mariamurciana

inquilino/a

¿puede una inmobiliaria denunciar en nombre de un casero?

Se nos rompió una tv durante nuestra estancia en un alquiler (se cayó la mesa donde estaba y se hizo añicos) y la inmobiliaria quería que pagáramos una cantidad ridícula por una tele vieja, además de quedarse con la fianza que ascendía a casi mil euros, suficiente para pagar 10 tv. Nos ha puesto una denuncia por robo, cosa totalmente falsa y mi consulta es, con independencia de que todo es falso y tendrán que probarlo ¿puede realmente el dueño de una inmobiliaria que tiene el encargo de alquilar una vivienda denunciar así tan libremente sin ser ellos mismo propietarios de los objetos que dice se han sustraído ni tener realmente un poder notarial que los autorice a actuar en nombre de los verdaderos propietarios?

Y si no pueden ¿cómo les aceptan la denuncia en la Guardia civil? No lo comprendo.

  • Preguntado por: mariamurciana
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mariamurciana:

    La denuncia puede ser interpuesta por cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un hecho que pueda ser delictivo. Por lo tanto, la inmobiliaria está facultada para interponerla y, si es admitida, posiblemente su arrendador se persone como perjudicado civil en el procedimientoPor los datos aportados la calificación de los hechos como robo sea errónea( algo sin importancia alguna pues es el juez de instrucción junto con el fiscal el encargado de calificar los hechos), pues es probable que se califique como delito o falta - si el valor de los objetos supera o no los 400 euros - de apropiación indebida.

    Finalmente si usted desistió del contrato - incumplimiento del plazo de preaviso -, la pérdida de la fianza no es un mal acuerdo.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Una denuncia normalmente se hará en nombre propio, para admitir una querella  en nombre de otra persona hace falta un poder especial para ello.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • mariamurciana

    inquilino/a

    Gracias a todos por ssus respuestas!

    Pues es casi como si les conocieran pues han incluido en la lista ademas del tv y la mesa, que si estaban, un dvd que nunca existió. Me han dicho por telefono que se equivocaron pero ya consta asi en la denuncia, son un asco de gente. Y los denunciaré también por calumnia y por denuncia falsa e infundada.

    Otra cosa es que tuve que irme del piso antes de finalizar el contrato pero avisé con 10 dias de antelación, segun ellos debia avisar con 30 dias y por eso no devuelven la fianza.

    Asi que dicen que el tv roto y la mesa va aparte.

    Esto es una pesadilla, que gentuza!

    Llamenme quisquillosa, pero yo sigo sin saber si el dueño de una inmobiliria puede denunciar en nombre de un propietario sin tener un poder notarial o algun documento que expresamente le autorice a representarle en una denuncia. Nadie me contesta esa duda ¿algún voluntario?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier, plenamente de acuerdo contigo, he tratado simplemente de resolver la duda de mariamurciana, a mi desde luego ni se me hubiera ocurrido aconsejar una denuncia con los datos aportados, puede volverse contra el denunciante.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo ,si no se hizo relacción ni a la entrega ni a la recogida de la vivienda, firmada como dice,nada se podrá reclamar,creo yo

    • mariamurciana como no existe ninguna relacción firmada ni del casero hacia tu inmobiliaria,ni de tu inmobiliaria hacia el inquilino, tanto a la entrega comno a la recogida.......nada se puede reclamar
    • Pues por esa regla de tres ,a parte de una TV,reclama algo más,total.....donde entra una entran siete
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A lo mejor mi primera respuesta fue excesivamente concisa: Si yo soy responsable ante el dueño de los bienes y enseres de una vivienda cuyo alquiler me ha sido confiado y observo que en esa vivienda 'falta' alguno de esos muebles o enseres, debo tomar las medidas oportunas para proteger el deposito a mi confiado y para salvar mi responsabilidad. Desde luego una denuncia por robo, a mi al menos, no me parece la forma mas adecuada de actuar, mas bien habría que haber hecho constar en el documento de finiquito de contrato la falta de ese elemento, valorarlo y descontarlo de la fianza.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • mariamurciana

    inquilino/a

    No, no habia ningún inventario que yo haya firmado, no hay ninguna lista adjunta al contrato, supongo que lo tendría internamente la inmobiliaria pero ni yo lo he visto ni lo he firmado, asi que pueeden inventarse cualquier cosa.

    Y si, una denuncia falsa es un delito, por eso actuaremos al respecto pues no pensamos tolerarlo.

    No obstante yo pregunto otra cosa, quizás no me supe explicar.

    Veamos, yo tengo negocio como inmobiliaria del cual soy dueña, a mi acude un señor que tiene un piso y lo quiere alquilar, firmamos un contrato donde me autoriza a alquilar su piso por un precio acordado. En opinión de nada experta, ese contrato no me hace representante de esa persona en asuntos legales, no me hae albacea de sus bienes ni mucho menos. Asi que si en esa piso tras la marcha de unos inquilinos se rompe o desaparece un tv ¿tiene la dueña de la inmo derecho legal a ir a la guardia civil y poner una denuncia en representación del dueño o debe hacerlo el propietario de los bienes y el piso en cuestión?

    Espero haberme eexplivado ahora, por faavor, agradezco me respondan.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Supongo que habrá una relacción de todo lo que había en la vivienda en el momento de alquilar y por eso te dicen que "has robado"una tv.Yo me pondría en contacto con un profesional de la abogacía y que te revise toda la documentación de cómo ha sido dejado dicho alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debe saber que denunciar falsamente tambien es un delito, por lo que cualquier persona, asumiendo ese riesgo, puede poner en conocimiento de la autoridad hechos que considere delictivos, luego deberá probar su veracidad