PILAR CONCEPCION

casero/a

¿Debo hacerme cargo del pago de los colchones y quitar cláusula que dice que ellos asumen el deterioro de lo enseres?

Tengo un piso alquilado ya por 5 años a las mismas personas y desde siempre les puse una de las clausulas que el deterioro de los muebles por uso o mal uso corre a cargo de los inquilinos, pues ahora después de 5 años me han puesto una reclamación porque cambiaron los colchones y quieren que yo me haga cargo del gasto y además que quite esa clausula del contrato

debo hacerme cargo del gasto y quitar la clausula del contrato para que a partir de ahora me pasen todos los gastos de lo que van deteriorando por el paso del tiempo ???

  • Preguntado por: PILAR CONCEPCION
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    NO solo el mal uso es por cuenta del inquilino. Las pequeñas reparaciones tambien las debe asumir el inquilino. Sirva como ejemplo una bombilla fundida, una cisterna que pierde agua, una reparacion de un electrodomestico, etc. todo esto es por cuenta del inquilino (siempre que esa reparacion no sea muy costosa). El problema reside en ¿que es una pequeña reparacion? en mi opinion (es solo eso, mi opinion)todo lo que exceda de 100 € ó 150 € no es una pequeña reparacion.

    Lo que debe pagar el casero es la sustitucion de todo lo que exista en el piso (muebles, electrodomésticos, etc.) al final de su vida util.

    En el caso de los colchones 5 años no es demasiado tiempo, pero si cuando alquilaste el piso ya eran  "viejos" entiendo que los debe pagar el casero.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No se trata de si es legal o no. La cláusula no se ajusta a la legalidad, así que la quites o no es irrelevante, pues es nula, como si no existiera. El hecho de que la quites no te perjudica en nada pq, esté o no esté la cláusula, van a poder pedirte la substitución o reparación de las cosas que se hayan ido deteriorando por el paso del tiempo. Eso sí, el mal uso corre a cargo del inquilino

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PILAR CONCEPCION

    casero/a

    Vale ya llegue a un acuerdo en el tema de los colchones yo pago uno y ellos otro, pero quieren que quite esa clausula del contrato, es legal quitarla, entonces a partir de ahora me pueden seguir reclamando todo los deterioros porque yan han pasado 5 años y obviamente se empiezan a deteriorar las cosas?

    y otra pregunta, me han puesto una reclamación en la omic de su ayuntamiento, puede llegar esto a algo legalmente en contra mía?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que sí es cierto es que el deterioro de uso de los muebles y de la vivienda es a cuenta suya, por mucho que lo haya puesto en un contrato, pues va en contra de la LAU y sería considerado nula

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El cambio d elos colchones sinmas por los arrendatarios no puede ser reclamado al arrendador, debe tomar en consideración que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.