que yo lo pagaria, se nego, me dijo que se queria ir y que le devolviera la fianza. hable con la inmobiliaria,que se encargo de buscar al inquilino y realizar el contrato,y me dijo que la fianza no se la devolviera, por que el motivo que alegaba el inquilino, no era suficiente para finalizar el contrato que era de 11 meses. el inquilino como tenia un mes pagado dijo que se quedaria en el piso durante ese tiempo,que cuando finalizara ese mes se marcharía. el inquilino se ha ido del piso,yo no le he devuelto la fianza, en concepto de indemnización, ha dejado el piso muy sucio, con comida podrida, ahora si que hay bichos. lo puedo denunciar, tengo posibilidades de ganar?

  • Preguntado por: casero novato
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • casero novato

    casero/a

    pues si,el inquilino dejo las llaves en la inmobiliaria.la inmobiliaria ha comprobado conmigo el estado en el que ha quedado la casa.el inquilino esta trabajando, tiene nómina,o sea que es solvente,y si yo decidiera demandarlo y un juez me diera la razón, podrian embargarle parte de la nómina.por un lado no quisiera meterme en lios de juicios,y quedarme con la fianza y ya esta.pero por otro lado pienso que inquilinos asi, no se pueden ir" de rositas",dejando el piso en tal mal estado,por que lo ha echo intencionadamente,con mala fe.

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Bueno, por lo menos si es a traves de una inmobiliaria hay testigos (supuestamente imparciales) pero raro que habiendola no hagan los trámites algo más formales.

    Aveces me pregunto en que concepto cobran comisión las inmobiliarias cuando ni siquiera formalizan el final de contrato anticipado y dejan que se enfrenten las partes sin mediar.   Eso lo he vivido en una compra-venta en carne propia y por lo que veo en los alquileres hacen lo mismo, la mayoría son meros enseñadores de pisos.

  • casero novato

    casero/a

    pues no hemos firmado ningún acuerdo de rescisión de contrato,todo se hizo de forma verbal,mediante la inmobiliaria.el inquilino le dejo las llaves a la inmobiliaria cuando termino el mes,que tenia pagado y se fue.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Podrias ganar, pero no sé yo si te compensa el tener un juicio durante un año y pico, hacer declaraciones, ir al abogado, pagar al abogado, etc.... La tranquilidad tiene un precio, y deberías calcular si te compensa.

    Entiendo tu postura y la comprendo, pero meterse en una guerra normalmente hace que las dos partes pierdan.

    Lo siento y suerte en la siguiente

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Casero novato:

    No comentas en ningún momento si habeis firmado un acuerdo de rescisión de contrato y es un detalle muy importante ya que sin ese documento, al estar aun vigente el contrato firmado anteriormente:

    - El inquillino te podría demandar por allanamiento de vivienda,

    - Tu podrias reclamarle los meses de alquiler según vayan pasando.

    Obviamente es una situación poco deseable para ambos aunque sea dificil llegar a un acuerdo escrito.

    En dicho escrito debes hacer constar su incumplimiento(s) y que por ello no le vas a devolver la fianza.  Reservate si quieres el dercecho a reclamarle economicamente por los desperfectos y consumos pendientes (aunque ahi te tocaria meterte en demandas judiciales con pocas esperanzas de recuperar nada).

  • casero novato

    casero/a

    gracias, por la respuesta. pero con la fianza (una mensualidad del alquiler, bastante económico), no lo considero suficiente indemnización. llegamos a ese acuerdo,por que el quería dejar la vivienda, antes de finalizar lo que se firmo en el contrato, 11 meses,hay que recordar que solo ha estado 1 mes.e l inquilino puso la escusa de las cucarachas, para abandonar el piso cuando le diera la gana,y encima exigir la fianza,cuando yo se que tengo derecho a exigirle las mensualidades que faltan hasta los 11meses que dura el contrato,o como minimo hasta que vuelva ha alquilar la vivienda.pero en el estado en el que ha dejado el piso,es para pensar que con el dinero de la fianza,no arreglo nada.el piso se entrego recien reformado,pintado,con electrodomesticos a estrenar,y limpio.ahora lo he encontrado,con manchas en las paredes,cuando he abierto el cubo de la basura,habia dentro una bolsa con comida y demas desperdicios llena de insectos y bichos,comida podrida dentro del frigorifico,en un armario de la cocina comida en descomposición llena de bichos,toda la casa muy sucia.aparte todas las luces de la casa encendidas.los vecinos me han comentado que solo ha estado viviendo alli las 2 primeras semanas del mes,asi que la casa ha estado desabitada otras 2 semanas,con las luces encendidas,y la basura dentro.eso no es un olvido,lo ha hecho intencionadamente.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola caseto novato:

    en su caso puede ser un buen acuerdo quedarse con la fianza en concepto de indemnización.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl