usuario eliminado

La fianza de mi inquilino no cubre los daños que ha causado. Qué tengo que hacer?

una cortina que no era suya, baño y cocina sucios, puerta plegable de cocina rota, manchas de pintura en marcos de las puertas, un cajon de la cocina, radiadores manchados de pintura, maneta de puerta medio-rotos, etc.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Galatea, para la próxima haz tu pregunta independiente, en vez de añadirte a un hilo iniciado en Mayo/12

    Respecto a tu consulta, solamente le podrás descontar de la fianza la reparación de la cómoda y los gastos pendientes, todo lo demás al no figurar en el documento de resolución de contrato, no lo puedes pedir.

  • galatea

    casero/a

    Hola, tengo un problema parecido. Cuando alquile mi casa al inquilino le puse fotos, y todo, nevera nueva etc; y cuando me la devolvio, fui por la tarde porque el se iba fuera de esaña y no queria ir todo el dia por ahi. ASi que fui, y firmamos un finiquito con daños (solo una comoda) y gastos pendientes. como era de noche, no mire la casa, pero al dia siguiente, al verla, tenia todas las paredes con marcas de bicletas, taladradas, chicles pegados en sofas buenos, la encimera (que era de aglomerado) quemada y combada, la nevera (3 años) totalmente oxidada, el horno totalmente asqueroso y etc etc; entonces, le intente localizar y como no pude, le mandé un email con las fotos y le dije que que no le devolvia la fianza por los daños. Entonces me dijo que me iba a demandar. asi que fui al ayuntamiento donde tenia la fianza depositada y les comenté lo sucedido y que es se atenia a un papel firmadoque decia que no tenia nada;asi que me mandaron a la policia a poner una denuncia, y luego llame a un tasador. le ofreci a el que llamara a un perito, tenia las fotos del contrato y el no atendia a razones. Le dije que tenia la tasacion de la vivienda 3 meses antes que el entrara y nada de nada.

    Ahora, me quiere demandar si no le devuelvo la fianza; que puedo hacer?

    • Respondido por: galatea
    • Hace 9 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puedes ir a un abogado para que presente la demanda. Si el abogado te la acepta, perderás y te tocará pagar los gastos de abogado y procurador.

    Si no te la acepta, es que es un buen profesional.

    Los mossos, si vas, te van a decir que es civil y que contrates un abogado.

    Sé que eres incapaz de entender que, a pesar de tu soberbia, siga intentando ayudarte.

    Si quieres, contrata a un abogado, y luego te quejas, cuando pierdas y tengas que pagar más gastos.

    De nada, aunque no me des las gracias. Por suerte, por alguno que no da las gracias, hay muchos que sí las dan, y es por eso que sigo contestando.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    gracias Amparo por tu contestación, saludos

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Pero quien me manda a mí alquilar mi piso!!

    yo solo queria mantener mi familia con un inmueble que todavia estoy pagando.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Hola, diumenge i plou, tothom a casa!

    bueno, vamos al grano, tengo que ir aljuzgado o voy a los mossos directamente?

    no! Ya sé! Me voy a Méjico y que me busquen!

    salut i bon dia a tots!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "las llaves ya las tengo y el piso ocupado otra vez."

    En esta frase tengo la información necesaria para saber que quién tiene o puede tener un problema grave eres tú.

    El documento es inexcusable firmarlo. Si no lo quería firmar, llevas testigos tales como vecinos, etc...

    Tienes difícil demostrar que esos desperfectos no han sido hechos después de la entrega de llaves. ¿ Eres capaz de entenderlo o te lo escribo en catalán? Es más, tu exinquilino tiene varias defensas fáciles para las facturas, al no haber un documento de finalización de contrato y una nueva ocupación. Y sí, tienes razón, tendrías que seguir cobrando el alquiler, y eso significaría que puedes, a las malas, llegar a disfrutar de unas vacaciones en 4 camins. Al entrar en la vivienda sin documento, se te puede acusar de un delito penal de allanamiento de morada. Si además le unes que has hecho otro contrato a otras personas, se te puede denunciar por otro delito penal de duplicación de contratos, y otro de coacción. Vamos, que aunque esté tipificado en el código penal español, los mossos d´esquadra es el "que fan servir i apliquen".
    El piso y su entrega, puedes seguir en tus trece de como lo debes entregar y como te lo deben entregar, pero aparte de tus colegas, en ningún juzgado te darán la razón. Será porque en" Catalunya fan servir el codi civil espanyol!"

