tredalmoon

casero/a

Mis inquilinos tras 2 meses de contrato exigen resolución y devolución de la fianza. Cuáles son mis derechos?

Hemos firmado un contrato de 6 meses. Van a cumplir 2 meses a final de mes y me acaban de anunciar que se van. No han dado preaviso, simplemente me han enviado una resolucion de contrato firmada ya por ellos para que yo la firme, en la que ponen que se van del piso el 31 de Diciembre. En esta resolucion tambien se especifica que me comprometo a la devolucion de la fianza. Me encuentro viviendo en el extranjero, bastante lejos y creo que estan aprovechando las circunstancias. Tengo miedo a que si no accedo a sus peticiones (exigencias, por las maneras) se queden el piso sin pagar o me lo destrozen. No logramos conciliar opiniones y su actitud es imposible. Que puedo hacer?

  • Preguntado por: tredalmoon
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿ No crees que merece la pena olvidarse de todo y terminar este contrato cuanto antes?

    Ya de entrada me extraña un contrato de seis meses, pero si está así firmado, el contrato es de obligado cumplimiento, y si es vivienda habitual están obligados a avisar fehacientemente con treinta dias de antelación a la finalización de contrato, no cuando quieran.

    Creo que has hecho lo mejor que podías hacer con la contratación de un abogado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • tredalmoon

    casero/a

    Hola de nuevo. Si ya eche un vistazo al enlace de Amparo en su momento.

    De todas formas, he tenido que contactar con un abogado. Mi inquilino, por desgracia, parece no estar muy bien. De ayer a hoy, me ha enviado "unos cuantos" emails mas a cada cual mas desagradable y ya con amenazas serias. Hace dos semanas tome la determinacion (por consejo de familiares y amigos) de no contestar y al parecer esto le ha hecho vivir en un infierno y finalmente explotar por completo.

    Muchas gracias a todos los que habeis contestado.

    Os deseo Felices Fiestas.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    tredalmoon Creo que te interesaría pinchar en la 1ª respuesta de AmparoBB en "papeleos de alquiler" y buscar el "decálogo del casero" y de paso el "decálogo del inquilino"

  • tredalmoon

    casero/a

    Hola Crazyh, gracias por interesarte en mi caso.

    Nunca se ha quejado de nada de la vivienda. El problema al parecer soy yo. Todo empezo porque hace mes y medio, cuando llevaba dos semanas en el piso le escribi un email diciendo que sintiendolo mucho habia un par de cosas que le tenia comentar. Se trataba de lo siguiente:

    Un vecino me escribio quejandose de que mi inquilino habia enviado a un tecnico de telefonia a su casa pidiendo las llaves de no se que centralita de la comunidad para poder instalar una linea telefonica en mi casa. Me pedio por favor que la proxima vez si era posible, le comentase yo algo antes de mandar al tecnico a su casa. Yo, la verdad, no tenia ni idea de lo que me estaba hablando, ya que mi inquilino no habia comentado nada sobre la instalacion.

    Por otro lado, ese mismo fin de semana recibo un email por parte de mi inquilino informandome de que ha llamado a un fontanero por un problema (no dice cual en su email) y que se lo descuenta del proximo mes de alquiler.

    En el mail de mi vecino, mi vecino me comenta tambien que dejo la puerta de su casa entreabierta cinco minutos y se le colo un perro dentro y que cuando subio a avisar a mi vecino, este ni siquiera se disculpo (en el contrato pone que no admito animales).

    Asi que con eso y con que aun estaba (y estoy) esperando a que me facilite un numero de cuenta para el recibo de la luz (aun pasa por mi banco), pues nada, pense que debia aclarar un par de puntos. Le pido disculpa por tener que hacerlo y me explique bastante bien (mejor de lo que estoy haciendo ahora, ya que este tema me va superando) y me explique de manera correcta y educada. Se tomo el email fatal. Me dijo que el jamas habria llamado a un fontanero sin avisarme (no entiendo como puede decir eso, ya que esta escrito,no fue de palabra) y me acuso de estar acusandolo en vano, que quien me creia que era? y que debia disculparme. Con respecto a la instalacion de la linea me dijo que tenia todo el derecho de hacerla a su nombre si le daba la gana .Yo jamas me hubiese opuesto,ya que se trata de una mejora para la casa, pero si le pedi que por favor me informase de ese tipo de cosas en un futuro antes de llevarlas a cabo. Con respecto a animales me dijo que tenia todo el derecho de invitar a quien el quisiese. He intentado desde entonces razonar con el, pero sus emails son cada vez mas ofensivos. Aun asi, jamas le he pedido o insinuado que rescindamos el contrato.El si lo ha hecho. El...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pides mi opinión. Y opino que parece ser que se te han quejado de diversas cosas de la vivienda, que me gustaría saber en qué estado se encuentra, ya que no es normal que alguien tenga tantas ganas de irse de una vivienda así como así y llevando tan poco tiempo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • tredalmoon

    casero/a

    Hola a tod@s y feliz navidad.

    Hoy he recibido un email de mi "querido inquilino" para felicitarme este dia. He decicidido colgarlo en la comunidad, a ver que opinais.

