MALAMGA

casero/a

¿Puedo seguir desgravándome por hipoteca de vivienda habitual si alquilo mi casa?
Tengo una vivienda con hipoteca de la cual me desgravo cada año en la declaración de la renta como vivienda habitual. Este año quiero alquilar la casa e irme a vivir a casa de mis padres, por andar justa de dinero.
  • Preguntado por: MALAMGA
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • oscarv

    profesional

    Es un tema complicado, hay dos cosas que debes tener en cuenta:

    1º - Si lo alquilas no te podrás seguir desgravando la hipoteca bajo ningún concepto.

    2º - Aún es peor, si la vivienda la has comprado hace menos de 3 años y la alquilas deberás devolver todo lo que te has desgravado desde que la compraste hasta ahora más intereses.

    En resumen, si hace menos de 3 años desde que la compraste (fecha escritura), no la alquiles, espera al menos a que pase esa fecha, pero aún así si luego la alquilas ya no te la podrás desgravar y además tienes que tener en cuanta que, según tus condiciones económicas, tendrás que declarar los ingresos del alquiler a hacienda y quizá tendrás que pagar. Lo puedes consultar todo a hacienda para más seguridad, el tel. es el 901 33 55 33.
    • Respondido por: oscarv
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debe tener en cuenta que si no ha sido su vivienda habitual tres años deberá devolver las deducciones practicadas con sus intereses.

    Si alquila la vivienda podría deducir como gasto los intereses de la hipoteca, debe tener en cuenta que si al inquilino es menor de 35 años podrá reducir el 100% de los ingresos obtenidos.
    Le recomiendo lea http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/10/el-tratamiento-fiscal-de-los.html