Juan Ramirez

casero/a

Debo pagar un servicio de intermediación no solicitado?

Tengo mi vivienda en alquiler y la anuncio en una web gratuita para evitar intermediarios. Hace poco me llamó un intermediario para preguntar cuánto pedía por el alquiler y si podía visitar la casa con su cliente. Fueron a verla y el cliente decidió quedársela. Les envié mi contrato tipo habitual y cuando vamos a firmar el intermediario/inmobiliaria virtual dice que le debo pagar una comisión (la mitad de un mes de renta). Mi pregunta es si debo pagarle a pesar de que ni solicité sus servicios (su cliente si) ni fui informado de que tenía que pagarle una comisión ni su cuantía cuando me llamó para preguntarme si podía ver la casa. Debo anadir que la inmobiliaria virtual a la que pertenece este agente ha colgado sin nuestro consentimiento las fotos, caracteristicas y precio de nuestra casa en su web.

Gracias, de antemano, por vuestars respuestas.

  • Preguntado por: Juan Ramirez
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
rafaelamaria ha sido el primero en contestar
rafaelamaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conesto a su pregunta, si le presentan una demanda judicial tendrá un plazo para contestarla y si no la contesta en tiempo y forma será condenado a pagar la cantidad que le reclaman.

    Mi consejo es que inmediatamente que reciba esa demanda seponga en contacto con un abogado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Juan Ramirez

    casero/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    En efecto, accedí a que enseñara la casa a su cliente pero con el convencimiento de que quien pagaba sus servicios era su cliente pero ya veo que no hay nada regulado al respecto y parece que se debe dar por hecho que se paga aun que no se sepa si es medio mes o mes entero. Sigo sin entender que haya que pagar un servicio que no se oferta con claridad desde el principio.

    En este caso, el contrato tipo lo puse yo, el intermediario no me puso al corriente de lo que supone alquilar una vivienda a una empresa (para uso como vivienda) a efectos fiscales ni que había que firmar el contrato antes de recibir ningún pago porque la empresa hasta recibir factura y ver que inquilino y propietario han firmado no paga.

    El caso es que cuando hablé con el intermediario para quejarme tuvimos una discusión desagradable y me colgó el teléfono, lo que agravó la resolución amistosa y ahora me amenaza con ponerme una demanda si no le pago utilizando una supuesta autorización firmada por mi suegro para ofrecer mi casa en alquiler. Mi suegro fue quien le abrió las puertas de la casa a él y su cliente para que la vieran pero me confirma que él no firmó nada y, en cualquier caso, no es persona autorizada para nada, solo enseñar la casa. Mi pregunta es qué puede ocurrir si presenta una demanda.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Juan:

    Si usted aceptó que un intermediario enseñara su vivienda a un tercero que estaba interesado en alquilarla, en realidad está contratando los servicios del citado intermediario. Pese a lo anterior, si no hay constancia documental de la visita de la vivienda o de las gestiones realizadas por el intermediario, las opciones legales  de éste de reclamar sus honorarios son escasas.

     reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • rafaelamaria

    casero/a

    Es muy habitual que las inmobiliarias capten pisos por internet, generalmente cobran un mes de renta (mitad al casero, mitad al inquilino) respondo a sus preguntas

    1º No solicitó su servicios, pero la agencia le llamó por tfno y concertaron visita, con lo que fue mediadora entre el posible inquilino y usted,

    2º Esta mal que no le informaran de la cuantia de sus servicios ,aunque usted debio suponer que gratis no lo hacian

    3ºLo que no puede hacer es poner las fotos de su piso sin su consentimiento, ellos siempre piden al casero que reenvie las fotos , o cuando van al piso solicitan permiso para hacerlo,

    Si se siente engañado , no alquile el piso a esos posibles inquilinos, y si ya ha firmado el contrato , deberá  abonar la comision.