Jesús10

casero/a

¿Es legal pedir más de un mes de fianza?

Como casero siempre he pedido un mes de fianza pero siempre he tenido entendido que no es legal pedir más de un mes, sólo pueden pedir dos meses de fianza los arrendamientos de locales comerciales, oficinas, etc.

Es para salir de dudas y saber si es legal cuando veo alquileres donde hasta se piden 3 meses de fianza.

Le lanzo la pregunta a los expertos. Gracias.

  • Preguntado por: Jesús10
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Art 36.5 LAU: Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

    Es decir, aval, fiador solidario.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Aniano BUENO POLO

    casero/a

    No se puede pedir más de un mes d fianza, pero existe otro apartado denominado depósito, donde puedes pedir sin limite.

    Asi lo tengo entendido, que me corrijan, por favor, los queridos especialistas.

    Muchos saludos a tod@s.

  • Amparo Salmeron

    inquilino/a

    Mi casero anterior no ingreso la fianza, lo comunique a la Comunidad y le multaron; cuando me fui le firme que no me debia nada, pero no le devolvieron la fianza por multa.

    Ahora esta de moda pedir años de fianza, pero los sueldos con los mini-jobs no dan para mucho.

    No es que aumente los inquilinos morosos "profesionales", si no que no hay forma de pagar, ya que también esta de moda que las empresas no paguen y sin embargo nadie les acusa de "profesionales" de crear morosos. Muchas veces hay que elegir entre pagar el alquiler o la luz, el agua, el TRU, el IBI, la comida...

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Megan, eso se llama voluntad de las partes. Luego el estado interviene y todos nos quejamos del exceso de regulacion.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Megan no veo el fundamento de su argumentación la ley permite pedir cualquier garantia adicional que le parezca oportuno al casero, y efectivamente son lentejas, pongase en el lugar de alguien que se ve forzado a alquilar su propia vivienda por no poder pagar la hipoteca y da con un inquilino moroso profesional, que se pasa viviendo en ella gratis diez meses. No es un ejemplo ficticio, desafortunadamente es real.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Megan

    inquilino/a

    Como si en este país alguien respetara la legalidad de algo! Esto es el lejano oeste, las leyes están  rellenar la papeleta. No las cumple nadie  de hecho en el último piso que estuve alquilada en Delicias puse 6 meses de fianza en efectivo y en un despacho de abogados de la zona Arguelles, fijese usted Jesús la "legalidad" que hay al respecto. Te piden lo que les de la gana y como las lentejas. Y esto no me paso solo en un piso! mientras buscaba cuando me decian las condiciones nadie jamas me dijo que pedía solo un mes! ni de lejos ya le digo, el mínimo 6 y me di con un canto. En Mallorca hasta 3 es  o era lo corriente para un piso de larga duración, ahora mismo a saber que piden. Aqui por pedir que no quede, y si te gustan las condiciones bien y si no también. Que leyes ni que ocho cuartos! En todo caso se esgrimen cuando conviene, cuando no ancha es Castilla.

    • Respondido por: Megan
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No dudo que haya leido el decalogo pero ¿ha leido el enlace que hay en el punto 4,? por si no le ha funciondo bien se lo pongo aqui

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Jesús10

    casero/a

    Lo he leído más de 30 veces sr pholmo, de hecho no viene nada sobre el tema que estoy tratando.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jesús10 metemo que no ha leido el decalogo del casero y perdóneme pero lo veo muy 'verde' en estos temas, para ser arrendador.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A mandar

  • Jesús10

    casero/a

    Jajajaja, muy amable javier diez.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si quieres te puedo prestar mi  nº de cuenta del banco y así no corres riesgo alguno

  • Jesús10

    casero/a

    javier diez, no lo se, cosas que vas oyendo por ahí, por eso pregunto, siempre me han comentado algunas personas que ese dinero no puede estar en una cuenta bancaria de tu titularidad, que te pueden denunciar por tener ese dinero en tu cuenta y paranoias varias, siempre se me ha hecho todo muy extraño.

    • Respondido por: Jesús10
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    ¿y porqué habría de ser ilegal?

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Jesús:

    Sí, es perfectamente legal que la garantía adicional en metálico no sea depositada en ningún organismo, ya que no hay obligación de hacerlo.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl