Alvariti

casero/a

¿Es legal incluir una cláusula en mi contrato para que una inquilina indemnice a las otras si incumple el contrato?

Voy a alquilar un piso entero a 3 chicas mediante contrato conjunto de 1 año prorrogable a 5. Quiero saber si puedo poner una cláusula en mi contrato para que si se marcha una inquilina antes de la finalización del contrato o de sus prórrogas indemnice a las que se quedan con la parte que le corresponda de un mes de renta (si no es sustituida de forma inmediata por otra persona).¿Esto sería legal o es un asunto que deben resolver mis inquilinas con un documento privado entre ellas independiente de mi contrato?

Gracias por las respuestas.

  • Preguntado por: Alvariti
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
  • Alvariti

    casero/a

    Esa es una posible solución, pero no sirve si una inquilina se marcha sin ser sustituida por otra en ese momento. En ese caso mi lógica me dice que yo debería devolverle su parte de la fianza y pedírsela después a la nueva inquilina cuando venga. De todas formas, voy a consultarlo con el ivima porque a fin de cuentas es donde va a estar depositada la fianza y ellos me podrán asesorar.

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La solución está en que la inquilina que entre "pague" su fianza a la inquilina que se va.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Alvariti

    casero/a

    Pablo, claro que me preocupan mis inquilinas. Aunque tú digas que no es mi problema sí lo es porque a mí me piden explicaciones de las cosas y yo tengo que dárselas. Además yo me pongo en su lugar porque también he sido inquilina durante años (creo que antes era más sencillo esto de arrendar). Tú dices que es una fianza y así es, pero pagada por 3 personas que ahora vienen "en bloque" y que se marcharán de forma separada porque sólo les une la amistad. Llegará el momento en que se marche la 1ª y luego la 2ª y no puedo entender que yo no les devuelva la parte que les corresponda de la fianza hasta pasados 5 años o incluso 8 que puede durar el contrato.  además alguna es extranjera y se irá a su país. Por otra parte, quienes las sustituyan también tendrán que pagar fianza,¿No devuelvo una y sí cobro otra?

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Alvariti, sea 1 o 100 personas las que constan en el contrato, la fianza se deuelve al final; es una fianza, no 3 fianzas (en tu caso). Si una decide irse al mes pero las otras 2 se quedan 5 años, hasta pasados los 5 años se queda sin fianza.

    no tengo muy claro que es lo que te tiene tan preocupada. No es tu problema, es el de ellas. Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Alvariti

    casero/a

    Yo no hablo de un arrendamiento por habitaciones sino de un arrendamiento solidario, lo que pasa es que por muy solidario que sea no entiendo que si se va una inquilina no se le devuelva la fianza.

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que yo te digo es en caso de un arrendamiento solidario.

    parece que tu hablas de un arrendamiento por habitaciones. Ahí las cosas sí se parecen a lo que tu dices.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Alvariti

    casero/a

    Amparo, ahora sí que me he quedado a cuadros. Si la fianza la van a pagar entre las 3 inquilinas a partes iguales,¿Cómo no voy a devolver la parte que le corresponde a quien se vaya y a su vez pedir fianza a quien le sustituya? Dices que la fianza se devuelve cuando el alquiler finalice, pero es que van a pasar años hasta que eso suceda,¿Cómo le digo a quien se vaya que ya le daré la fianza dentro de unos años? Para mí esto no tiene ningún sentido.  por favor, solicito una aclaración porque cada vez estoy más liada.

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un aspecto que conviene tener en cuenta en una obligación solidaria el que se marche del arriendo sigue respondiendo solidariamente salvo que el acreedor lo releve de su obligación solidaria.

    en Mi blog, cuya lectura le recomiendo   http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  Estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente incluso por Teléfono.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No en un contrato solidario, como el arriendo continúa, la fianza no se devuelve a quien se va.

    se devolverá íntegra (si no hay desperfectos) cuando finalice el alquiler.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Alvariti

    casero/a

    Amparo, ya sé que el casero no entra en quién se va ni en quien viene pero sí le toca hacer el papelo cuando llega esa situación y también tiene que devolver la fianza a quien se va,¿No?

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al ser el contrato solidario, el "casero" no entra en quién se va quien viene. Es algo que deben solucionar ellas.

    ellas deben tener claro que hay que pagar xx al mes, sean 3, sean 2 o sean 1. Por eso alquilan un piso completo y no habitaciones en piso compartido (siempre sale más caro y no eligen a los compañeros)

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Alvariti

    casero/a

    Cuando digo contrato "conjunto" me refiero a que es un solo contrato para las tres personas y además se va a pactar la solidaridad. Ya sé que aunque sean 3 para mí son una, pero no me resulta fácil entender yo ni hacer entender esta idea a mis inquilinas. Porque¿Qué culpa tienen unas de lo que hacen las otras?  yo misma como casera no veo el asunto del todo justo, aunque a mí me beneficie la solidaridad. Además en la práctica como Realmente son 3 personas Independientes Unas de otras cuando se marche sólo una tendrás que tratarla de forma individual,¿No? En Fin, alquilar a varias personas me parece un poco lioso y más cuando sabes que no van a ser siempre las mismas, que una se irá y vendrá otra como pasa en todos los pisos compartidos.  es decir, unas cumplirán la duración del contrato y otras no y entonces¿Qué hace el casero?

    • Respondido por: Alvariti
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si El arrendamiento es solidario (todas responden por todas) eso es algo que deberán pactar ellas.   (Lo de contrato "conjunto" no sé qué es)

    a ti mientras te abonen la renta mensual, no te debe preocupar si la pagan al 33%, como si hay una que paga la renta de las tres.

    eso sí que deben tenerlo ellas claro.

    que para ti, son una.

    saludos - Papeleos Alquiler.