    Esta bastante cabreado porque no firmo la resolucion con las condiciones que el impone. Sin embargo si le dije que aceptaba su marcha y que por mi parte todo se hara como procede, lo que al parecer para el ni tan siquiera es una respuesta (dice que me he desentendido). Bueno senores, creo que necesito un abogado... alguien conoce alguno profesional, de confianza y economico (a ser posible) en Malga? (con el que pueda tratar online y/o por telefono)

    Este es el ultimo mail de mi inquilino, hoy dia de navidad:

    Hola.
    Vemos que te has desentendido de nosotros y de tu piso. No contestas a nuestros mensajes y no nos llega ninguna información sobre nuestra intención de dejar el piso. ¿de qué vas?
    Nuestra intención era la de marcharnos el próximo día 31, hasta cuando tenemos pagado el piso, pero al ver que no nos dices nada, que evitas hablar o contestar a nuestros mensajes, no vamos a ser nosotros los que nos saltemos la ley. La misma dice que tenemos que avisar con un mes de antelación de la marcha, y realizamos este documento para salir cuanto antes de este infierno. Así que como te avisamos el día 14, si no nos remites firmado el documento que te enviamos y una autorización de alguno de tus familiares para que realice la recogida de llaves y la entrega de la fianza para el día 31, nos iremos el día 14, cumpliendo el mes legal de aviso.
    Espero que no te estemos dando las navidades, como tu nos la estas dando a nosotros.
    Feliz navidad

    Su email es bastante melodramatico y lleno de enexactitudes (si os digo la verdad, preaviso, lo que es preaviso aun hoy dia m=no me lo han dado). Lo que han hecho es enviar resolucion de contrato (el dia dia 18, no se porque dice el 14) a lo que yo le respondi que me daba por enterada y que no se preocupase que por mi parte todo se haria como procede en estos casos. Y que si firmabamos algun documento lo hariamos el dia de la entrega de las llaves.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya. Y en dicho documento se establece que les tienen que devolver la fianza. Si eso ya lo he leido, justamente por eso expongo que es importante q se establezca la penalización.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Crazyh,  tredalmoon tiene un documento de fin de contrato firmado por el inquilino. Mientras que el inquilino no tiene nada firmado por él.

    tredalmoon podría dar por finalizado el contrato o decidir demandar al inquilino por impago.

    tredalmoon, yo que usted llamaría a Pholmo, le leería el conteido de ese finiquito unilateral que tiene usted en su poder y hablaría de sus opciones.

    saludos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es importante firmar el documento de finalización de contrato y entrega de llaves, donde se establezca que la fianza se da por perdida como indemnización por incumplimiento de contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • tredalmoon

    casero/a

    Muchas gracias de nuevo Amparo. Desafortunadamente el piso se encuentra en Malaga. Mi familia se va a encargar de recoger las llaves y chequear el piso. Creo que me voy a mantener en la postura que legalmente me corresponde aunque estoy asustada por las posibles represalias.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    tredalmoon Como se suele decir te lo ha puesto Amparo a " huevo" Cógele la palabra y que ella se encargue de la recogida del piso, por poder ,si no tienes a otro de confianza (aunque confianza es distinto a profesionalidad)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A mi también me parece increible que estés considerándolo siquiera...

    Acepta su marcha, si quieres, y firma el documento de fin de contrato... al menos... haciendo lo que te he dicho...

    Luego, recuperada la posesión de la vivienda, habla con alguien de tu confianza en España para que entre en el piso y vea cómo ha quedado, le den un repasito y ponerlo en alquiler cuanto antes.

    Si estás en Madrid, puedes contactar conmigo en privado mediante mi página web

    Suerte - Papeleos Alquiler.

  • tredalmoon

    casero/a

    Muchas gracias por tu respuesta Amparo. El problema es que me da miedo que siendo asi, decidan quedarse y no pagar. O destrozarme la casa. Como digo, tienen una actitud imposible. Para mi, desplazarme hasta mi vivienda (estoy viviendo en el extranjero durante 6 meses) me costaria mas de lo que es la fianza, de hecho el doble. Me han dicho que a ellos, por ser inquilinos, el abogado les sale gratis. Yo la verdad es que no ando muy bien de dinero y no se si me merece la pena meterme en camisa de once varas. Aunque por otro lado, no me puedo creer que este considerando devolverles la fianza, ya que se que le estoy perdiendo por todos lados y que legalmente no les corresponde. Pero me tienen agotada.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu derecho es "que cumplan el contrato" (que se vayan si quieren pero que te paguen los seis meses)

    No te queda otra que demandarles para cobrar los seis meses. (siempre que sean solventes claro)

    Si prefieres aceptar su marcha y dar por finalizado el contrato,  tacha en ambas copias lo de que devuelves la fianza, y añade en ambas copias que te quedas con la fianza como parte de indemnización, y que te reservas el derecho a formular reclamación de indemnización por daños o perjuicios tanto por el incumplimiento de contrato como por los posibles desperfectos que tenga la vivienda.

    En ambos casos deberías contratar a un abogado para que vaya preparando la demanda

    Saludos - Papeleos Alquiler.