usuario eliminado

¿Puede mi inquilino invitar a otros mientras él está en todo momento ausente y fuera del país?

Mi inquilino ha dado las llaves a unos conocidos para pasar unos días de vacaciones. Durante ese tiempo él no ha estado presente en la casa. Eso conocidos a su vez han invitado a otros y al final la casa ha quedado patas arriba. De esa limpieza se ha ocupado él a su regreso, pero mi preocupación radica en que él no sabía nada de los ultimos ocupantes y tambien me pregunto que hubiera pasado en una situación grave de descuido (incendio, inundación....) Me temo que esta situación se va a repetir más veces . ¿qué puedo exigirle yo como propietaria? ¿Que consecuecias legales puede tener esta situacio y a nivel de seguros etc? Naturalmente a mi no me incumbe si tiene invitados. El problema es que haya gente en la casa y él ausente en todo momento. Gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si alguien interpusiera diferentes denuncias por "ruidos", podría pedirte que rescindieras el contrato, pero lo que explico es que tú, a menos que oigas desde tu casa la fiesta, podrías llamar a la policía. No te voy a explicar ni aqui ni ahora como se trabaja en una comisaría.

    No espero que lo entiendas, ni tampoco que seas capaz de aceptar que este enfrentamiento lo has provocado tú, al cual yo no me niego a entrar, entre otras cosas porque mientras te contesto a tus ataques, te voy respondiendo a tu pregunta y explicándote las cosas, lo que demuestra que, a pesar de todo, intento ayudar.

    En definitiva

    "Mientras no esté subarrendando puede dejar entrar a su casa a quién crea conveniente.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!"

    Si acaso, añadir que la responsabilidad pertoca al que haga la acción que exija esa responsabilidad civil.

    DE NADA

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como casero entendería que, una vez alquilada la propiedad, el "usufructo" es de la persona arrendataria, y que yo, aparte de cobrar el alquiler y pagar las reparaciones costosas, tengo que preocuparme de mi vida, y cuando se termine el arrendamiento, entonces ya veré como está la propiedad y qué acciones emprender. Te recomiendo que dejes de estar pensando en quien entra o deja de entrar en "su" casa, la de su inquilino. Y éste, mientras no subarriende, puede delegar en quién quiera esa función.

    Dudo mucho que en mi primera intervención puedas ver algún tipo de búsqueda de enfrentamiento o similar, y en cambio si lo parece el comentario hecho por tí  "Me temo que las dos últimas respuestas - Crazyh y Javier Diez - se refieren a otra pregunta y no a la mia. O quizas a una esencial dificultad de comprender un texto escrito" Esto es lo que yo entiendo por buscar un enfrentamiento, aparte de ser un insulto.

    "¿De donde se ha sacado la palabra fiesta, policía, "ruidos" ¿quien dijo "ruidos" sino solo su mente? ¿a eso no le interesa contestar por lo que veo?"

    La palabra fiesta no soy yo quien la utiliza, y le aconsejan llamar a la policía. Esta actuación es para que se presente una denuncia por traspasar los límites de decibelios establecidos por OM.  Las fiestas producen sonidos inarticulados, por lo general desagradables, que es la definición de ruido

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Voy a ir por partes, a ver si después eres capaz de ser algo más agradecida, cosa que dudo, y aclararte algunas cosas que no has entendido bien.

    "Luego en modo alguno un inquilino puede dejar entrar en la casa a quien crea conveniente. Sino que en primer lugar debe informar de ello y por escrito"

    En ningún caso PHOLMO ha dicho que tengan que avisarte y por escrito, y mucho menos "en primer lugar". El sr. PHOLMO, en su escrito, escribe "si el casero pone una demanda de desahucio por subarriendo" antes de decir "el inquilino debe demostrar que se trata de un invitado temporal". En este supuesto ya hemos empezado a hablar de una demanda, y además, es en esa demanda, y delante del juez, cuando el inquilino deberá acreditarlo. En ningún momento tiene que avisarla a usted. Espero que sepa ver su error y agradezca mi explicación, pues a mi también se me ocurren mejores maneras que perder el tiempo que ayudando a gente tan obtusa y maleducada.

    Ahora que ya hemos establecido a la primera persona que ha hablado de resoluciones legales, supongo que se le caerá la cara de vergüenza de acusar a una persona como el Sr. PHOLMO de no concebir otro tipo de soluciones. Por si no lo sabe, le informo que casi todos los letrados intentan pactar mucho antes de llegar a un juicio, pero no siempre es posible, y para el supuesto de otras vías de solución, las dos personas deberán querer llegar a ellas, cosa que muchas veces no acontece. Cuando una persona, además, hace una consulta de ese tipo en este foro, se supone que el "hablar, razonar, y entenderse" ya se han usado, por lógica.

