c_mavi

casero/a

Mi inquilino quiere renovar el contrato de alquiler por 6 meses más. Hago un nuevo contrato o un documento de prórroga?

El 1º contrato lo hicimos por 6 meses y en una de las cláusulas se indicó: "La duración del contrato de arrendamiento es de SEIS MESES, iniciando sus efectos el X, finalizando el día X ambos inclusive, en cuya fecha el arrendatario deberá entregar y poner a libre disposición del arrendador el inmueble y bienes objeto del presente contrato, sin necesidad de previo aviso, el arrendatario renuncia a la tácita reconducción y no procederá prórroga alguna del contrato, conforme a lo establecido en el Artº 9.3 de la L.A.U, al necesitar el arrendador ocupar la vivienda arrendada“

  • Preguntado por: c_mavi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    c_mavi,  esa cláusula le puede traer graves problemas.

    Lo suyo sería hacer un contrato con una duración inicial de 12 meses y añadir una cláusula en la que el inquilino, avisando con 30 dias de antelación, pueda desistir del contrato cada 6 meses. Ese contrato se irá prorrogando hasta 5 años, sin necesidad de que tengan que firmar nada nuevo, y podrá actualizar la renta una vez al año mediante el ipc.

    Cambia el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mavi:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Las dos opciones le llevan al mismo fin. En las dos las ventajas del inquilino son las mismas, hasta 5 años de alquiler a no ser que uste o un familiar de 1er grado necesite la vivienda.

    Saludos

    Oscar

  • c_mavi

    casero/a

    Muchas gracias a ambos! El contrato inicial de alquiler nos lo redactó una abogada, en principio "cualificada". Entonces, desde vuestro punto de vista, le hago un documento de prórroga o un nuevo contrato de alquiler. ¿qué diferencia hay entre una opció u otra?

    El inquilino no nos ha dado ningún problema hasta ahora, paga religiosamente cada mes. Lo único que él quiere ir renovando el contrato cada 6 meses, no quiere contratos más largos.

    • Respondido por: c_mavi
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tiene que partir de la realidad, si se trata de la vivienda habitual del inquilino, éste tiene derecho a estar allí 5 años, salvo que vd de verdad la necesite.

    Lo demás son simulaciones hechas por ignorantes del Derecho, que a quien mas perjudican es al casero.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si usted hace una prorroga de 6 meses más, entrará dentro del año, o mucho me equivoco, o desde ese momento el tendrá derecho a 4 años más prorrogables año a año, sin que usted lo pueda desalojar o no ser que sea para ocupar la vivienda usted o un familiar de 1Er grado.

    saludos

    oscar