Piscis tres

casero/a

¿Cómo debo actuar ante la deslealtad de una agencia de alquiler de pisos?

Facilito a una agencia las llaves de mi piso para que lo alquile, a los pocos días me avisa de tener un inquilino con garántias de solvencia y que pase a firmar un compromiso de alquiler y recibo de paga y señal para hacer el contrato a los diez días de dicho acuerdo previo, una vez firmado, salgo de la agencia sin retirar las llaves ya que me dicen que ellos las llevarán al piso el día de la firma, donde se formalizará el contrato.

Al los dos días, acudo al piso,para revisar las lecturas de los contadores de suministros y me encuentro que alguien, supongo el futuro arrendatario, a trasladado todo de maletas llenas al piso, sin mi consentimiento. Las llaves solamente las tenía la agencia y otras yo.

Aparte del abuso de confianza de la agencia y del futuro arrendatario ¿ se les puede pedir alguna responsabilidad?

  • Preguntado por: Piscis tres
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Crazyh ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, en ningún caso he dicho que la pn juzgue nada.
    Tampoco es posible la "denuncia falsa", pues lo único que se hace es "denunciar" un hecho, que es que han entrado en una vivienda de tu propiedad ( fíjate que no digo "tu vivienda").
    A partir de ahí, quién hace las gestiones es la policía, quién hará una investigación y enviará al juzgado la correspondiente denuncia de los hechos, los cuales habrán tipificado, cosa que no quita que el fiscal de turno cambie esa tipificación, pero el FCSE tiene que enviar el escrito al juzgado, junto con las diligencias, y en ellas "incoar" el posible delito, que finalmente será juzgado por un juez.

    Tú no podrías denunciar nada, pues ... ¿ A quién denunciarías? Eso es cosa de la policía y de su correspondiente investigación.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Piscis tres Creo que no prosperaría una denuncia muy profundamente.

    Lo que sí se es que el casero ha cometido el primer error el,al dejar las llaves en una agencia y firmar un compromiso de alquiler y recibo de paga y señal (que es lo que quiere la inmobiliaria) Yo cuando una inmobiliaria tiene un cliente y le gusta la casa,lo primero que hago es darle una copia del contrato y formalizar el alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con el debido respeto hacia la PN, quien debe calificar si una conducta es delictiva es un Juez, en este caso y sin perjuicio de lo censurable de la actuación de la Agencia, yo como perjudicado no me atrevería a poner una denuncia por usurpación, ya que si no consigo probarla me expongo a qu eme pongan una por denuncia falsa.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Muchas gracias, Crazyh, Pholmo y Jan.

    Ya he solventado la cuestión, las orientaciones de los tres me han sido muy útiles.

     El futuro inquilino se ha disculpado y me ha reconocido por escrito que entró en el piso sin mi permiso y acompañado por un integrante de la agencia, en dicho documento ha manifestado que me libera de responsabilidad alguna en caso de que encontrara a faltar alguna de las cosas que dejó sin mi consentimiento. En cuanto a la "agencia" también se ha disculpado verbalmente, dándose por enterada de su falta de profesionalidad.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues yo sí veo delito. Y no solo yo, pq lo he comentado con un amigo de la pn.

    En la actuación policial, lo primero es denunciar que "alguien" ha entrado en esa vivienda.
    Una vez expuestos los hechos, se empezará la actuación policial, que será personarse en la vivienda y comprobar los indicios de un posible delito de usurpación.
    Si se localiza al autor, y éste alega que ha entrado pq la inmobiliaria le dijo que podía, va a tener que demostrarlo, y en caso de que pueda demostrarlo, es posible que entonces se incoe un delito de falsificación de documento a la inmobiliaria.
    Sea como sea, tanto el inquilino como la inmobiliaria se les quitarán las ganas de seguir haciendo este tipo de actuaciones, y no descarto la posibilidad de un delito, en absoluto.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Yo tampoco veo que fuese a prosperar una denuncia penal y tampoco, de momento, una reclamación de daños y perjuicios. Por lo tanto, la mejor opción es la señalada por Pholmo: "yo lo denunciaría a Consumo y al Colegio de agentes. "

    un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Admito el cambio de calificación pero sigo sin admitir que pueda prosperar, el inquilino o aspirante no ha cometido ningún delito.

    Es evidente que no soy partidario de la vía penal.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Fíjate que dije de allanamiento, no de allanamiento de morada.
    realmente el delito es el de usurpación, pero pensé que sería más fácil de entender si decia "allanamiento" a secas.

    más info art. 245 cp

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Allanamiento no lo veo ya que ese piso de momento no es morada de nadie, pero la actuación de la agencia es francamente impresentable yo lo denunciaría a Consumo y al Colegio de agentes, sin perjuicio de una reclamacion de daños yperjuicios.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues de momento puedes denunciar por un delito de allanamiento.

    • Respondido por: Crazyh