    Así pues, para que le quede claro que por lo que se ve no lo ha entendido en mi primera respuesta, la cual es acertada y complementada por el enlace del sr. PHOLMO, su inquilino puede dejar entrar a su casa a quien quiera, sin tener que darte ninguna explicación. A su vez, el que esa persona invite a gente, es un problema entre el inquilino y su "amigo", y tampoco consigo entender como asegura que su inquilino no tiene conocimiento de ese hecho ni si se le ha pedido permiso. ¿ Esto se lo ha dicho su inquilino? Vamos, de risa.

    Sigo...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Te habla una persona que tiene más de un alquiler ¿cómo sabes quién entra o quien sale? ¿si se marcha o no ?¿si deja las llaves a no a no se quien?¿unos conocidos invitan a otros? ¡pero qué sabes tu!

    Lo único que debes hacer es hacer un seguro con responsabilidad civil, coger garantías tanto en fianzacomo en avales en cantidad suficiente y que hagan lo que les de la gana,que si rompen ya repararán y dedícate a otra cosa mientras te vayan pagando.

  • usuario eliminado

    La primera respuesta no sirve de nada. Unicamente la respuesta del sr Pholmo es la que me ha servido, que por cierto se nota que es profesional. En ella especifica entre otras cosas que"si el inquilino sostiene que se trata de un invitado debe acreditarlo". En cualquier caso a mi no me preocupa que se tengan invitados sino la ausencia total del inquilino cuando estan otras personas. Insisto esa es la cuestion. No los invitados en si, los cuales no me incumben siempre que el inquilino este presente. Luego en modo alguno un inquilino puede dejar entrar en la casa a quien crea conveniente. Sino que en primer lugar debe informar de ello y por escrito. Y no solo por el subarriendo sino por la responsabilidad de las acciones de otras personas con las que no tengo contrato alguno. Por supuesto que no hablo de una resolución vía legal. ¿No concibe usted más soluciones? Yo si: la conversación, el trato educado por ambas partes, el acuerdo y el consenso me parecen medidas mucho más interesantes que hacen innecesarias decisiones como la resolución de un contrato. Muchas veces son los malentendidos los que generan acciones que se pueden evitar hablando sin crispaciones.

    Y por cierto, insisto: ¿de donde se ha sacado la palabra fiesta, policía, "ruidos" ¿quien dijo "ruidos" sino solo su mente? ¿a eso no le interesa contestar por lo que veo? Yo por mi parte doy por finalizada esta conversación con ud aqui mismo. Aprovecho para agradecer las respuestas ofrecidas de buena fe por el sr Pholmo y también por Javier Díez.

    Saludos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya se te ha respondido a tu pregunta, la cual no era muy difícil de entender. Tienes, en mi primera intervención, la respuesta que buscabas.

    En mi segunda intervención aclaro una sugerencia que te da javier para resolver el contrato.

    Tú dices que no has hablado de resolver el contrato. Pues bien, en el enlace que te ha facilitado PHOLMO, el cual parece ser que no has sabido leerlo, te explica que el subarrendar es motivo para empezar un proceso de desahucio por incumplimiento de contrato. Vamos, una resolución.

    Ahora bien, tú alegas que no has hablado de una resolución. Pongamos que la respuesta a tu pregunta fuera "nooooo, eso no se puede hacer!!!". ¿ Qué opción crees que tendrías para evitar que se hiciera? No es muy difícil, te dejo que la pienses tú solit@

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Me temo que las dos últimas respuestas - Crazyh y Javier Diez - se refieren a otra pregunta y no a la mia. O quizas a una esencial dificultad de comprender un texto escrito. En ningun caso he mencionado ninguna fiesta, ni problemas de ruidos, ni de resolver ningun contrato, ni mucho menos de policia! ¿cuando he mencionado yo nada de esto en mi cuestión? Mi pregunta se refiere exclusivamente al hecho de quien es la responsabilidad de que en la casa habiten personas por un período de tiempo sin la presencia del inquilino - y sin que él conozca a algunas de esas personas. Supongan ustedes que soy un inquilino: ¿me puedo ir a otro pais por un tiempo dar las llaves a otros y pasar de todo?

    Saludos

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hacer una fiesta no es ilegal. Y para llamar a la policía, el que tiene que dar parte es el que esté afectado por esos "ruidos". Y tampoco sería motivo para resolver un contrato

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Opino que puedes hacer muy poco, a no ser que cuando estén en plena fiesta te presentes con los municipales y tengas una prueba de lo que se está haciendo con tu vivienda y puedas resolver el contrato.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Se me ocurre que podría leer esto y tomar la determinación que le parezca oportuna:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/cuidado-con-los-invitados-que-llevas-a-casa/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mientras no esté subarrendando puede dejar entrar a su casa a quién crea conveniente.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh