SoyCarmen

inquilino/a

¿Pierdo el contrato sí mi casero no es el único propietario del inmueble y el otro propietario no constaba en el contrato?

Firmamos un contrato hace 3 meses en el que mi casero constaba como propietario del inmueble, sin aparecer ninguna otra persona. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando el hermano del casero (con el que no se lleva bien) es la otra parte propietaria (cosa que no sabíamos y que no constaba en el contrato) y quiere que abandonemos el piso. (Notificado vía burofax)

¿queda anulado el contrato que firmamos al no constar el otro propietario ni que nuestro casero actuaba en su representación? ¿Deberíamos haber comprobado el registro de la propiedad antes de haber firmado el contrato? ¿como puedo acceder al registro de la propiedad para comprobarlo?. Si el contrato es nulo, ¿podremos recuperar la fianza? muchisimas gracias.

  • Preguntado por: SoyCarmen
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Soycarmen: le adjunto un par de sentencias que pueden ser de su interés. De todas formas le advierto que también las hay en sentido contrario. Sin embargo la mayoría de las que tengo van en la misma dirección que estas dos:

    1. - Sentencia de 7 de mayo de 2007 dictada por la sección 5. ª de la ap de las Palmas (Ref. El Derecho:edj 2007/149713), en cuyo fundamento de derecho tercero puede leerse literalmente:

    • “[. ] interdictos de recuperar la posesión y denuncias en el juzgado de guardia, evidenciaban de manera bastante que d. Vicente y dª Valentina - antes su hermano Valentina Vicente - se oponían al contrato de 1 de abril de mil novecientos noventa y uno, y que expiraba a los diez años por lo que d. Ramón debió contar, al celebrar el contrato el 7 de octubre de 1999, con el consentimiento de, al menos, la mayoría de la comunidad, […]. ”

    2. - Sentencia dictada el 29 de julio de 1999 por la sección 2. ª de la ap de Cáceres (Ref. El Derecho: Edj 1999/30180), en cuyo fundamento de derecho segundo puede leerse literalmente:

    • “[. ] dª María al suscribir el contrato con el actor era titular sólo del 50% de la finca arrendada ; que aunque hizo constar que actuaba en nombre y representación de su hermano, lo cierto y verdad es que carecía del carácter con el que declaraba que actuaba; igualmente ha quedado acreditado que las rentas producidas por el arrendamiento las cobraba en su exclusivo beneficio; en resumen, la codemandada-allanada con olvido de que sólo tenía un derecho de copropiedad compartido con su hermano al 50% sobre las fincas rústicas heredadas suscribe un contrato locativo con el actor, contrato que ha de reputarse inexistente al no haber prestado su consentimiento el otro cotitular de los bienes a quien incumbía y que se ve afectado con la situación arrendaticia de aquellos, el cual ni conoció, ni autorizó y que fue efectuada de forma unilateral. Por último, es de señalar que la existencia de la buena fe en el actor, en modo alguno puede subsanar la falta que vicia el contrato […]. ”

    señora: atienda el burofax.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola SoyCarmen:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pedro, aunque sí que creo conveniente que un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos revisase el burofax y, en atención al contenido del mismo y del contrato de arrendamiento, decidiera sobre si es conveniente  contestarlo o no.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El contrato no es nulo y ningún juez va a anular un contrato. Si entre ellos tienen un problema, lo van a tener que resolver entre ellos, pero a vosotros no os afecta en ningún sentido.

    Olvide ese burofax, que no sirve para nada, y usted hable únicamente con su arrendador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    No SoyCarmen; permitame que insista, debe atender al burofax porque el contrato podría ser nulo dependiendo de qué juez le toque. Comprendo que le extrañe lo que le digo pero le aseguro que es así: unos jueces dicen una cosa y otros dicen otra. Tengo 4 sentencias que lo corroboran y no tengo más porque no he seguido buscando.

    De todas formas puede Ud. estar tranquila, porque al fin y al cabo Ud, paga su alquiler y no ha hecho nada malo. Pero lo cierto es que aunque el problema es principalmente entre los dos hermanos, el resultado es que el contrato sería nulo y Ud. iría  a la calle. Yo creo que si puede arreglarse con unas palabritas, pues mejor para todos y sobre todo mejor para Ud.

    Si quiere le puedo mandar las sentencias. Basta con que me envie un email sin ningún compromiso por su parte a mi correo profesional abogado@leonbendayan.com y se lo reenviaré con las sentencias que le he mencionado. Hasta pronto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No atiendas al burofax y haz caso a lo que te ha dicho el Abogado D. Pedro Martínez.

  • usuario eliminado

    SoyCarmen: el contrato puede ser válido o no dependiendo del Juez que te toque, así de claro. En esto la Jurisprudencia está dividida. Por lo tanto quizás te conviniese atender el burofax que te han enviado e intentar llegar a un acuerdo con los hermanos.

    En caso de que se estimara la nulidad, te devolverían la fianza, precisamente porque el contrato es nulo.

    Aunque deberías haber comprobado la titularidad del piso no creo que el Juez te lo tenga muy en cuenta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si no lo hiciste hace 3 meses, cambia la cerradura. Esta misma tarde.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Empiezo por el final. Si, puedes y debes comprobar siempre la titularidad del bien de quien pretende alquilartelo. Es tan simple como pedirle una nota simple del registro de la propiedad. ¿no te piden a ti nominas y garantías y avales para demostrar tu solvencia? Pues el mismo derecho tienes a pedir que, al menos, te demuestre el arrendador que es el titular de la vivienda

    En cualquier caso tu contrato es válido y si por algun motivo el resto de propietarios decidiese impugnarlo, deben acudir a la via judicial donde solamente un juez puede decidir si debes o no abandonar la vivienda.

    En ese caso recuperarias la fianza e igualmente podrías accionar contra quien te arrendó, en reclamacion de los daños y perjuicios que hubiese podido causarte.

    Así que, de momento, deja que se peleen entre ellos, ni caso al burofax.

    Si vuelve a mover ficha pasate por aqui de nuevo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es