    I no, no tens que demanar perdó per llogar el teu pis, pero potser deuries pensar si les formes que has fet servir son les més adecuades, quan la meva resposta era totalment perfecte, ajustada a la legalitat i amb l´única intenció de evitarte problemes greus.

    Sort que sóc català, perque, sino, pensaría que som uns estupids, amb respostes com la teva. M´ho pendré com el típic humor negre dels catalans.

    Un salut i força al canut.
    Tendrías que informarte mejor antes de responder a alguien de malas formas y enfadado, que no es mi culpa que hayas hecho las cosas mal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    jaumei

    Si no se firma el documento de fin de contrato en efecto el arriendo continúa.

    Ni termina la obligación del pago de la renta para el inquilino, ni el arrendador puede tomar posesión de la vivienda (ni para pisar en ella ni menos para volver a arrendarla)

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • usuario eliminado

    Ah! , por cierto, supongo que si el piso todavía es de mi ex-inquilino, tendría que seguir cobrando el alquiler, no?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Gracias por contestar,  vamos a ver, tengo fotografias, de antes, cuando vivia el ex-inquilino, y cuando dejó el piso, también tengo presupuestos, facturas y albaranes de todos los daños, facturas de las energias devueltas por él y que yo he pagado para que no me corten la luz y el agua, tengo también todas las llaves, a ver como se explica eso, que acaso se las he quitado por la fuerza? , y yo entregué el piso limpio y me lo tienen que devolver limpio aunque la ley española diga lo contrario, aunque sea sólo porque el ex-inquilino y yo seamos catalanes, también está el recibo de la recuperacion de la fianza que la tenía legal  y  obligatoriamente depositada en el incasol, con la fecha de finalización y recordar que si el papel no esta firmado no es por mi, sino porque no acepta los daños que estan certificados, comprobados, fotografiados y fehacientemente declarados.

    señores, hay que informarse completamente del caso antes de afirmar algunas cosas.  a ver si ahora tengo que pedir perdón por alquilar mi piso.

    gracias de nuevo y saludos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues para descontar algo de la fianza necesita demostrarlo mediante factura, y no veo como va a presentar alguna factura de algo cuando ya ha alquilado la vivienda otra vez.

    En referencia a la pintura y la "suciedad", en españa no hay obligación de entregar la vivienda ni pintada ni limpia, tanto por parte del arrendador como por parte del arrendatario.

    Pero, es que si además ya está viviendo otra gente, sin haber firmado el documento de finalización de contrato y entrega de llaves, al entrar en ese domicilio se le puede imputar un delito de allanamiento de morada, pues hasta que no se finaliza el arrendamiento y hay constancia de ello, el arrendamiento sigue vigente. Además, ahora a ver como justifica que esos desperfectos los hizo el anterior inquilino.

    La próxima vez, al finalizar un arrendamiento, cuando le entreguen las llaves, visiten la vivienda juntos, y expongan en el documento de finalización de contrato todas las cosas susceptibles de ser financiadas con la fianza, incluso la numeración del contador de agua, luz, gas, etc...
    En estos momentos tiene 30 días para devolver la fianza, o más vale que rezé para que su exinquilino no entre a este foro a preguntar qué hacer, ya que el consejo que se le daría es "vuelve a tu vivienda, pues no se ha firmado documento de finalización de contrato y denuncia por allanamiento de morada y duplicidad de contrato". Son causas penales, con pena de prisión.

    Como ya le dije en otro hilo, debería conocer mejor sus obligaciones y derechos. Hoy espero que haya aprendido alguno, como lo de la pintura y la limpieza, y como lo de firmar el documento de finalización de contrato y entrega de llaves al revisar la vivienda.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    En el piso ya viven otas personas?

    Pues más vale que le devuelvas su fianza al anterior inquilino, desde luego yo no te admitiria ninguna de esas reclamaciones, pero que ninguna. Y si te pones muy pesado, al no haber firmado la rescisión del contrato, aún te podria buscar una buena por haber vuelto a alquilar una vivienda que tengo alquilada yo ¿lo pillas?

    Por cierto no tienen por que limpiar.

  • usuario eliminado

    Claro, en el papel que tengo para la liquidación, ya está preparado, sólo falta ver si el ex-inquilino está de acuerdo en lo que pone, porque sino firma, qué hacemos? , las llaves ya las tengo y el piso ocupado otra vez.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es cuestión de hablar, 'las palabras se las lleva el viento', sino de escribir.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Gracias pholmo por contestar, proximamente firmaremos, tengo las llaves pero no hemos firmado, cuando llegue el momento hablaremos de todo, a ver que posición toma el ex-inquilino, y actuaremos en consequencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja