Maria

casero/a

Mis inquilinos solo han estado 5 meses y se van con impagos.
Hago un contrato de un año, pactamos que si se iban antes de un año me quedo con el mes de la fianza. Han pagado los 5 meses fuera de fecha, puse del 1 al 5. Están 5 meses, me deben 200euros del mes pasado y este mes dicen que me cobre de la fianza. Siento impotencia, han estrenado una vivienda con todo, buscaba unos inquilinos estables. Mi pregunta: ¿Cuánto vale un abogado?? ¿El arrendador está desprotegido?  ¿Qué debo de hacer? ¿Pueden no pagar los suministros de gas, luz y agua? Están todos los contadores a su nombre y no puedo ni enterarme de nada. E inclusive tienen 53 días para devolver recibos.
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 4 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Victor G ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Maria

    casero/a

    Buenas noches!! Después de un par de meses de puro calvario, mucho diálogo, horas y horas telefonicas con los inquilinos, noches sin dormir, ansiedad y una verdadera pesadilla . Me entregaron las llaves a los 6 meses. También es verdad que me las entregaron sin pagar ni un solo recibo de agua, luz y gas. Peroooo pasados dos días hoy, han pagado todos los recibos excepto los que se emitirán próximamente. Os comento esto, porque muchas veces el diálogo llega a poder solucionar las cosas, aunque os puedo asegurar que he vivido una atentica pesadilla, me han mentido 1000 veces y me han hecho llorar infinidad de ellas. Ahora falta el tema fianza. En el contrato ponía no perros y han metido dos, uno era de grande a dos patas 1'80 de alto, lo sé por cómo están las señales en la terraza, dos persianas totalmente arañadas con sus respectivos Aluminios, han desaparecido los 3 enchufes de la terraza y se ha comido la mitad de dos instalaciones de cables de aire acondicionado. Un cristal roto de una puerta corredera. Un cajón roto de un frigorífico que estrenaron. La suma de los deterioros es superior a los 400 ¬ de fianza. Me están amenazando que le devuelva su fianza. Las llaves no quisieron que fuera a por ellas , me las llevaron a mi casa. La casa que estrenaron hacia 6 meses estaba en un estado de suciedad y maltrato deprimente. Cómo hago que entiendan que han roto cosas que no son suyas?? Y que romper no es gratis. Y que han incumplido el contrato con esos perros.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 4 años
  • Maria

    casero/a

    Buenas noches!! Después de un par de meses de puro calvario, mucho diálogo, horas y horas telefonicas con los inquilinos, noches sin dormir, ansiedad y una verdadera pesadilla . Me entregaron las llaves a los 6 meses. También es verdad que me las entregaron sin pagar ni un solo recibo de agua, luz y gas. Peroooo pasados dos días hoy, han pagado todos los recibos excepto los que se emitirán próximamente. Os comento esto, porque muchas veces el diálogo llega a poder solucionar las cosas, aunque os puedo asegurar que he vivido una atentica pesadilla, me han mentido 1000 veces y me han hecho llorar infinidad de ellas. Ahora falta el tema fianza. En el contrato ponía no perros y han metido dos, uno era de grande a dos patas 1'80 de alto, lo sé por cómo están las señales en la terraza, dos persianas totalmente arañadas con sus respectivos Aluminios, han desaparecido los 3 enchufes de la terraza y se ha comido la mitad de dos instalaciones de cables de aire acondicionado. Un cristal roto de una puerta corredera. Un cajón roto de un frigorífico que estrenaron. La suma de los deterioros es superior a los 400 ¬ de fianza. Me están amenazando que le devuelva su fianza. Las llaves no quisieron que fuera a por ellas , me las llevaron a mi casa. La casa que estrenaron hacia 6 meses estaba en un estado de suciedad y maltrato deprimente. Cómo hago que entiendan que han roto cosas que no son suyas?? Y que romper no es gratis. Y que han incumplido el contrato con esos perros.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo no creo que vayan a pagarle nada cuanddo se vayan Vaya buscando representación jurídica para que vaya preparando la demanda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Necesita un abogado que interponga demanda para cobrar todo lo que le deben.
    Respecto  a los suministros, cuando se marchen, puede darlos de baja y hacer altas nuevas a su nombre (en vez de cambio de titularidad)  Esto tiene un coste pero no TANTO como lo que le deben.
    De ese modo, además, ellos quedarán como morosos ante las compañías y no les volverán a hacer un contrato de servicios/suministro si no pagan.
  • Maria

    casero/a

    Buenas!! Mónica agradezco su tiempo y su respuesta. Cuando una persona pide ayuda aquí es imaginable su estado de desesperación, impotencia ante una situación que se desconoce y es de agradecer la ayuda, al igual que colgar post y no poder encontrarlos. Cómo es de imaginar las cosas siguen variando. Hay más sorpresas, fui está mañana a ver si los suministros estaban al día .....y.....pues no han pagado en 5 meses ni un recibo NI DE AGUA, NI DE LUZ, NI DE GAS, TIENEN UNA DEUDA DE UN TOTAL DE 867 ¬ este mes sin pagar y 200¬ me deben del mes pasado. Tenemos un contrato legal, los contadores están a su nombre. Dicen que se van este mes y que pagarán a último de mes, el día que se vayan. Qué hago?? Espero?? Por cierto!! Tienen dos nóminas 1600¬ y 1200¬. El alquiler es de 400¬.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 4 años
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

      Buenos días María, La cláusula que usted comenta que está en el contrato de que en caso de abandonar la vivienda antes de un año usted tiene derecho a quedarse con la fianza seria nula. La LAU establece que a partir de los 6 meses el inquilino puede desistir del contrato, y fija la posibilidad de establecer una indemnización en caso de que se deje antes el piso, pero debe establecerse en el contrato. Si no se dice nada, no hay derecho a la indemnización. En su caso, los inquilinos pueden dejar la vivienda, con el preaviso que fija la Ley que en su caso sería de 30 días. En cuanto a las rentas pendientes, cuando se resuelva el contrato pueden compensar los importes pendientes con las rentas. Y, el tema de suministros, en caso de que queden importes sin pagar y los tenga que pagar usted, puede después reclamarlos judicialmente a los inquilinos. Le recomendaríamos que el día que dejen la vivienda y entreguen las llaves firmen un documento en el que se deje constancia tanto del estado de la vivienda como de las cantidades pendientes. Para más información www.picon-advocats.com. Reciba un cordial saludo.
    • Respondido por: Mònica
    • Hace 4 años
  • Maria

    casero/a

    El mes pasado, solo pagaron medio mes y que este dicen que me lo cobre de la fianza, o sea verá que son temas diferentes. Pero si molesto, no cuelgo más post. Simplemente necesito ayuda. Verá, que los acontecimientos suelen cambiar cuando las cosas no evolucionan favorablemente. Quizás el título no deja exponer claramente el.problema. Mi pregunta; Vale más un abogado que lo que ellos me van a pagar?? Merece la pena denunciar si luego hay que pagar al abogado?? Estoy pidiendo ayuda!! Qué hago??  Mi alquiler es de 400¬. Otra tema informativo, lo pregunto para futuros casos.( nada que ver con este tema) Tienen 53 días para devolver todos los recibos pagados me ha confirmado el.banco,como la Lau dice que hay que devolver la fianza en 30 días si ellos tienen ese periodo de tiempo para .devolver, que se hace??

    • Respondido por: Maria
    • Hace 4 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Usted no puede quedarse con la fianza por no cumplir con un año de permanencia minima, porque la LAU limita la permanencia mínima a seis meses, y prohíbe exigir más.
    Por los demás conceptos, usted puede comentar a los inquilinos que no se puede dejar el último mes a cuenta de la fianza, y que los pagos retrasados devengarán el interés legal (como mínimo).
    Pero si el día que los inquilinos se vayan, si han cumplido los 6 meses de permanencia, y el mes de preaviso por desistimiento, y la fianza cubre todas las cantidades que queden pendientes (recibos, posibles desperfectos, etc), no podrá reclamarles más.