repaflo

casero/a

Mi inquilino ni cambia la titularidad de suministros ni paga lo que consume. ¿Qué puedo hacer?
Pues si, esa es la cuestión. Alquilé el piso en el mes de Julio y ya me ha venido el primer cargo de endesa a mi cuenta, la cual he pagado siendo yo el arrendador. La cosa es que nunca se ha negado  a cambiar la titularidad pero no hace más que darme largas. Incluso por wasap y conversación se ha comprometido a pagar su parte de luz . Emasesa va a llegar a fin de mes. Le he preguntado incluso si tenia algún problema pero nada. Y así está la cosa, en contrato está estipulado que la luz y agua corren de su cargo pero no sé que más puedo hacer. No quisiera entrar "a saco" ya que estos dos meses me los ha pagado (el alquiler) sin problemas pero me da la impresión de que algo tiene con los suministros que no alcanzo a entender. Qué puedo hacer? cortar los suministros ya se que no, pero como siga así... a este paso sabe dios hasta donde me va a tocar pagar. Gracias por vuestras opiniones.
  • Preguntado por: repaflo
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Francisco González L ha sido elegida Mejor Respuesta
  • GUP

    profesional

    Ojo con ordenar a la compañía el corte de suministro, que podría ser constitutivo de un delito de coacciones.  Si el arrendatario no abona estas facturas, habiendo asumido en el contrato la obligación de pagar estas cantidades asimiladas a la renta, puede iniciar un procedimiento judicial de desahucio por falta de pago. Un saludo
    • Respondido por: GUP
    • Hace 7 años
  • neusba

    casero/a

    A veces las compañias para cambiar el nombre del suministros (yo no soy abogado ,pero si te sirve mi experiencia) visitan los contadores y encuentran algo para aCTUALIZAR ,en fin para cobrar, a mi me pidieron 300 e osea que decidimos que no moveriamos nada que yo le enviaria las fotocopias de las  facturas, me ingresara y que asi le ahorraba aquel pago . por ahora me funciona. Si un dia se queda sin trabajo ,por buen inquilino que sea ...veremos ,pero aunque pague bien el alquiler se les puede mandar el buro-fax.
    • Respondido por: neusba
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Repaflo... para la próxima recuerde que mejor que el mejor de los contratos... es un buen inquilino...
    Antes de llevarlos siquiera a ver el piso... tómese tiempo, pregúnteles TODO sobre ellos, charle, no lleve a ver su piso al primero que llame.
    Igual que un inquilino ve varios pisos, y decide cuál le gusta más en función a varios factores como ubicación, estado, tamaño, comunicaciones, etc... usted ponga también cuidado en elegir inquilino...  Y obtenga pruebas de cuál fue su comportamiento en el piso que deja.

    Sé que es tarde en esta ocasión. Pero créame... Dedicando un tiempo a seleccionar inquilinos (sé que es un rollo yo estoy en ello ahora) reducirá posibilidades de futuros disgustos.
  • repaflo

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Y si, en el contrato queda claro que luz y agua van a cargo del arrendatario. No obstante la cara dura no tiene límites y ya van para más de dos meses. Esto haciendo las cosas bien, con contrato muy bien redactado, fianza depositada, etc,..etc.... veremos como acaba todo. Saludos.
    • Respondido por: repaflo
    • Hace 7 años
  • Noa

    profesional

    Buenas tardes, No se que estipulasteis en contrato, pero es causa de resolución contractual en base a la LAU. Lo que yo haría sería requerir por escrito al inquilino de que debe de pagar, adjuntando facturas, y que en caso de no realizarse tomarás las medidas oportunas. Luego de un mes sin saber nada de él interpones demanda de desahucio en los juzgados.
    • Respondido por: Noa
    • Hace 7 años
  • santi

    casero/a

    hola a todos: yo creo que si puedes dar de baja los suministros, le comunicas que tal dia, los das de baja, y que los de de alta para no quedarse sin suministros. Con el contrato de alquiler lo puede hacer sin problema.  un saludo
    • Respondido por: santi
    • Hace 7 años
  • Roberto

    casero/a

    A mi me pasó algo similar.  Bueno, acabó mi última experiencia de alquiler fatal, y por eso es la última.  En primer lugar, conviene ver si en el contrato figura lo de los suministros, en cuyo caso puedes enviarle un burofax indicando que si no resuelve inmediatamente la situación iniciarás el deshaucio por incumplimiento de contrato.  Es una lata el proceso, pero es que el tema del alquiler está muy fastidiado.  Te toca un jeta y lo sufres constantemente.  Sinceramente, cuanto antes te lo quites, mejor.
    • Respondido por: Roberto
    • Hace 7 años
  • santi

    casero/a

    hola a todos: yo creo que si no paga los suminstros, se podrían dar de baja, pues el inquilino con el contrato, siempre los puede dar de alta. Se le avisa de que tal dia se darán de baja, y que debe darlos de alta lo antes posible, para no quedarse sin ellos. Un saludo.
    • Respondido por: santi
    • Hace 7 años
  • Francisco González L

    casero/a

    no le puedes cortar la luz, según parece pues el no se niega a pagar. Pero podrías reducir potencia para que salte el limitador y le complique un poco .Asi se pondría de acuerdo contigo seguramente
  • Christian

    profesional

    Cortar o dar de baja los suministros no debieras, pero en la práctica y como estas situaciones de "caradurismo" o desinterés en el cambio de domiciliación de pago pueden perpetuarse (y será complicado ajustar cuentas después), yo lo que haría es traspasarle el problema al arrendatario.
    Le comunicas que ha llegado una factura de Endesa o de Agua o de lo que sea (de suministros), se la adjuntas en pdf por e-mail y le recuerdas que es su obligación contractual abonar el importe de los suministros y domiciliar el pago para satisfacerlo directamente a las compañías.
    Si ignora tus advertencias y la compañía acaba cortando el suministro, será problema suyo (y el coste de la nueva contratación, en el peor de los casos, lo podrás descontar de la fianza que te haya entregado).
    Es molesto empezar así, pero cada uno debe asumir sus responsabilidades.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Acude a un abogado para que le haga una advertencia de que puede ser desahuciado si sigue incumpliendo los pagos