Mariazs

inquilino/a

Finalizar arrendamiento antes del fin de contrato

Hola

Estoy alquilada en un piso con un contrato de 1 año de duración. Por motivos personales tengo que finalizar el contrato 3 meses antes. He avisado al propietario por teléfono, actuando de buena fe, con dos meses de antelación, y pretendo hacerlo por escrito. Me he ofrecido a buscarle otro inquilino, incluso,Pero el arrendador me ha dicho que no me va a devolver la fianza de 2 meses que entregué. Me he retrasado en el pago por primera vez, pero no me niego a pagarle. Este es el motivo por el que quiero dejar la vivienda, por no poder continuar pagando fácilmente. ¿Puede el arrendador echarme del piso si no le pago 1 mes? ¿Qué parte de la fianza es legal que no devuelva, por finalizar el contrato antes del año? No ha ingresado la fianza en el IBIMA de Madrid. Entiendo que eso no es legal. ¿Puedo hacer algo al respecto?

  • Preguntado por: Mariazs
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Al abandonarlo antes de finalizar el contrato e incumplir este, el arrendador no tiene el porque devolverte nada de la fianza, además podrá pedirte compensación económica por impago.

    Intenta llegar a un acuerdo con el arrendador, firma el fin de arrendamiento, no estés en la vivienda sin pagar, y deja el problema finiquitado y atras cuanto antes.

    El que haya depositado o no la fianza en el organismo competente para ello, en nada afecta a la situación, lo único que le va a pasar es que le pongan una falta administrativa.

    Suerte

    Oscar

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes obligación de pagar el tiempo al que te comprometiste (y él de tenerte como inquilina - incluso más tiempo - aunque encontrara una inquilina que le pagara más)

    El arrendador no puede charte si no pagas un mes. Un desahucio tarda varios meses.

    No es que sea "legal" o deje de serlo. Pero si acepta la fianza como indemnización por tu incumplimiento del plazo del contrato... Será un trato magnífico para ti.

    Si no ha ingresado la fianza en el IVIMA es solo una falta administrativa que en nada afecta a la legalidad del contrato. Puedes ir al IVIMA a notificarlo. Pero no cambiará nada la situación que nos has presentado.

    Saludos - Papeleos Alquiler.