Lauraestápreocupada

inquilino/a

mi casera entra en casa cuando no estamos pero para ver el piso(no para enseñárselo a alguien) y no nos avisa. ¿Es legal?

mi casera entra en casa cuando no estamos, lo sabemos porque mueve nuestras cosas.

¿Es legal? ¿Qué argumentos puedo darle para que deje de hacerlo?

  • Preguntado por: Lauraestápreocupada
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier, la inviolabilidad de la vivienda es para cualquier persona, a excepción de "flagrante delito", ya sea un particular o un FCSE. Si tú ves que están matando a alguien en un sitio, tienes el deber ciudadano de ayudar. Y digo DEBER, que es una obligación.

    Pero vamos, que la consulta es muy sencilla y me parece absurdo la mayoría de las respuestas.

    La respuesta es: Cambia la cerradura y listo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Laura: es posible que se plantee si el art. 18.2 CE es aplicable sólo a la policia o no, y por lo tanto que no tuviera que aplicarse a su casera.

    En este sentido debe tener en cuenta:

    1.- que se aplica a todo el mundo, no sólo a la policía.

    2.- pero que incluso en el caso de que estuviese pensado sólo para la policía, es evidente que con mayor razón tendría que aplicarse a los ciudadanos normales y en particular a los caseros, en virtud del principio jurídico de que quien no puede lo más no puede lo menos.

    Conclusión: que la casera no puede entrar en virtud del art. 18.2 CE.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Debe recoger pruebas de ese allanamiento,fotos ,filmación ,testigos,etc,etc y denunciar pues es un delito (6-24meses de cárcel)

    También puede tener infundadas sospechas y por eso debe cambiar el bombín de la cerradura sin más.

    León lo que pones "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito"

    Eso es referente a la policía o agentes del orden,no a particulares

  • usuario eliminado

    Lauraestápreocupada: eso es inconcebiblmente ilegal (de hecho es inconstitucional). No tiene que darle ningún argumento. Bueno: si quiere puede mencionarle el art. 18.2 CE, a cuyo tenor:

    • "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito."

    Y un consejo práctico-jurídico: está en su perfecto derecho de cambiar la cerradura. Ya está tardando.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No solo es ilegal, sino que puede ser incluso delictivo, debería haber cambiado la cerradura nada mas entrar, le conviene leer en mi blog, cuyo enlace le dejo a continuación, el Decálogo del inquilino.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/